ABC MADRID 27-12-2013 página 94

94 MADRID VIERNES, 27 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es madrid ABC Dimite la concejal que arrolló a una mujer cuando conducía ebria El atropello ocurrió el día 24 en Alcorcón. La exedil, Pilar Araque, está destrozada según el alcalde M. J. ÁLVAREZ MADRID La concejal Pilar Araque (PP) de 36 años, presentó ayer la dimisión de todos sus cargos ante el alcalde de Alcorcón, David Pérez, minutos antes de las 14 horas. Lo hizo día y medio después de que atropellara a una mujer de 78 años cuando conducía en estado de embriaguez: triplicaba la tasa permitida: 0,70 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuando el límite legal es de 0,25. El regidor, que aceptó la renuncia de la hasta ayer edil de Servicios Sociales, Discapacidad, Inmigración, Cooperación y Participación Ciudadana, precisó que está destrozada Al margen de lo sucedido, quiso destacar su gran labor realizada De momento, hasta que se reorganice el equipo de gobierno será sustituida por la segunda teniente de alcalde, Silvia Cruz. Araque no quiso hacer declaraciones: Esta muy mal porque ha podido matar a una persona, y a ello hay que añadir lo que le ha supuesto el accidente indicaban fuentes municipales. El siniestro que ha provocado su abandono del gobierno se produjo sobre las 19 horas del día de Nochebuena, cuando Araque se dirigía a casa de sus padres tras haberse reunido con unos amigos, según las mismas fuentes. En la avenida de los Derechos Humanos del barrio de Parque de Lisboa arrolló a una mujer que cruzaba dicha vía. La anciana, que fue atendida por el Summa, sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le provocó una traumatismo craneoencefálico y politraumatismos, por lo que tras ser atendida en el Hospital de Alcorcón fue trasladada posteriormente hasta el 12 de Octubre. Su estado era grave. cargos públicos, además de cumplir la ley, estamos obligados a dar ejemplo. Lo sucedido es muy grave y no se puede mirar para otro lado explicaba. Ésta criticaba la incoherencia de Araque al reenviar un tuit del Ayuntamiento que decía: En Alcorcón, premiamos la responsabilidad al volante. Si bebes, no conduzcas. AlcorcónSeguro En el mismo sentido se expresaron los concejales de IU, UPyD y Los Verdes. Al conocer su dimisión, los grupos de la oposición mostraron su satisfacción, pero puntualizaron que llega tarde La pena es que no se produjera cuando ocurrieron los hechos matizó De Andrés. Por su parte, el representante de IU valoró su decisión si bien criticó el silencio del Consistorio. Echo de menos ese comportamiento en otros cargos populares indicó a Ep. Mientras, UPyD recalcó que lo importante es la recuperación de la herida, aunque no hemos sabido nada del gobierno ni el día de ayer (25) ni en el de hoy (26) Juzgada sin trato de favor Araque podría enfrentarse a una pena de cárcel de entre tres y seis meses; a una multa de un mínimo de 600 euros; a la retirada del carné durante un año y a la pérdida de seis puntos. Ésta se someterá a un juicio por lo penal después de que la víctima se recupere y declare, indicaron desde Servimedia. El caso lo lleva el Juzgado de Instrucción número 6 de Alcorcón. Por último, asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico y de conductores reclamaron que la exconcejal sea juzgada sin ningún trato de favor por haber ostentado un cargo público Pilar Araque ABC La tres armas incautadas a los detenidos por los agentes GC Hay que dar ejemplo Evoluciona favorablemente y su vida no corre peligro indicaron ayer fuentes hospitalarias. Hasta que llegaron los sanitarios la autora del atropello estuvo socorriendo a la herida. Después fue detenida por la Policía Municipal, tras ser sometida a la prueba de alcoholemia. Hora y media más tarde quedó en libertad. Se le acusa de un delito contra la seguridad vial y otro de lesiones graves por imprudencia. Durante toda la mañana de ayer la oposición alcorconera fue un clamor: todos pedían su dimisión o cese por irresponsable y por haber incumplido la ley precisaba a ABC la portavoz del PSOE Natalia de Andrés. Los Caen por robar a narcos con la excusa de blanquear el dinero M. J. Á. MADRID Su negocio era el blanqueo del dinero y para ello se hacían pasar por constructores o policías. Así actuaba la banda desarticulada por la Guardia Civil, integrada por seis individuos españoles y colombianos, que se dedicaban a hacer los denominados vuelcos en el argot policial, es decir, robar a narcotraficantes. La organización delictiva no ocultaba su fin y ofrecía a los traficantes billetes grandes de 200 y 500 euros a cambio de otros de menor cuantía (10, 20, 50) procedentes de la compraventa de estupefacientes. A cambio, éstos tenían que pagar una comisión de entre un 3 %o un 4 De este modo, a los narcos les era más fácil enviar el dinero a Sudamérica a través de mulas humanas -personas que llevan adherido el efectivo al cuerpo con diversos artilugios- Sin embargo, cuando los confiados narcos acudían al lugar indicado por los supuestos empresarios para realizar el intercambio, la trama de blanqueo mostraba su rostro. O se identificaban como Policías o, directamente, haciendo uso de una gran violencia y exhibiendo armas de fuego y sprays corrosivos, les robaban todo el dinero que portaban. Aunque el sistema era muy burdo, con él pretendían hacer un gran negocio. Solo se ha producido una denuncia por la procedencia ilícita del dinero: la de un intermediario de los traficantes a quien le dejaron limpio. Sus jefes no le creyeron, por lo que, además de recibir una paliza, le dijeron que le iban a quitar sus propiedades. Por ello acudió a los agentes. Hay cuatro detenidos, un imputado por cómplice y un sexto que se dio a la fuga y está siendo buscado. La operación la ha realizado la UCO.