ABC MADRID 30-12-2013 página 27

ABC LUNES, 30 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 27 Cae la rama española de una red de hackers que robó 40 millones de dólares en unas horas Hizo 34.000 retiradas de dinero en cajeros de 23 países y en Madrid sacó 400.000 dólares Carteles por toda la isla Los familiares y amigos de Malén Ortiz han colocado carteles con su fotografía en toda la isla para colaborar en la búsqueda de la menor do a su hija que regrese. La exmujer de Alejandro se encontraba de viaje en Tailandia cuando se produjo la desaparición, pero volvió de inmediato. Las pesquisas son complicadas y en ocasiones aportan circunstancias sorprendentes. Cuando se cumplían tres días de la desaparición de Malén, los investigadores sospecharon que podría encontrarse en un piso de la barriada palmesana de Es Pil larí, desde el cual se creyó que la niña habría enviado un mensaje a través de una red social utilizando su propia contraseña. Cuando los agentes acudieron a la casa no encontraron a la joven. Además, se ha investigado a los nuevos amigos de Malén, mayores que ella y alguno conflictivo, sin resultado. P. MUÑOZ MADRID JOAN LLADÓ En la búsqueda participa la Benemérita, la Policía Local de Calviá, los bomberos de Mallorca y Protección Civil. Es una desaparición inquietante y para la Guardia Civil la rápida resolución del caso es una prioridad. Pese a ello, desde el entorno de la familia ha habido algunas críticas. El pasado martes, Alejandro Ortiz pidió que se destinen más hombres a la búsqueda. Sé que los policías trabajan bien, pero podrían poner en vez de diez, cien, y si hay cien, tendrán que poner mil, hasta encontrar a mi hija afirmó. En el domicilio familiar de Calviá han convivido en estos últimos años el padre, Malén y su hermano Bruno, de 12 años. El hombre se separó de su esposa hace tiempo y la relación entre ambos es desde entonces prácticamente inexistente. Ni siquiera la actual situación de incertidumbre extrema ha propiciado un acercamiento entre ambos. No se les ha visto juntos en ninguna de las concentraciones de apoyo celebradas hasta ahora y, además, han optado por grabar por separado sendos vídeos en Youtube pidien- En el feudo de la Paca Con posterioridad, los días 13 y 14 de diciembre, la Policía irrumpió por dos veces en el poblado palmesano de Son Banya, uno de los principales puntos de compraventa de droga de Baleares, tras recibir varios avisos que situaban a Malén en el lugar. Sin resultado. Son Banya es un espacio controlado en gran medida por el llamado clan de la Paca Precisamente, una semana después de esa actuación policial, uno de los hijos de la matriarca del clan, el Ico grabó un vídeo en Youtube ofreciendo 3.500 euros a quien pueda aportar información sobre Malén. En principio, se trataría sólo de una iniciativa personal y desinteresada de un hombre que también tiene hijos y que como padre estaría siguiendo con preocupación el desarrollo de este caso. Pero los investigadores están sorprendidos por este ataque de solidaridad repentino, que el padre de la niña explica porque le conoció de forma casual precisamente a raíz de la desaparición de Malén. Se han rastreado también las personas que antes del secuestro han entrado en la isla, y las que la han abandonado poco después. Pero por ahora solo hay oscuridad en este caso, una oscuridad cada día más preocupante. Sin armas, sin odio, sin violencia El lema de los viejos butroneros parece ahora hecho a la medida de los delincuentes más modernos, aquellos que utilizan la red para apoderarse de enormes cantidades de dinero sin más herramientas que un ordenador y una preparación técnica capaz de burlar las medidas de seguridad de sus objetivos. Se ha vuelto a demostrar en el caso conocido ayer: ocho individuos han sido detenidos en España en una operación conjunta con una agencia de seguridad norteamericana contra una red de hackers que en febrero, en solo unas horas, se apoderó ilegalmente de unos 40 millones de dólares que sacaron de cajeros automáticos de 23 países en 34.000 retiradas en efectivo. La rama española, ahora desmantelada, sacó en una noche casi 400.000 dólares en 446 operaciones hechas en entidades de Madrid. Los ocho arrestados en nuestro país seis rumanos y dos marroquíes seguían las instrucciones del líder de la red, un experto informático arrestado en Alemania que era capaz de vulnerar las bases de datos de entidades para dejar fuera de combate todas las medidas de seguridad y restricciones sobre el uso de tarje- tas. Este individuo era quien definía las relaciones a mantener por el resto de los miembros y decidía el momento en el que activaba las células que operaban en todo el mundo para obtener la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible. Su especialización era tal que podía atacar las bases de datos de las compañías procesadoras de los mismos para extraer una información muy sensible. Así, eliminaba las restricciones de velocidad, geográficas, de balance (pudiendo hacer operaciones con cuentas que no tenían dinero) y hasta las del PIN, lo que permitía operar con uno cualquiera. Control absoluto El alemán controlaba toda la operación y monitorizaba la cantidad exacta que había sacado cada célula, de forma que si alguien de la red le intentaba engañar podía precisarle la hora, la fecha, el lugar y la cantidad que habían sacado. Estados Unidos investigaba la red desde 2007 y a finales de 2012 comprobó que había una célula en España, por lo que alertó a la Policía. En solo dos ataques la organización logró 16 millones de dólares y en nuestro país se hicieron 200 extracciones fraudulentas en Madrid, Málaga y Barcelona, con las que obtuvieron 68.000 dólares. En febrero de este año hubo otro golpe en 23 países. En trece horas se retiraron casi 40 millones de dólares, 400.000 en Madrid. En mayo se desarticuló la célula de Nueva York, una de las más activas. Ahora le ha tocado el turno a España. La última pista Una cámara la grabó a las 15: 45 del día 2 en dirección a la casa de su novio. Luego se pierde su rastro Sorpresa Un hijo de la jefa de un conocido clan juzgado por drogas ofrece 3.500 euros a quien encuentre a la menor Material intervenido en uno de los registros realizados CNP