ABC MADRID 26-12-2013 página 64

64 MADRID JUEVES, 26 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es madrid ABC El examen deportivo para discapacitados, un 70 más barato Será a partir del 1 de enero, para fomentar la actividad física entre este colectivo SARA MEDIALDEA MADRID Ayuntamiento La capital tendrá desde mayo bicicletas públicas de alquiler El Ayuntamiento de Madrid va a implantar desde mayo de 2014 un sistema público de alquiler de 1.560 bicicletas. El proyecto tendrá en su primera fase 3.120 anclajes, repartidos en 120 estaciones situadas en la Zona de Bajas Emisiones- -la almendra central- Se trata de un servicio que estará en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año. Estará abierto a todo aquel que quiera optar por este medio de transporte y sus tarifas variarán en función del uso: habrá bonificación para quienes cuenten con el abono del Consorcio Regional de Transporte. Lo que se promueve con él desde el Consistorio es un cambio cultural apostando por la bicicleta como sistema de transporte. Las personas discapacitadas tendrán un 70 por ciento de descuento en el reconocimiento médico para hacer deporte. Así se ha aprobado en las ordenanzas fiscales para 2014, que recibieron el visto bueno del Gobierno local en el pasado pleno. La bonificación dejará esta tarifa en 8,45 euros, en lugar de los 28,15 euros que costaba hasta ahora. Las personas con una discapacidad física necesitan un reconocimiento médico para comenzar una actividad deportiva. Los exámenes que se hagan en los Centros de Medicina Deportiva del Ayuntamiento madrileño tendrán, a partir del próximo año, un descuento especial para discapacitados. Su objetivo es facilitar el acceso al deporte de las personas con estas características. Esta es una de las primeras medidas que se ponen en marcha dentro del Plan Estratégico para el Fomento del Deporte de Base en Madrid, que aprobó el pasado noviembre la junta de Gobierno municipal. Ana Botella, alcaldesa EFE Otros descuentos A los parados 70 por ciento de bonificación. Se espera generar un mayor aprovechamiento de las instalaciones deportivas en horarios de menor demanda: son aplicable de lunes a viernes no festivos. Un portavoz de El Refugio posa, ayer, con la galga rescatada EFE Parla Familias numerosas Hay bonificaciones previstas para los miembros de familia numerosas: éstas se practican en las cuotas mensual, los cursos intensivos especiales, las piscinas, los abonos de verano y las entradas a zona termal. El Refugio rescata a una galga abandonada en un solar El Refugio rescató ayer a Kala, una galga abandonada, devorada por la sarna, el frío y la falta de alimento, y que llevaba varios días malviviendo en un solar de Parla lleno de basura y excrementos según informó la organización. La protectora espera que alguna familia quiera adoptarla, en cuyo caso puede hacerlo en la web www. elrefugio. org Esta ONG encendió velas en ese mismo lugar, en recuerdo a todos los animales abandonados que no han tenido la suerte de Kala. Esta organización, sin ánimo de lucro, está inmersa en cerca de 100 procedimientos penales, civiles y administrativos en diferentes Comunidades autónomas por denuncias sobre abandono y maltrato de los animales. Petición social La nueva tarifa con bonificación era una de las medidas demandadas por las asociaciones del sector de la discapacidad durante el proceso de elaboración de este Plan Estratégico, en cuya redacción también ha participado la oposición. La rebaja en estos reconocimientos médicos facilita el acceso de las personas que sufren algún tipo de discapacidad para la práctica deportiva regulada. Los nuevos precios se añaden, además, a los que ya ofrece el Carné de Deporte Especial: gratuidad en el uso de las piscinas a la persona discapacitada y a un acompañante, y también en los cursos y actividades dirigidas específicas para estas personas. Jóvenes (15 a 20 años) Las personas con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años tienen precios reducidos en las instalaciones deportivas públicas. Tribunales Mayores de 65 años También los mayores cuentan con tarifas especiales en los polideportivos municipales. El juicio contra los Jodorovich se repetirá el 13 de enero El juicio contra siete integrantes del denominado clan Jodorovich -a quienes se acusa de matar a tiros y descuartizar a un colombiano de 31 años el 20 de octubre de 2007- se repetirá el próximo 13 de enero. El Jurado Popular que enjuició los hechos en la Audiencia Provincial de Madrid no llegó a un acuerdo tras la celebración de la vista oral, según informaron ayer fuentes jurídicas. Éstas explicaron que el Jurado Popular formado para emitir un veredicto se disolvió después de que los nueve miembros que lo componen no llegaran a acuerdo tras días de deliberación y varias votaciones, conforme está establecido en la Ley del Jurado. 30.000 beneficiarios Para acceder a estos precios reducidos, será necesario mostrar ese Carnet Municipal de Deporte Especial que el Ayuntamiento expide de manera gratuita a los residentes en Madrid que tengan oficialmente reconocida una discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Unos 30.000 madrileños disponen a día de hoy de este carné, y son por tanto potenciales beneficiarios del descuento ahora anunciado. El Programa Municipal de Enseñanza Deportiva ofrece 1.185 plazas para las personas con discapacidad que necesitan una Escuela específica para practicar algún deporte. Además, otras 4.000 personas con alguna discapacidad participan de forma activa en las Escuelas y Cursos Deportivos generales, plenamente integrados con el resto de usuarios.