Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-12-2013 página 68
ABC MADRID 27-12-2013 página 68
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-12-2013 página 68

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página68
Más información

Descripción

68 ABCdelOCIO VIERNES, 27 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es ABC C ine Filiaciones y resoluciones ISMAEL Dirección: M. Piñeyro. Con: Mario Casas, Sergi López, Belén Rueda... En su primera película como director, la imaginación del actor alcanza altísimas cotas E Ben Stiller sin paracaídas LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY Dirección: Ben Stiller. Con: Ben Stiller, Kristen Wiig, Adam Scott... OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE A unque tiene nombre de desajuste, síndrome de Walter Mitty lo cierto es que alude a algo muy común: fantasear. En los primeros momentos de la película se explica de un modo tan contundente que se da uno cuenta de que su síndrome es una minucia comparada con el del personaje... Espera el metro en una estación elevada, de repente da un salto suicida hacia un edificio cercano, rompe los cristales de una ventana, y de inmediato sale por la puerta de abajo con un bebé en los brazos mientras explota todo el edificio... en la imagen siguiente vemos a nuestro Walter Mitty parado en la estación, des- pertándose de su aventura y vien- existencia. Stiller aprovecha como do cómo se aleja el metro... Y ya sa- director, pero muy especialmente bemos cómo son las dos vidas de este como intérprete de ese personaje, hombre: la real, aburrida y con ten- sus discordancias con los nuevos dencia a perder el tren, y la secreta y tiempos y jefes de su empresa en resoñadora. conversión digital, y su pulso persoEl inclasificable Ben Stiller, un di- nal con Adam Scott, magnífico en su rector de alto riesgo y un actor papel de cabecilla merluza del impúdico que le sacaría una giro periodístico y empresaUna carcajada a Michael Harial, lo cual le da entidad de fábula neke en un día de niebla, comedia a la película; de empresarial; comedia romántica, con revive y colorea el relato fantasía de James Thurber hasta la entrada en campo de la convertirlo en una fábuadorable (aquí) Kristen visual y la empresarial, romántica Wiig. Como todo el cine de chocante y vitalista, de una fantasía Stiller (y Zoolander sería visual deslumbrante y chocanla cometa sin hilo) aquí tamte debido a esa contradicción entre bién te deja un poco la impresión de el mundo adormecido y funciona- que no pasaría un control antidorial de ese hombre gris que vive en- ping de puro excitado, incansable tre los negativos de la revista Time y convulso, y ni siquiera le falta ese Life y el soñador y aventurero que punto de hilo suelto y adiós cometa se le cuela ocasionalmente dentro, en los momentos coñac a morro como si positivara con los líquidos y spot mundo- aventura en los que de su imaginación el negativo de su sale Sean Penn. O tros estrenos Caminando entre dinosaurios Al cine para los más pequeños se le suma un nuevo título en estas fiestas, una película dirigida por Barry Cook que narra la odisea de un grupo de dinosaurios hervíboros en su migración anual por una Alaska prehistórica en busca de alimento. en llegar a una cartelera repleta de historias infantiles. La oferta es variada: desde el Futbolín de Campanella hasta los viajes en el tiempo de ¡Vaya pavos! (con las voces de los actores de La que se avecina pasando por la última apuesta de Disney, Frozen: el reino de hielo o el chaparrón de alimentos que ofrece Lluvia de albóndigas 2 con Carmen Machi y Santiago Segura al micrófono. Otros títulos infantiles Los dinosaurios son los últimos sta es una película sobre eso que al menos un famoso escritor norteamericano, y muchos de esos temibles manuales de guión, solían llamar segundo acto, en la ficción o mejor en la existencia de las criaturas que la pueblan. Así, en el curso de una ajetreada jornada alrededor de la que se concentra y condensa toda la trama, todos los personajes principales sufren una sacudida emocional que les obliga a replanteárselo todo. Un punto de giro obligado para ellos incluso aunque su vida hasta ese momento gozara, si no de una felicidad plena, sí al menos de una razonable forma de suspensión, o de resignación. Esa clase de componendas vitales no se aplican a quien pone en marcha la peripecia: un niño de unos 10 años, el Ismael del título, que vive con su madre, que le tuvo de soltera, y la nueva pareja de ella, con quien el niño parece llevarse bien. Pero la urgencia de los puros de corazón le lleva a fugarse y a buscar a su padre biológico, poniendo en marcha una cadena de imprevisibles despertares e iluminaciones: de esa clase de filiaciones y vínculos emocionales habla la nueva película del argentino Marcelo Piñeyro, rodada en España y con un notable reparto de actores nacionales. Su estilo narrativo parece haberse contagiado de ese pecado de redundancia que a veces aflige a nuestro cine: sin que Piñeyro haya perdido su habitual competencia narrativa, parece haber una mayor necesidad de subrayar los estados emocionales, de explicarnos o de hacer que los personajes (se) expliquen lo que están viviendo, sus reacciones a cada situación, etcétera. Ello hace que queden mejor los actores poco expresivos (Mario Casas) o más naturales (la modelo Ella Kweku) que aquellos con más técnica pero que parecen sobreinterpretar sus personajes, como Belén Rueda y Sergi López (Juan Diego Botto se libra de ello por el carácter de vector que tiene su secundario) Y esto, que pasaría desapercibido con una trama más movidita, se hace patente por la concentración (unidad temporal, que diría un manual de guión) que tiene esta. A. WEINRICHTER

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.