ABC MADRID 01-01-2014 página 23

ABC MIÉRCOLES, 1 DE ENERO DE 2014 abc. es internacional INTERNACIONAL 23 Una vida al filo de la ley han sido transparentes, ni cuando estuvieron en el poder, siempre queda la duda del apoyo Desde que Gamal Abdul Naser real que siguen teniendo opina les ilegalizara en 1954 comenzó el profesor de la Universidad la relación imposible entre los Americana de El Cairo, Ibrahim Hermanos Musulmanes y el otro Awad, para quien la política gran poder del país, el Ejército, represora actual es un error. La que es quien se ha impuesto en Cofradía ha perdido más en un este último combate librado en año en el poder que en ocho verano. Una relación con pactos décadas de clandestinidad, puntuales en el pasado que donde mejor se desenvuelven es ahora no son posibles porque ha en la sombra. Cuanta más corrido demasiada sangre. Para represión, más prósperos serán el Ejército la única negociación los Hermanos Musulmanes posible es que la hermanLos Hermanos Musuldad acepte el golpe y manes cuentan con esto no parece organizaciones posible piensa afines en 75 países, Walid Sharabi, no hay coordinajuez suspendido ción administrade empleo y tiva entre ellas, sueldo por pero las directrimostrar abiertaces espirituales mente su oposiparten del ción al golpe Consejo del Guía de militar. La ilegalizaEgipto, en el que solo ción y la ejecuMahmoud Ezzat MAHMOUD EZZAT ción de sus está fuera de la líderes a lo largo cárcel en estos de sus 85 años de historia no han momentos. Luego en cada país la evitado que su ideología se haya hermandad forma sus propios extendido por todo el mundo y partidos, con nombres distintos, que en Egipto el trabajo de sus y adapta su política a las cirorganizaciones caritativas sea cunstancias correspondientes. básico para la subsistencia de El Partido de la Libertad y la millones de personas en las Justicia (PLJ) egipcio, liderado zonas rurales. por Mursi y ganador de las Realmente es imposible últimas elecciones generales, saber el estado real de la herseguirá los mismos pasos de la mandad. Lógicamente, tantas Cofradía ya que la nueva Constidetenciones han hecho daño a su tución prohíbe las formaciones estructura, pero como nunca con base religiosa. REUTERS más importante del país vuelve a trabajar en la sombra. Estamos acostumbrados porque así ha sido la mayor parte del tiempo a lo largo de nuestros 85 años de historia. Nuestro objetivo es ahora mantener vivas las protestas en las calles, protestas pacíficas que eviten el choque con las fuerzas de seguridad para no tener más víctimas apunta Ahmed Shahata, catedrático en Economía que dejó su trabajo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para convertirse en asesor financiero del gobierno de Mohamed Mursi y que pronostica un panorama cada vez peor para las autoridades golpistas porque las ayudas del Golfo son sólo parches y la crisis económica es una bomba a punto de estallar. Y los hermanos poco podemos hacer ahora porque tenemos que destinar los recursos a nuestra propia gente, que nos necesita de forma urgente Shahata teme por su seguridad y planea salir del país. La llegada de Mursi al poder vino acompañada de una campaña de transparencia de los Hermanos Musulmanes que hicieron públicos los nombres de las figuras más importantes de su organigrama. En los últimos cuatro meses más de mil personas han perdido la vida en los choques con las fuerzas de seguridad y hay más de diez mil detenidos según Hasán Saleh, abogado del Frente de Defensa de los Detenidos, grupo formado tras el desalojo de las acampadas de apoyo a Mursi del verano. Entre los detenidos se encuentran los responsables del sistema piramidal que rige la Cofradía, desde el nivel de barrio hasta el Al Morshed (guía espiritual) Mohamed Badie. La única gran figura que permanece fuera de la cárcel es Mahmoud Ezzat, uno de los cuatro miembros de la oficina del guía a quien los medios egipcios señalan como el nuevo guía provisional. Paradas las obras de caridad Hemos tenido que paralizar la obra social. Nuestras organizaciones de caridad han sido atacadas y los fondos que tenemos los dedicamos ahora a la atención de las familias de las víctimas y presos, y para realojar a los hermanos cuyas casas han sido atacadas. Esto nos impide seguir con las labores de educación, sanidad o subsidios a las familias y por eso pedimos disculpas a los egipcios lamenta Ashraf Hamdi, ingeniero de 55 años, miembro de la hermandad desde 1996 y responsable de la delegación provincial del grupo en la provincia de Giza. La captura de los nombres más importantes ha dejado la responsabilidad en figuras no fichadas por la se- Varios teléfonos Los líderes islamistas en libertad disponen de varios teléfonos móviles y diversas tarjetas para no ser interceptados por las Fuerzas de Seguridad Listas conocidas La llegada de los Hermanos al poder trajo la transparencia, y los islamistas hicieron públicos los nombre de sus figuras más importantes guridad, una nueva generación de hermanos crecidos a la sombra de las figuras públicas en quienes recae ahora la responsabilidad de reconstruir la pirámide. Antes todo era muy jerárquico, ahora funcionamos de una forma más descentralizada y cada provincia adopta sus decisiones. Esto es una guerra total, o ellos o nosotros y el que gane no tendrá piedad con el vencido. Cuando Mursi recupere el poder no le vamos a permitir que sea tan blando como lo fue durante su mandato señala uno de estos nuevos líderes locales de la hermandad, de momento sin fichar por la seguridad y que nunca ha pasado por prisión. También con tres teléfonos en sus bolsillos y mirando constantemente a la puerta del lugar donde se produce la entrevista, sabe que en cualquier momento le pueden detener, pero lo aceptamos porque solo tememos a Alá. Seguimos pensando firmemente que el Islam es la solución y tenemos mucho tiempo mientras ellos no tienen prisas por poner en marcha la hoja de ruta cuanto antes. El tiempo corre a nuestro favor