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68 CULTURA DOMINGO, 29 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es cultura ABC Tasaciones documentadas 26 NOVIEMBRE 2008 MADRID, AÑO 2000 En las conversaciones entre José Luis Rueda, heredero del legado de Gerardo Rueda, y Rafael Spottorno, entonces director de la Fundación Caja Madrid, se habla de una lista de 26 obras: 17 corresponden a la venta y nueve, donadas José Luis Rueda y José Guirao, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, firman un convenio sobre comodato, promesa de compra, venta y donación de obras originales del artista Gerardo Rueda Gerardo Rueda El verdadero valor de un genio ABC ha tenido acceso a la documentación que certifica las tasaciones reales de la obra del artista tras la reciente polémica LAURA REVUELTA MADRID H ace unas semanas surgía la polémica en torno a la obra de Gerardo Rueda, sobre la conveniencia o no de que la Fundación Caja Madrid comprara una parte relevante de su colección por 54 millones de euros y levantara un edificio para acogerla en pleno eje Prado- Recoletos por 115 millones en el año 2008. A tenor de los acontecimientos posteriores en la institución, estas cifras han levantado una polvareda y han desdibujado el verdadero valor histórico y material (a precio de mercado y de currículum) de este artista. Para encender más la hoguera hemos de sumar que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, declaró públicamente la predilección por su obra. Gerardo Rueda (1926- 1996) está considerado como uno de los renovadores del lenguaje pictórico en la Historia del Arte español de la segunda mitad del siglo XX. Además de la colección de obra propia (cerca de 1.800 piezas) poseía una selección de antigüedades u objetos decorativos de todos los periodos de la Historia del Arte (sobresaliendo la de enseres chinos) que ronda los 1.200 ejemplares, amén de la de obras de otros colegas artistas en aquellos años de abstracción (Saura, Millares, Gordillo, Julio González... Todo el espectro político La valoración de Gerardo Rueda en absoluto es abstracta, como tampoco lo es la larga lista de exposiciones que jalonan su trayectoria ni las colecciones museísticas en cuyos fondos hay obra suya, ni quienes han avalado con sus estudios o buen hacer literario la trascendencia de su labor pictórica y escultórica, de una poética mística y minimalista. En el primer punto podemos citar un ramillete de instituciones que dibujan el mapa de medio mundo: de Nueva York a Tokio sin olvidar la Tate Gallery de Londres e, incluso, La Habana en una muestra a cuya inauguración acudió Salvador Clotas, miembro de la Comisión Ejecutica Federal del Partido Socialista Español en el año 2000 y presidente de la Fundación Pablo Iglesias. Parece que Gerardo Rueda era y es un pintor del gusto de todo el espectro político de este país. En el segundo aspecto, de las colecciones públicas y privadas que guardan obra suya, podemos destacar, entre otras, el Museo Nacional Reina Sofía (76 piezas) y el IVAM (106) Si traspasamos nuestras fronte- El artista Gerardo Rueda en su estudio