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106 TELEVISIÓN Y RADIO DOMINGO, 29 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es tv ABC la reputación de la televisión El director general de Atresmedia TV hace balance del año para Antena 3 y el resto de cadenas del grupo FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID Javier Bardají Nos motiva mejorar fútbol por dos años. No renunciamos a ningún derecho, pero no es la piedra de bóveda de nuestro modelo. ¿Es posible rentabilizar series como Breaking Bad o Mad Men en abierto? ¿Está el público maduro? -Nuestra apuesta por la variedad, la compra selectiva y los acuerdos con las majors nos han permitido rentabilizar series como La Biblia éxito internacional del año, o La Cúpula Además, algunas de las mejores como The Big Bang Theory Dos chicas sin blanca Modern Family Cómo conocí a vuestra madre The Good Wife Sin rastro y Ley y Orden se emiten en Neox, Nova o Nitro. ¿Por qué decidieron no emitir la entrevista a Miguel Ricart? -Nuestra política es muy clara: no hacemos televisión a cualquier precio. Nos hacemos responsables de lo que emitimos. En cuanto al bulo que corrió en las redes sociales sobre la entrevista, la información que nos llega nos lleva a estar esperanzados con que la Policía esclarecerá el origen. -La parrilla de Antena 3 aún tiene puntos débiles. Por las mañanas, por ejemplo, Ana Rosa se distancia, aunque Espejo Público va bien. ¿Qué cambios hacen falta para mejorar? -Nuestra parrilla es muy estable, no tenemos agujeros negros. Nosotros hacemos televisión de lunes a domingo (13,1 de L- V y 13,9 S- D) Estamos muy satisfechos con Espejo Público un programa puntero casi tres puntos por encima de la media de la cadena y nos sentimos especialmente orgullosos de nuestra oferta de prime time, series y programas de entretenimiento de éxito y calidad. -Sigue la incertidumbre sobre los canales de TDT. ¿Qué canales estaría dispuesto a sacrificar? -Como es evidente, tenemos previstos plan A, B, C y D, pero confiamos en que el Gobierno resolverá esta situación manteniendo sus compromisos con el sector y valorando el grandísimo esfuerzo económico y humano que hemos hecho en los últimos años en la implantación de la TDT. -Hay cierta decepción por el desarrollo de la TDT. La oferta de calidad no ha mejorado tanto, los servicios interactivos prometidos no han despegado y la información que ofrecen de la programación a menudo es un desastre. -Nuestra oferta es completa y plural, se ajusta a las preferencias de los espectadores y satisface a los anunciantes, así que no puedo estar de acuerdo. Fuimos los primeros en hacer una apuesta firme por la TDT con un contenido diferenciado. Emitimos las mejores series en Neox, factuals en Xplora, acción en Nitro, telenovelas en Nova, cine en laSexta 3... la programación más variada de la televisión. A punto de terminar 2013, el director general de Atresmedia, compañía que engloba a siete canales de televisión (Antena 3, La Sexta, Neox, Nitro, Xplora, La Sexta 3 y Nova) hace balance. Javier Bardají (Barcelona, 1966) presume de haber logrado la audiencia más alta en cuatros años para Antena 3, mientras que Telecinco y La 1 registran mínimos Hemos demostrado que nuestro modelo, además de diferente y rentable, puede ser líder añade. La Sexta gana por primera vez en sus siete años de vida a Cuatro y, en su primer año completo tras la fusión, Atresmedia TV se ha quedado a 0,2 décimas de Mediaset, que cuenta con un canal más Nuestra estrategia era reducir la diferencia para estar donde estamos, en el coliderazgo, el mejor resultado en 24 años. Estamos muy cómodos en esta situación -Al margen del público, ¿cómo ha sido la evolución económica? -En los primeros nueve meses, Atresmedia TV obtuvo un beneficio neto de 28,3 millones y la previsión para el último trimestre es muy positiva. -Presumen de hacer una televisión más familiar, con pocos escándalos pero con pulso. ¿Dónde está el truco? -Nuestro propósito es hacer una televisión para todos y lo hemos conseguido con un modelo sólido y reconocible que apoya y se apoya en la industria audiovisual independiente, apuesta por la variedad y genera beneficios. Además, demuestra que con límites, respeto y desde el talento y la creatividad se puede llegar a un público variado y mayoritario. Nos motiva mejorar la reputación de la televisión. Gestionamos nuestros buenos resultados con responsabilidad y la intención de mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de la televisión. ¿Admite que antes no tenían un rumbo tan definido, que estaban demasiado pendientes de la competencia? -Había una necesidad de cambio y es lo que nos planteamos hace tres años. De la competencia hemos aprendido lo que queremos hacer y lo que no, pero es un extraordinario competidor. -Muchos critican el modelo de duopolio, lejos de los cuatro o cinco cadenas independientes que nos vendieron. ¿Juegan a dos barajas con una de izquierdas y otra conservadora? -Hemos gestionado la diferencia como estrategia. Compramos La Sexta para hacerla crecer y, con un solo equipo, convertirnos en el grupo con la oferta más variada y plural. Queremos que cualquier espectador encuentre contenidos que se ajuste a sus preferencias. -Los directivos de las privadas suelen restar importancia al liderazgo, pero luego ponen bastante carne en el asador. ¿A qué están dispuestos para ganar, aunque sea por una décima? -No nos cansamos de decir que no nos obsesionan ni el liderazgo ni la audiencia, tanto cuando nos iba mal, ni ahora que nos va mejor. En Atresmedia la batalla ha estado siempre en la rentabilidad y el respeto a los límites. Ser fieles a nuestro modelo, que no depende del liderazgo, sí nos obsesiona. -Antena 3 parece renunciar al mejor fútbol mientras Telecinco acumula derechos deportivos. ¿Confían menos en ellos? ¿lucharán por mantener la Fórmula 1? -Hemos mantenido siempre el mismo criterio que con el resto de la programación, la rentabilidad. Si no es rentable no lo adquirimos. Así será también con la renovación de la F- 1. Contamos con el Open de Tenis de Madrid y la Copa del Rey de Nuevo rumbo Había una necesidad de cambio y es lo que nos planteamos hace tres años Entrevista a Ricart No hacemos televisión a cualquier precio. Somos responsables de lo que emitimos Derechos deportivos Si no es rentable, no lo adquirimos. Así será con la renovación de la F- 1. No renunciamos a nada, pero no son nuestra piedra de bóveda Javier Bardají dice que su propósito es hacer una televisión para todos ROBERTO GARVER ATRESMEDIA