ABC MADRID 28-12-2013 página 22

22 ESPAÑA Balance político de 2013 Las leyes del PP, a debate SÁBADO, 28 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC Feijóo cree que vale la pena mejorar la ley del aborto El presidente de la Xunta espera que se acerquen las posturas y que haya consenso C. PICHEL P. CERVILLA SANTIAGO MADRID OSCAR DEL POZO Rubalcaba, ayer, en la sede socialista de Ferraz Rubalcaba dice que la pesadilla de Rajoy y sus leyes acaba en 2015 Avisa que una derrota en las europeas no condiciona la decisión sobre su candidatura GABRIEL SANZ MADRID Quedan dos años, pero la pesadilla acabará avisó ayer un Alfredo Pérez Rubalcaba más crecido que nunca, en dura respuesta al balance de dos años que acababa de escuchar a Mariano Rajoy desde La Moncloa. Lo que han hecho contra todos, lo derogaremos todos en la siguiente legislatura sentenció el líder socialista en un claro guiño al resto de la oposición, con la cual busca una mayoría anti- PP. Los socialistas están convencidos de que con leyes como la del aborto, Rajoy está acabando de enajenarse el apoyo de la mayoría social. El secretario general del PSOE pidió al presidente del Gobierno que no intente hacer creer a los españoles que es normal el registro del PP por el caso Gürtel y que no se cuelgue medallas que no son suyas, como la bajada de la prima de riesgo. Los números son inobjetables: ahora hay más desempleo, más deuda, más impuestos, menos derechos, más desigualdad y toneladas y toneladas de mentiras ¿A qué recuperación se refiere? se preguntó Rubalcaba en voz alta. Cree un insulto que Rajoy hable de recuperación el mismo día en que congela el salario mínimo interprofesional (SMI) mientras sube el precio de la luz; que hable de recuperación a los estudiantes sin beca, a los jubilados sin revalorización de las pensiones y a los enfermos crónicos que co- pagan medicamentos. Lo que está haciendo el PP insistió, es aplicar su pro, grama máximo con la excusa de la crisis. Claro que nadie habla de rescate en España; porque ya nos rescataron: 40.000 millones para la Banca Probablemente el señor Rajoy se ha olvidado porque no se van a recuperar Y no se puede dar por perdido. La crisis, que según Alfredo Pérez Rubalcaba empezó siendo económica siguió devastando la política y ha acabado en conflicto territorial en Cataluña. Y lejos de dar solución a las tres, ahora Rajoy se saca de la manga leyes de recorte de derechos, leyes Rajoy no de sus ministros, porque en el Consejo de Ministros no se vota Educación, Seguridad Ciudadana y la de extrema derecha del aborto. Esta última, insistió, nunca la hubieran aprobado David Cameron, Angela Merkel o Nicolás Sarkozy, y también son conservadores. A mí como español me avergüenza que esa ley solo la apoye Le Pen Un día después de que el ministro Alberto Ruiz- Gallardón defendiese la reforma de la ley del aborto en una entrevista con ABC, el presidente de la Xunta se mostró ayer cauto al valorar la norma estatal que en breve iniciará su tramitación parlamentaria. Alberto Núñez Feijóo deseó que, dentro de ese debate en el Congreso se puedan encontrar puntos de entendimiento para enriquecer la ley, dado que, a sus ojos, se trata de un asunto de enorme complejidad política, jurídica y moral indicó tras la reunión semanal con su gabinete. Ante este escenario, el presidente autonómico entiende que sería bueno aprobar una norma con el mayor respaldo posible de las Cortes. Me gustaría que tuviéramos una ley de mayor consenso y espero y deseo que entre todos sea posible puntualizó un Feijóo que apeló al entendimiento para llegar a acuerdos en su redacción, a sabiendas de que las posturas actuales entre el Gobierno y los demás grupos parlamentarios permanecen muy distantes. Alberto Núñez Feijóo EFE Alberto Núñez Feijóo Teníamos una ley desde el 85 que no convenía reformar y que la sociedad la había asumido como adecuada parlamentaria que podría cambiar el texto original de la Ley, como así dejó ayer entrever el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, al no querer pronunciarse sobre la posibilidad de introducir modificaciones. Feijóo, con sus palabras, alimentó el caldo de cultivo que se ha generado en el Partido Popular contra algunos aspectos de esta ley. Dirigentes populares se han pronunciado a favor de cambiar cuestiones tales como la imposibilidad de abortar cuando hay una malformación del feto, como así lo manifestó la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, que ha sido una de las voces más críticas con el texto aprobado por el Consejo de Ministros. Igualmente, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha mostrado más partidaria de la ley de plazos, que de la supuestos, que es la que apoya el Partido Popular, aunque sí apoya la modificación de la ley en lo que se refiere a la edad para abortar sin permiso paterno, antes fijada en los 16 años. Finalmente, el presidente del PP de Guipuzcoa, Borja Semper, ha pedido que se vote en conciencia porque los partidos no son sectas Malformación del feto Sin caer en la crítica directa hacia el Ejecutivo central, el presidente de la Xunta sí lanzó un mensaje claro: Creo que bien vale la pena mejorar el texto Preguntado más pormenorizadamente por la supresión del supuesto de malformación del feto- -el anteproyecto limita a dos casos la interrupción del embarazo, esto es, por violación o riesgo para la salud psíquica y física de la madre- Feijóo indicó que conviene concretar la ley en ese aspecto. Y hasta ahí llegaron sus declaraciones. Al ser cuestionado por su opinión personal, zanjó: La daré en los canales del partido No desaprovechó, sin embargo, la oportunidad para reprochar el cambio de la anterior normativa realizado en 2010 por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, que echó por tierra un texto que databa de 1985 y que había sido elaborado también por otro gobierno socialista, el de Felipe González. Teníamos una ley desde el año 85 que no convenía reformar, una ley que la sociedad había asumido como una ley adecuada recordó Feijóo. Las declaraciones del presidente gallego apuntan a una tramitación Investigar la subasta eléctrica Respecto a la subida de un 2,3 en el recibo eléctrico, Rubalcaba dijo alegrarse pero aquí hay que saber qué ha pasado en aquella subasta El PSOE usará todos los mecanismos parlamentarios a su alcance para que el ministro de Industria, José Manuel Soria, diga a qué se refería cuando habló de manipulación de las compañías. El secretario general socialista reconoció que al PSOE le queda mucho por hacer, mucha confianza y mucha empatía por tener para ser alternativa sólida. Y preguntado si su decisión de ser el candidato en las elecciones generales de 2015 dependerá de un mal resultado en las europeas de mayo de 2014, respondió con un lacónico no