ABC MADRID 30-12-2013 página 69

ABC LUNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es madrid MADRID 69 Procedimiento Con un programa informático se perfilan la forma de las facciones y se modifican las veces que sean necesarias hasta que el testigo da el visto bueno a la imagen Un agente del departamento de Identificación del Instituto Armado, con un retrato robot ni un minuto. No falló en nada, salvo en un lunar que el individuo tenía en el lado izquierdo del rostro Lo habitual es que los retratos se realicen en casos recientes, no antiguos, lo que convierte en más complejo este método, como ha ocurrido con el sospechoso vinculado al crimen de la joven de Algete, Eva Blanco, asesinada el 19 de abril de 1997. FOTOS: JAIME GARCÍA El caso más difícil El crimen de Eva Blanco es el más complejo porque han pasado 14 años. Arriba, el presunto implicado Delitos Se emplea en homicidios, violaciones, terrorismo y robos en viviendas si lo piden los investigadores alguna facción que no tiene el programa se importa, se escanea y se introduce en el sistema. Cada rasgo tiene una numeración determinada: hay centenares. En caso de duda, se guarda la imagen y se compara con la segunda o la tercera, hasta que el testigo le da el visto bueno y establece la valoración del resultado con el parecido real en un porcentaje del 40- 5060 Un aspecto importante es que los retratos robot se hacen en blanco y negro porque el color confunde asevera este mando policial. Cien e- mails por Eva Blanco Es el más difícil al que nos hemos enfrentado A raíz de su difusión, la Guardia Civil ha recibido decenas de llamadas, además del centenar de correos electrónicos que están investigando. Y todo, gracias a una persona que vio en una carretera en obras sobre las ocho de la mañana de ese aciago día, a un sujeto caminando bajo la lluvia dirigiéndose hacia un Renault blanco. Los rasgos marcados de este y la memoria del testigo han hecho posible que, a pesar del tiempo transcurrido, no haya olvidado una imagen que le sorprendió en su día, y que se le quedó grabada al enterarse de que en ese lugar apareció cosida a cuchilladas la infortunada Eva, de 16 años. Otro aspecto que no ayuda a realizar el retrato es que se describa al malhechor como normal sin detallar ninguna característica concreta. Los rasgos más identificativos de cada persona son el triángulo formado por los ojos, la nariz y la boca; son los que definen la expresión, que es lo que más nos interesa Por ello, lo primero que se hace con un programa informático es elegir la forma del rostro que figura en una base de datos: cuadrada, triangular, redonda, etc. Luego, sobre ese boceto se va Arriba los retratos que se le hicieron a Alfredo Galán Sotillo Los siete rostros del asesino de baraja Esa cara y esa mirada no se me va a olvidar en la vida. La tengo presente todos los días Así lo indicaron en su día una pareja de novios que logró sobrevivir a la agresión del asesino de la baraja A él le disparó; ella salió indemne ya que se le encasquilló el arma. Fue un caso que tuvo en jaque tanto a agentes de la Guardia Civil como a los de la Policía Nacional. El instinto asesino de Alfredo Galán, que entonces tenía 24 años, le llevó a cometer seis crímenes en tres meses, de enero a marzo de 2003, y tres homicidios en grado de tentativa. Es el delincuente al que más retratos robot se le han hecho: nada menos que siete, en función de los testimonios de los testigos. Algunos son muy parecidos. También se le hicieron varios al célebre Jaime Giménez Arbe, El Solitario Rasgos generales Buscamos rasgos generales del sospechoso no una copia exacta ya que podría huir; ni tampoco pretendemos hacer una foto, ya que la imagen se basa en los recuerdos de los testigos Expósito precisa que hay pocos casos de fraude o colaboradores interesados. Se detectan rápido porque no dudan Esta técnica, digitalizada, comenzó a utilizarse en España a mediados del siglo XX. Desde finales del XIX los retratos se hacían a mano en base a los estudios de antropología de Alphonse Bertillon, un método que aún utilizan los Mossos completando el retrato robot con todos los elementos cejas (juntas, anchas, altas, bajas) pelo (crespo, liso, entradas) gafas barba, lunares; cicatrices; arrugas; frente; además de los ojos (hundidos, saltones, caídos) párpados y la mirada (esencial) así como la nariz y boca (labios caídos, gruesos... y se modifican o superponen todas las veces que hagan falta. Si hay