ABC MADRID 28-12-2013 página 42

42 SOCIEDAD SÁBADO, 28 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es sociedad ABC Dos detenidos tras la muerte de una española por un alud en Andorra Iban con la víctima y se les acusa de omisión del deber de socorro por no alertar pronto del suceso J. GUIL BARCELONA Refuerzan la busca de un hombre en Sierra Nevada La Guardia Civil intensificó ayer la búsqueda del hombre de 34 años desaparecido hace nueve días en Sierra Nevada (Granada) después de que saliera a pasear por la zona y sufriera una caída. El dispositivo lo integran 30 efectivos, entre agentes Sección de Rescate e Intervención de Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, Bomberos de Granada y Guadix, y voluntarios, entre los que se encuentran algunos familiares del desaparecido. Se han dividido en seis grupos que baten una zona muy amplia de la Sierra, que también sobrevuela un helicóptero de la Guardia Civil, en busca de pistas de su paradero, informa Ep. Una temeraria jornada de esquí en las pistas de Grandvalira, en Andorra, durante el pasado día de Navidad, ha acabado con una joven esquiadora muertan y sus dos acompañantes detenidos y acusados de un presunto delito por omisión del deber de socorro. Los hechos se remontan al pasado 25 de diciembre por la tarde cuando Alexandra Echevarría Muñoz, de 27 años y residente en Barcelona, acudió a la pista andorrana de esquí de Soldeu, que pertenece al dominio de Grand Valira, para practicar snowboard junto a dos jóvenes de 32 y 33 años, ambos españoles y uno de ellos residente en Andorra. Según informaron a ABC fuentes de la policía andorrana, los tres jóvenes practicaron su deporte favorito en una pista negra- -las más difíciles- -de Soldeu, llamada Cabirol, que estaba cerrada y vallada por riesgo de aludes. Saltaron las vallas y tras deslizarse por la pista prohibida provocaron la rotura de un placa de nieve y propiciaron un alud. La nieve engulló a Meritxell, que quedó sepultada. Según declararon a la policía los dos jóvenes que acompañaban a Alexandra, ellos intentaron localizarla por sus propios medios y tras no lograrlo, dos horas después del accidente, alertaron a los responsables de la estación. Estos, en cambio, tardaron diez minutos en localizar a la víctima y alertaron a la Policía. Incluso ya habían logrado sacarla de la nieve cuando llegó al lugar el helicóptero de los Bomberos, junto con dos efectivos de su grupo de rescate. La joven fue sometida a unas maniobras de reanimación por el médico de la estación y trasladada con el helicóptero a Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Meritxell, aunque los galenos que la atendieron allí no pudieron hacer nada para salvarle la vida. Murió sobre las 20.00 horas del día de Navidad. Al día siguiente, la policía andorrana detuvo a los dos acompañantes de la víctima y tras interrogarles les acusó de un delito de omisión del deber del socorro. El Código Penal andorrano lo castiga con entre tres meses y tres años de cárcel. A la espera de pasar a disposición judicial, los dos quedaron ayer en libertad con cargos. El juez tendrá que decidir ahora si ratifica las acusaciones de la policía e imputa judicialmente a los dos jóvenes por omisión del deber de socorro. Fuentes de la policía andorrana argu- Foto de la fallecida en su Facebook mentaron a ABC que aunque los jóvenes buscaran a la víctima tras el alud pudieron incurrir igualmente en este delito. Porque tardaron dos horas en dar la alerta a los responsables de la pista que, como quedó demostrado, podían haberla encontrado en poco tiempo, lo que hubiera aumentado las probabilidades de salvarle la vida. En este sentido, la clave es la autopsia, que debe precisar exactamente cuándo tardó en perder las constantes vitales Meritxell tras quedar sepultada por el alud. La policía andorrana no quiso confirmar ayer los resultados de la autopsia, pero otras fuentes cercanas a la investigación apuntaron que los primeros resultados habrían certificado que la muerte se habría producido durante las dos horas en las que los compañeros de Alexandra estuvieron buscándola sin avisar a los responsables de la estación. El consejero herreño Atilano Morales (d) en un operativo con la subdelegada del Gobierno, Consolación Pérez EFE Alarma en El Hierro tras sufrir un seísmo mayor que los de 2011 B. SAGASTUME LAS PALMAS Un seísmo de 5.1 grados en la escala de Richter sacudió ayer a la isla de El Hierro, lo que constituye el terremoto más intenso de la escalada telúrica que vive la pequeña isla canaria en los últimos días e incluso mayor a los de la crisis de 2011. El movimiento provocó desprendimientos en las laderas y motivó, en consecuencia, el cierre de carreteras, como la de Frontera a Sabinosa y la carretera del Pozo de la Salud a Lomo Negro, que dejaron aisladas a una treintena de personas. Fue necesaria la intervención de la Guardia Civil para trasladar a estas personas, que se encontraban en las playas de El Verodal y de Arenas Blancas, algunos de los cuales eran turistas. Sin embargo, el Instituto Geográfico Nacional no tiene evidencias que relacionen este último seísmo con un nuevo proceso magmático en el área de Orchilla, donde en 2011 se produjo la erupción bajo el mar. La imagen de piedras cayendo por las laderas- -registradas por videoaficionados- -o de desplazamientos de tierra ocupando la mitad de la calzada era elocuente para determinar el estado de alarma. El seísmo incluso llegó a sentirse en Tenerife, La Gomera y La Palma. Sin embargo, se registraba total normalidad en el túnel de Los Roquillos y en la vía de La Cumbre, principales carreteras que conectan el Valle del Golfo con Valverde, las dos zonas de mayor población de El Hierro. Esto marca de momento una gran diferencia con la crisis sísmica vivida en 2011, que dio paso al surgimiento de un volcán submarino y que obligó a cerrar el túnel, con lo que se mantuvo paralizada la pequeña economía insular durante varias semanas. El teléfono 112 de emergencias recibió ayer decenas de llamadas de habitantes de las cuatro islas occidentales preguntando por el movimiento telúrico, producido poco antes de las seis de la tarde y que ha marcado el récord de esta serie iniciada en 2011 y que ha registrado ya un total de 20.976 movimientos.