ABC MADRID 30-12-2013 página 39

ABC LUNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es sociedad SOCIEDAD 39 Hábitos Comemos lo que comen otros Las normas sociales influyen en la elección de los alimentos, según una investigación realizada por expertos de Reino Unido al hacer una revisión sistemática de 15 estudios experimentales de 11 revistas que estudiaron si el suministro de información sobre los hábitos alimenticios de otras personas influye en la ingesta de alimentos o las opciones que escogen, informa Ep. Este metaanálisis, cuyos resultados publica Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, concluyó que si los participantes recibieron información que indicaba que los demás estaban ingiriendo opciones bajas en calorías o alimentos con alto contenido calórico aumentó significativamente la probabilidad de que los participantes tomaran decisiones similares. Cuanto más rápida es la ingesta de alimentos, más hambre se tiene luego y menos agua se consume FOTOLIA Comer despacio adelgaza Una ingesta lenta reduce la sensación de hambre y aumenta el consumo de agua M. TRILLO MADRID Puede que antes que plantearnos una dieta para perder peso, debamos fijarnos en la velocidad a la que comemos. Ingerir los alimentos de forma lenta reduce el hambre y aumenta el agua que bebemos, lo que redunda en un menor consumo de calorías, según un estudio realizado por un equipo del departamento de quinesiología de la Universidad Cristiana de Texas y publicado en Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics. Los investigadores pidieron a un grupo de individuos con peso normal y a otro con sobrepeso u obesidad que realizaran dos comidas. Una la tenían que hacer despacio, imaginando que no tenían restricciones de tiempo, tomando pequeños bocados, masticando detenidamente y haciendo pausas, dejando el cubierto entre bocado y bocado. La otra la tenían que hacer rápido, imaginando que tenían un tiempo limitado, tomando grandes bocados, masticando deprisa y sin hacer pausas ni dejar el cubierto en ningún momento. El resultado fue que el grupo de individuos con peso normal registraron una reducción estadísticamente relevante en el consumo calórico durante la comida lenta con respecto a la rápida: 88 kilocalorías menos. En el grupo con sobrepeso u obesidad, solo fue de 58 kcal. La falta de relevancia estadística en el grupo con sobrepeso y obesidad puede ser en parte debido al La investigación Individuos con peso normal ingirieron 88 kcal menos durante una comida lenta que en una rápida hecho de que ingerían menos alimentos en ambas comidas, en comparación con los individuos de peso normal apunta la autora principal de la investigación, Meena Shah. Según explica, es posible que los individuos con sobrepeso y obesidad se sintieran más cohibidos y por eso comieran menos durante el estudio A pesar de estas diferencias entre los dos grupos, ambos se sentían menos hambrientos una hora después de la comida lenta que de la rápida. Asimismo, uno y otro grupo consumió más agua durante la comida rápida que en la lenta, en concreto doce onzas (0,35 litros aproximadamente) frente a nueve (0,27 litros) Educación Envejecimiento La reforma educativa entra hoy oficialmente en vigor M. T. MADRID Japón venderá en 2014 más pañales de adultos que de niños EFE TOKIO La reforma educativa impulsada por el ministro José Ignacio Wert entra hoy oficialmente en vigor. Según se recogía en la disposición final sexta, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) entraría en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, lo que sucedió el pasado día 10. Sin embargo, como recoge el calendario de implantación previsto en el propio texto legal, no empezará a aplicarse hasta que comience el próximo curso, 2014- 2015. En ese curso se implantará en Primaria y Formación Profesional Básica, mientras que en Secundaria, Bachillerato y resto de FP lo hará a partir del curso siguiente. El proceso de implantación se prolongará hasta el año 2017, cuando tenga lugar la primera de las evaluaciones externas, conocidas popularmente como reválidas que introduce la ley para Secundaria y Bachillerato. Como señaló el propio Wert en el Congreso el pasado noviembre tras aprobarse la ley, ahora comienza su desarrollo normativo para el que invitó a los consejeros educativos de todas las comunidades a colaborar en su puesta en marcha. Las ventas de pañales para adultos en Japón superarán por primera vez a las de niños en 2014. Es un símbolo claro del rápido envejecimiento de un país, cuya natalidad cae en picado. Con una esperanza de vida media de 83 años, la más alta del mundo junto a Suiza, en Japón los más mayores se han convertido en un segmento de consumo muy codiciado. Un ejemplo de ello son las nuevas líneas de producto que han lanzado al mercado los fabricantes de pañales, con modelos acolchados, con forma de pantalón y con más capacidades absorbentes para hacerlos más atractivos a los consumidores. El mercado de los pañales para adultos es una tendencia que lleva años en auge en Japón y entre los años 2007 y 2013 creció un 38,26 mientras que a nivel global ha aumentado un 14 en el mismo periodo de tiempo, según un reciente estudio de la consultora Euromonitor. Los expertos esperan que en 2014 las ventas de pañales para mayores superen a las de niños, un sector que generó este año un beneficio total de 161.974 millones de yenes (1.100 millones de euros) para las empresas niponas.