ABC MADRID 27-12-2013 página 20

20 ESPAÑA La nueva ley del aborto Entrevista ma electoral del PP, lo que significa que todos los que fuimos candidatos en las últimas elecciones no solo leímos, sino que asumimos como propio. Cualquier miembro del partido que aceptase ocupar un cargo electo o de responsabilidad sustentado en ese contrato que firmamos con los ciudadanos no puede decir ahora que tenía reserva mental sobre alguna de las partes de ese programa, y por tanto creo que todos estamos obligados a cumplir ese contrato que firmamos con los ciudadanos. -Si no quiere no me conteste, pero si usted hubiera sabido que su mujer iba a tener un hijo con graves malformaciones no incompatibles con la vida, ¿habrían seguido adelante? -Sí, sin dudarlo. Y es una opción, una convicción personal. No puedo dejar de recordar a una persona que a lo largo de mi vida más me ayudó a conformar mi pensamiento en relación con relación al tema del aborto: fue Federico Carlos Sainz de Robles, que fue presidente del Tribunal Supremo y que tenía una situación en su familia que corresponde a la pregunta que usted me ha hecho. Alguna vez le pregunté por esa situación y lo que él me dijo fue que nada en su vida había cohesionado más a su familia y había dado más sentido a su vida que la dedicación que desde el día que nació tuvo hacia aquel hijo suyo con aquellas carencias. ¿Defenderá personalmente Rajoy esta reforma en Europa? -Sin duda. Mire, por muy convencido que esté un ministro de una iniciativa es imposible que la saque adelante sin el apoyo de su presidente. Este Gobierno, en estos dos años, ha abordado dos materias que son determinantes para acabar con esa limitación de derechos y posibilidades de progreso que la izquierda había impuesto en los últimos años: la ley de educación y la ley del aborto. Le puedo asegurar que frente a los tormentas mediáticas y exageraciones dialécticas que caracterizan a la izquierda, si ambos ministros hemos sido capaces de sacarlo adelante es porque tenemos el respaldo de nuestro presidente, que, en contra de lo que algunos critican, ha demostrado ser un presidente con convicción, con coraje y con capacidad de decisión. VIERNES, 27 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC Cifuentes prefiere una ley de plazos pero acata la reforma Rosa Valdeón, alcaldesa de Zamora, comunicará a Gallardón su rechazo ABC MADRID ZAMORA Videoanálisis de la entrevista con el ministro de Justicia La reforma de la ley del aborto ha comenzado a generar opiniones encontradas en el seno del PP, la más importante, la de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien ayer dijo que preferiría mantener la actual Ley de plazos, reformándola, pero acata la propuesta de volver a los supuestos por discipliVoto secreto na de partido. Cifuentes admitió en RNE que no Por su parte, el presidencomparte la opinión mate del PP de Guipúzcoa, Cristina yoritaria en el PP, aunque Borja Sémper, admite que Cifuentes tampoco entiende que la hay aspectos de la reforPide que se vuelva gente se lleve las manos ma de la ley del aborto que a la autorización a la cabeza porque era un no le gustan y defiende paterna para el compromiso electoral. que el proyecto se vote en aborto de las menores de 16 A este respecto, la deleconciencia porque los años gada del Gobierno explicó partidos políticos no deque sí es partidaria de reben ser sectas Sémper formar la actual legislacomentó ayer que no cree ción, porque regula aspec en un Estado que se meta tos con los que no está nada de en la vida de las personas hasta el acuerdo como que las menores de punto de imposibilitar tomar deci 16 años puedan abortar sin conoci- siones sobre su propia vida Pero al miento paterno o que se dispense mismo tiempo, coincide con el Gocomo método anticonceptivo la co- bierno en que los poderes públicos nocida como píldora del día después tienen que garantizar la vida de sin prescripción médica. aquellos que no se pueden proteger En esta misma línea, la alcaldesa de Zamora y ex consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, anunció que elevará al Ministerio de Justicia su disconformidad. Es verdad que la ley anterior puede necesitar una actualización, pero lo que no es razonable es que se elimine el aborto cuando haya riesgo de malformación del feto declaró a Efe. Los actuales supuestos constituyen uno de los aspectos más consensuados no sólo a nivel político, sino también en la comunidad médica y científica recordó Valdeón, miembro de la Directiva nacional del PP. Hay algo que no se puede olvidar, y es que a nadie se le obliga a abortar. Ruiz- Gallardón, en la biblioteca de su Ministerio ÁNGEL DE ANTONIO CONFERENCIA CONTRA LA LEY El Partido Socialista francés protesta ante la embajada de España en París El Partido Socialista francés se concentrará hoy ante la embajada de España en París con el objetivo de protestar contra la reforma de la ley del aborto de Rajoy. En una nueva injerencia en los asuntos internos de España, los socialistas galos aseguran en un comunicado que el proyecto es un ataque sin precedentes contra el derecho de las mujeres a disponer de sus cuerpos. Tendrá consecuencias dramáticas, empujando a la clandestinidad a las mujeres que deseen abortar, en detrimento de su seguridad y de su salud En Francia, el anteproyecto de ley ha sido criticado por los socialistas y los comunistas. El martes, la portavoz del Gobierno francés arremetió contra la reforma de la ley, lo que motivó una rápida respuesta de Gallardón. El cruce de reproches coincidió con la presencia en Madrid del titular de Interior francés, Manuel Valls, quien admitió que cada país tiene derecho a elaborar sus leyes. El PSOE convoca en Madrid a mujeres de toda Europa G. SANZ MADRID El PSOE prosigue con su ofensiva contra la reforma del aborto y ayer anunció una cumbre europea en Madrid para analizar la contrarreforma Será una cita por la libertad de las mujeres explicó la vicesecretaria general, Elena Valenciano, porque la intención del PSOE es europeizar el problema de las mujeres españolas Valenciano valoró como muy relevante que la delegada del gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, o la alcaldesa de Zamora, hayan roto el silencio en el PP contra la reforma del ministro de Justicia. Estoy segura de que hay muchas más mujeres y muchos más hombres del PP que defienden la capacidad y la libertad de las mujeres insistió. En un par de meses, el PP nos ha devuelto a la educación clasista y confesional, ha resucitado antiguas leyes de orden público, han anunciado la intención de privatizar la seguridad pública y ahora pretenden acabar con la maternidad de las mujeres españolas advirtió Valenciano. Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, apeló a la movilización social y a la presión ciudadana para tratar de tumbar la reforma del aborto. IU y PSOe en Andalucía ya han anunciado que el Gobierno andaluz recurrirá ante el Tribunal Constitucional