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ABC DOMINGO, 29 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es PRIMER PLANO 27 2014, el año de la salida de la crisis Crecimiento del PIB Frente a la previsión oficial de un aumento del 0,7 hay consenso en el entorno del 1,5 Buenos augurios La razón de la mejora en las perspectivas, el buen hacer y las reformas lanzadas durante 2013 y la transfusión continua de dinero barato del BCE a los bancos españoles que son utilizados para comprar bonos soberanos hasta el punto de que algunas carteras de activos bancarios acumulan hasta el 25 de la deuda soberana viva Pero empresas y familias ya no pueden seguir siendo torturadas esperando más. Es urgente añade Aranda facilitar las operaciones de financiación privada (no bancaria) y optimizar con responsabilidad los recursos de las entidades públicas de financiación, ya sea con crédito directo o a través de capital riesgo, antes de que terminen cayendo las empresas que han logrado mantenerse estos años de forma heroica y con enormes sacrificios Mientras, para Juan Velarde, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, el Ejecutivo tiene en este momento cinco retos inmediatos: conseguir un equilibrio presupuestario, poniendo orden en el mundo autonómico reducir el peso de la deuda pública, que Zapatero había conseguido que emulase a la del sector privado y simultáneamente, la liquidación radical del contencioso catalán. El segundo gran reto se relaciona con la situación energética. El tercero, proseguir con la reforma del mercado laboral, lo que lleva consigo, también, un replanteamiento de la cuestión de las pensiones. El cuarto se relaciona con esa cadena iniciada con la reforma de la educación de Wert, y que concluye con progresos importantes cientificotecnológicos en forma de patentes. Y, el quinto, una mayor presencia del mercado libre, sin esa masa de coerciones administrativas Importaciones bienes y servicios 3,1 3,4 1,9 3,9 3,6 1,6 2,4 1,8 1,0 1,9 2,0 1,6 1,6 3,5 2,9 2,4 3,5 2,0 2,1 2,4 Costes laborales 0,0 0,3 0,3 0,0- 0,2 0,2- 0,9 0,8- 0,1 0,4 0,1 Empleo- 0,2- 0,1- 0,4- 0,2 0,1 0,2- 0,2- 0,1- 0,3- 0,4 0,0- 0,4- 1,0- 0,5 0,3- 0,2- 0,2 0,1- 0,2 Paro (EPA) poblac. activa 26,3 25,6 25,8 25,7 25,5 25,2 26,1 25,8 25,5 25,8 26,0 26,0 26,3 26,0 26,4 25,5 25,5 26,2 25,5 25,8 Saldo AA. PP. del PIB- 5,8- 5,8- 5,5- 5,7- 6,4- 6,0- 5,9- 6,0- 5,7- 5,8- 5,8- 5,8- 6,0- 5,9- 5,8- 5,9 ABC tos consultados la razón de los buenos augurios se asienta precisamente en las reformas y medidas ya tomadas desde que comenzara a gobernar el equipo de Rajoy. No en vano, ya en 2013, España lograba alejarse del precipicio que suponía una intervención por parte de Bruselas, con consecuencias dramáticas para todos, lo que ha generado el inicio de la recuperación de la credibilidad de nuestro país y que se ha traducido básicamente en una bajada del precio del dinero que pedíamos prestado fuera. Aún quedan retos por lograr JOSÉ RAMÓN PIN ARBOLEDAS PROFESOR DEL IESE Ajuste fiscal Sin embargo, una decisión globalmente positiva como ésta está teniendo efectos negativos a nivel doméstico en las economías de las familias y las pymes ya que el camino elegido para equilibrar las cuentas públicas ha sido elevar los ingresos vía impuestos, en vez de reducir el irresponsable gasto que heredamos de la era del dúo Zapatero Salgado. Los impuestos que pagamos empresas y familias son insostenibles más tiempo porque reducen renta disponible en las economías particulares y limitan o directamente impiden la generación de beneficios en las empresas. Es decir, esos impuestos son un obstáculo al desarrollo de la economía real y, por lo tanto, a la creación de empleo apunta Francisco Aranda Manzano, presidente de Asuntos Laborales de CEIM- CEOE. Una impresión, la del ajuste fiscal para 2014, que comparten otros expertos. Como Gómez Agustín, ampliando el espectro a la necesidad de una urgente reforma del sector público: Lo realmente urgente es realizar de una vez por todas la reforma ajuste del sector público y de la fiscalidad. Con la estrategia presupuestaria en curso será muy complicado, por no decir imposible, la reducción del déficit público por debajo del 6 y reducir los impuestos para fortalecer y consolidar la recuperación. Al mismo tiempo es importante profundizar en la reforma del mercado laboral Y tras el ajuste fiscal, el segundo gran problema pendiente de resolver, es la sequía del crédito bancario, del que en España depende la financiación empresarial en más de un 80 Para Aranda la solución en este aspecto no está tan clara: Las restricciones de crédito continuarán por tres motivos: la elevada tasa de morosidad, la incertidumbre que provocan las permanentes revisiones regulatorias del sector Queda por hacer la reforma fiscal, acabar con la administrativa, profundizar en la laboral y resolver el contencioso catalán JUAN VELARDE FUERTES CATEDRÁTICO EMÉRITO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE Clima de inversión Como conclusión, para Javier Morillas, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, la inversión extranjera en España se va a más que duplicar en 2014 sobre 2013, pese a que en éste ya se ha duplicado sobre 2012. Los ahorradores y fondos internacionales han asimilado que la actuación del Gobierno español ha sido clave para despejar toda duda sobre el euro, al tiempo que la lentitud de las reformas en países como Italia y Francia tienden a reforzar los flujos de inversión hacia España, que además ha demostrado, en las fases alcistas del ciclo, un mayor potencial de crecimiento; también la Bolsa española tiene un recorrido al alza muy superior al de las otras de la Unión Europea. La lógica bajada del precio de los inmuebles; la baja inflación y costes laborales; la necesaria reforma fiscal debe conformar un marco de menor carga impositiva; también la energética debe acabar de clarificar unos costes que no pueden seguir cargando intereses a nuestra ya voluminosa deuda pública; la reducción del aprovechamiento del wellfare por parte de colectivos foráneos ausentes de los procesos de ahorro y sacrificio intergeneracional realizado por los hogares españoles debe no sólo racionalizar los subsidios sino liberar recursos La recuperación no vendrá hasta que no se absorba gran parte del desempleo y el PIB crezca más del 2 Desde 20152016 veremos la recuperación definitiva MARÍA GÓMEZ AGUSTÍN ECONOMISTA El principal interrogante interno en 2014 es Cataluña. Si no se encauza de manera rápida los mercados lo pueden incorporar como un factor de riesgo JAVIER MORILLAS CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO La necesaria reforma fiscal de 2014 debe conformar un marco de menor carga impositiva y se debe clarificar cuanto antes la reforma energética FRANCISCO ARANDA MANZANO PRESIDENTE DE ASUNTOS LABORALES DE CEIM- CEOE En la reforma laboral, que ha sido un gran acierto del Gobierno, hay que profundizar en la flexiseguridad para garantizar la estabilidad en el empleo