ABC MADRID 01-01-2014 página 20

20 ESPAÑA MIÉRCOLES, 1 DE ENERO DE 2014 abc. es españa ABC Bárcenas ingresa unas horas en un hospital por una urticaria Fue trasladado al Hospital Gregorio Marañón tras una posible intoxicación ABC MADRID Evolución de la Iniciativa Legislativa Popular Número de propuestas presentadas en el Congreso 23 Total desde el inicio de la democracia A mitad de legislatura 21 99 7 3 0 1979 82 82 86 Legislaturas Fuente: Congreso de los Diputados 13 11 6 13 2 86 89 89 93 93 96 96 00 00 04 04 08 08 11 2011 Actualidad ABC El extesorero del PP Luis Bárcenas permaneció en la noche del día 30, durante unas horas, en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras sufrir una urticaria. Tras ser atendido en el hospital madrileño fue trasladado de nuevo a la prisión de Soto del Real (Madrid) donde pasa sus primeras Navidades después de ingresar preventivo el pasado 27 de junio por orden del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Fuentes penitenciarias señalaron a Europa Press que el preso únicamente permaneció unas pocas horas en el centro hospitalario y que su dolencia era de carácter menor, a pesar de lo cual se decidió trasladarle de forma urgente en vez de atenderle en la enfermería del centro. A mediodía de ayer ya llevaba varias horas en su módulo, según las mismas fuentes, que no precisaron el tiempo exacto en el que Bárcenas permaneció fuera de la cárcel de Soto. Tras conocer lo ocurrido su abogado, Javier Gómez de Liaño, expresó a Ep su preocupación por el estado de salud de su defendido imputado en el caso Gürtel y en el que investiga la presunta contabilidad B del PP. Tras no poder ser atendido en la enfermería del centro penitenciario, Bárcenas fue trasladado de forma urgente al hospital. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó hace tan solo diez días la última petición del extesorero de los populares para quedar en libertad. Los magistrados de este tribunal tuvieron en cuenta, entre otros elementos, que Bárcenas sigue disponiendo de un amplio patrimonio en el extranjero, con el que podría ubicarse en algún país que, además, resulte problemático que se pueda hacer comparecer al imputado El extesorero llegó a acumular en Suiza un total de 48 millones de euros, además de disponer de cuentas en países como Estados Unidos, Argentina o las Bahamas. Bárcenas ha Récord de firmas ciudadanas para intentar cambiar las leyes Luis Bárcenas, en mayo de 2013 EFE En cinco años llegan al Congreso más iniciativas populares que en los 30 anteriores A. I. SÁNCHEZ MADRID ¿Qué quieren modificar los españoles? Mayores penas El 47,8 por ciento de la población apoyaría una Iniciativa Legislativa Popular para solicitar el agravamiento de las penas ante determinados delitos. tratado de quedar en libertad en numerosas ocasiones, unas tentativas que han sido sistemáticamente rechazadas tanto por el instructor del caso Gürtel, el juez Pablo Ruz, como por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Instrucción número 5 señala que la tras su decisión de encarcelar al extesorero no se ha modificado presupuesto alguno de los que en su momento fueron valorados y está aún pendiente la práctica de varias diligencias para confirmar y delimitar su indiciaria participación delictiva en los hechos. Cohecho, blanqueo, estafa... En su escrito, Bárcenas solicitaba su libertad provisional porque no tiene la menor tentación de huir al extranjero y tampoco concurre el riesgo de que pueda inutilizar fuentes de prueba, más bien al contrario hará todo lo posible para preservar cualquier material probatorio relevante que pueda estar a su alcance A Bárcenas se le imputan delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, estafa procesal y falsedad en documento mercantil. Por otra parte, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, remitió un escrito al juez que investiga el caso Bárcenas, Pablo Ruz, en el que solicita prestar declaración como testigo en la Audiencia Nacional y no en su despacho del Parlamento valenciano. Según explicaron a EFE fuentes próximas al presidente de la Cámara autonómica, Cotino quiere evitar así cualquier tipo de privilegio. Dolencia de carácter menor Aunque fuera trasladado, fuentes penitenciarias aseguraron que su dolencia era de carácter menor Los problemas económicos, la creciente decepción por la política y la explosión de las redes sociales han creado en los últimos años el caldo de cultivo perfecto para la proliferación de los movimientos sociales y, con ellos, la organización de protestas pero también la presentación de Iniciativas Legislativas Populares en el Congreso. Su llegada a la Cámara Baja pasa mucho más desapercibida que un acto reivindicativo pero su significado es probablemente mayor por las 500.000 firmas que la acompañan antes de poder alcanzar la Carrera de San Jerónimo. Y es que la creciente desafección de los ciudadanos hacia las instituciones está coincidiendo con un esfuerzo nunca visto por intentar cambiar lo que, a su juicio, no funciona correctamente haciendo uso de la herramienta más importante que ofrece la democracia: las propuestas ciudadanas. En los últimos cinco años se han presentado ya 44 de estas propuestas en el Parlamento, superando las 35 que fueron registradas en los anteriores 30 años de democracia, y 21 de ellas han llegado hasta el Parlamento solo en los dos últimos años. Unas cifras que, según un estudio elaborado por la consultora Arag y la Universidad Rey Juan Carlos, permiten apuntar que esta legislatura se cerrará con un récord de iniciativas legislativas populares presentadas ante la Cámara Baja. No en vano, el registro de propuestas ciudadanas se multiplicó por dos durante la legislatura anterior hasta sumar las 23, pese a que Constitución y Corona La Carta Magna es la segunda opción que despierta más interés. El 47 por ciento firmaría una ILP para introducir modificaciones- -sin entrar en contenido- -y el 31 por ciento centraría la misma en la sucesión de la Corona. Presupuestos Los encuestados también retocarían las cuentas del Estado. El 39 por ciento estaría dispuesto a impulsar cambios en los importes o partidas. España es el país europeo más exigente a la hora de admitir una propuesta de este tipo entre los estudiados en la investigación. Sin embargo, pese al elevado esfuerzo que conlleva la elaboración del texto y la posterior recogida de las firmas, la tramitación de las ILP no suele concluir con éxito. De las 21 propuestas presentadas en esta legislatura solo dos de ellas han sido admitidas a trámite y aprobadas con modificaciones. Se trata de las leyes de protección del deudor hipotecario y la declaración de la tauromaquia como patrimonio cultural.