ABC MADRID 31-12-2013 página 27

ABC MARTES, 31 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 27 Primera acusación de Maduro El pasado mes de enero, el entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, arremetió contra ABC por sus informaciones malintencionadas sobre la salud del presidente Chávez, poco antes de su fallecimiento Hugo Chávez tira la toalla En diciembre del año pasado, Chávez confirmó la gravedad de su enfermedad, cedió el poder a su vicepresidente e hizo las maletas para su último viaje a La Habana, donde falleció el 5 de marzo de 2013 de nazi y franquista Ataque a la Iglesia La Conferencia Episcopal venezolana lleva 14 años haciendo política de derechas desde sus púlpitos uno de los periódicos que se distanció con más firmeza de dicha dictadura, hasta el punto de ver secuestrada su edición del 21 de julio de 1966 por un artículo en el que se apoyaba el regreso de la Monarquía. Noticias confirmadas casi de inmediato por Caracas La hemeroteca revela que el Gobierno venezolano fue a remolque ABC Reincidencia El pasado noviembre Maduro volvió a ponerse en evidencia. La entrevista que el vicealmirante retirado Mario Iván Carratú, exjefe de la Casa Militar, encargado de la seguridad presidencial, concedió a ABC, fue bloqueada por el presidente. En la entrevista, el hombre que derrotó a Hugo Chávez en su intentona golpista de 1992 al salvar al presidente Carlos Andrés Pérez y la República, detalló la grave crisis económica, financiera, política, social y militar que vive Venezuela. El caso de Chávez no ha sido el único ejemplo que Maduro ha tratado de usar como gancho para denunciar la supuesta manipulación mediática externa y de este diario en concreto. El pasado mes de noviembre amenazó con demandar a medios nacionales e internacionales, especialmente a la prensa española, por publicar una foto de una mujer llevándose electrodomésticos, a la que supuestamente tildaron de saqueadora y no como una entusiasta compradora. Así, Maduro sacó a relucir a Clotilde Palomino como invitada de honor entre los miembros de su gabinete ministerial. La abrazó y la presentó como una víctima de la presunta manipulación mediática. ABC no reprodujo la fotografía en su versión impresa pero sí en su edición digital con un pie de foto muy genérico, donde no se menciona ni una sola vez las palabras saqueos ni saqueadores A comienzos de 2012, nuestro corresponsal en Washington dio a conocer que a Hugo Chávez le quedaba un año de vida, de acuerdo con información de los propios médicos a la que, por personas interpuestas, ABC había tenido acceso. Desde aquel día, el Gobierno no se ahorró críticas a este medio por exclusivas la mayoría de las cuales el mismo régimen chavista luego tuvo luego que confirmar. El 29 de noviembre de 2012, por ejemplo, ABC publicó que Chávez había tenido una recaída del cáncer en la zona pélvica, el rabdomiosarcoma que padecía. Desde las elecciones del 7 de octubre de ese año, el presidente venezolano había desaparecido de la vida pública para concentrarse de nuevo en sus problemas de salud, que había podido ocultar a los electores, a costa de una campaña electoral muy reducida y gran cantidad de esteroides. Cuando unos días después apareció, en aparente buen estado de salud, hubo quien dudó de lo publicado. Pero el propio Chávez se encargó de verificarlo: el 8 de diciembre anunció que iba a someterse a una cuarta operación por la recaída del cáncer en la zona pélvica. La exclusiva más llamativa, por lo arriesgada que parecía la afirmación, fácil de contradecir si no Chávez, en una rueda de prensa en octubre de 2012 AFP era cierta, era la de que Chávez había perdido la voz. La información médica recabada, publicada el 9 de febrero de 2013, era que durante los tratamientos las cuerdas vocales del presidente habían sufrido un daño irreparable. Fue una información con enorme trascendencia, porque si Chávez no podía hablar se derrumbaban las afirmaciones de los ministros sobre sus diálogos con el paciente. A toro pasado Pasados los días, el parte oficial tuvo que admitir que Chávez tenía dificultades para hablar El vicepresidente Maduro remataría diciendo luego que el líder se comunicaba por señas y otros métodos que ha ideado Primero ABC habló de que a Chávez se le practicó una traqueotomía tras la última operación, y luego el Gobierno anunció que el presidente tenía una cánula traqueal. Poco antes de su muerte, este diario dijo que al dirigente bolivariano le habían diagnosticado una tumoración en el pulmón, y días después el ministro de Comunicación confirmó la nueva y severa complicación respiratoria. Durante las últimas semanas de vida de Hugo Chávez hubo también algunas predicciones que no se cumplieron, aunque no referidas a la evolución de la enfermedad, sino a las intenciones cambiantes del Gobierno. En alguna ocasión pareció que se iba a producir un anuncio de incapacidad para la presidencia. En realidad, las luchas internas por la sucesión entre Maduro y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, y los intereses de los cubanos a favor del primero explicaron bandazos a veces difíciles de interpretar.