ABC MADRID 29-12-2013 página 54

54 SOCIEDAD DOMINGO, 29 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es sociedad ABC Cientos de miles de fieles celebrarán hoy la belleza de la familia El Papa se dirigirá a los asistentes a la Misa de la Familia desde la plaza de San Pedro LAURA DANIELE MADRID Un gesto que por repetido no pierde eficacia. Con esa confianza, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha convocado un año más- -y ya es el séptimo- -la Misa de la Familia Cristiana. En esta ocasión, la celebración tendrá lugar hoy domingo, Fiesta Litúrgica de la Sagrada Familia, a las 10.30 horas en la plaza de Colón y contará con un saludo en directo del Papa Francisco desde la plaza de San Pedro durante el rezo del Ángelus. Con el paso del tiempo, además de una tradición en plenas fiestas navideñas, la celebración eucarística se ha convertido en una especie de antídoto ante la destrucción legal del matrimonio Al convocar a las familias cristianas queremos hacer visible una multitud de matrimonios que, a pesar de las dificultades de la crisis, continúan aportando a España el bien de la fidelidad conyugal, la estabilidad de sus familias y la muchedumbre de sus hijos asegura el obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal, monseñor Juan Antonio Reig Pla, en su carta de invitación a participar en esta misa con vocación europea, ya que en Colón se darán cita hoy familias y obispos procedentes de todo el continente. La jornada comenzará a las 10.30 horas, con la intervención de Kiko Argüello, iniciador del Camino Neocatecumenal, en la que presentará a las más de cien familias de toda Europa que van a ser enviadas en misión a los cinco continentes. Después, varias familias compartirán sus testimonios de vida cristiana y el coro infantil de la parroquia Santa Catalina de Labouré amenizará el acto con villancicos. A las 12.00 horas, las cuatro pantallas gigantes colocadas en la plaza emitirán en directo, como es habitual en esta celebración, el mensaje del Papa, en esta ocasión, el primero de Francisco, que dirigirá desde Roma a las familias presentes en el acto. A continuación dará comienzo la Eucaristía, presidida por el cardenal Rouco Varela y a la que está previsto que asistan alrededor de 500.000 personas y cerca de 50 obispos españoles y europeos. Después de siete años, siguen siendo muchas las razones para celebrar este encuentro, recordó Reig Pla, durante la presentación del acto. Nunca ha sido tan maltratada la familia por las leyes en España como en los últimos años indicó. Programa de la celebración 10: 30 El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, dará la bienvenida. Las familias ofrecerán su testimonio. 12: 00 El Papa Francisco dirigirá un mensaje a los presentes durante una conexión con la plaza de San Pedro. 12: 15 El cardenal Antonio María Rouco Varela presidirá la misa, concelebrada por varios obispos españoles y europeos. Videoanálisis sobre la Misa de las Familias en la Plaza de Colón España tiene un problema grave con la falta de hijos Kiko Argüello Iniciador del Camino Neocatecumenal L. D. MADRID El iniciador del Camino Neocatecumenal, Kiko Argüello, es uno de los principales impulsores de esta iniciativa, que surgió en 2006 ante el vuelco que supuso para la institución familiar la nueva legislación que puso en marcha el Gobierno de Rodríguez Zapatero con leyes como la del matrimonio homosexual, biomedicina y posteriormente la del aborto. Desde entonces, la Misa de la Familia no solo conserva su tono reivindicativo, sino que además se ha convertido en toda una tradición en las fiestas navideñas. ¿Qué razones tiene la Iglesia para convocar un año más la misa de la Familia Cristiana? -En el norte de Europa la familia está desapareciendo. Una estadística reciente dice que el 72 de las familias en Suecia están formadas por un solo miembro. La gente vive sola y las familias se van descomponiendo. España tiene un problema grave con la falta de hijos. Esta situación apenas se ve porque queda tapado por la llegada de inmigrantes, sobre todo musulmanes, chinos y rumanos, que están invadiendo Europa. La familia es la célula primordial de la sociedad y si se destruye se destruye la sociedad. ¿Qué mensaje gún viven esta iniciaquiere transmitir la ción cristiana, tamIglesia a las familias bién se debilite la fuercon esta misa? za del pecado y sean- -Que la familia y la cada vez más libres Iglesia están vivas y para ofrecerse y darque Dios no les se a los demás. En ese abandona. La bataproceso, llega un molla más grande que mento en el que de el demonio está liforma espontánea se ofrecen a la Iglesia brando hoy en el mundo y en la Iglepara evangelizar el sia es contra la famimundo. La mayoría se lia. Hace falta anisin siEsperanza en el futuro van a misionarlengua. mar a las familias quiera saber la Queremos cristianas para que No se puede evangelitransmitir que la sean valientes y fiezar como conquistafamilia y la Iglesia les a Dios en la lucha dores. Una forma de están vivas que viven en este ser pobre en medio momento histórico. del mundo, dice Fou- -El arzobispo de Madrid enviará a cauld, es no saber la lengua porque es 150 familias de misión ¿qué signifi- como ser inútil. Eso permite que las ca este gesto? familias no cometan errores de juicio, -Para el Camino es muy importante sino que van poco a poco aprendienla iniciación cristiana. En esta inicia- do la lengua y conociendo la realidad ción se intenta que, reviviendo el Bau- del lugar donde Dios les ha enviado, tismo, los hombres sean cristianos. El lo que les permite ser más eficaces y Camino hace que en las familias, se- sobre todo más humildes.