ABC MADRID 26-12-2013 página 40
- EdiciónABC, MADRID
- Página40
- Fecha de publicación26/12/2013
- ID0006289630
Ver también:
40 CULTURA JUEVES, 26 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es cultura ABC Germán Coppini, adiós a la voz del punk y el pop más sofisticado Fundador de dos de las bandas más emblemáticas de los años 80, Siniestro total y Golpes Bajos, seguía en activo a pesar de ser repudiado por la industria PABLO CARRERO MADRID E n los últimos años 70 y los primeros 80, Madrid fue el epicentro de la explosión cultural, pero sobre todo musical, que le dio la vuelta a lo poco que había hasta la fecha, dando paso a una irrepetible generación de activistas sobre cuyo legado se sigue debatiendo y teorizando treinta y tantos años después... Madrid fue, sí, la cantera más prolífica y el ineludible lugar por el que todo tenía que pasar, pero hubo otras ciudades en las que la onda expansiva del punk y la nueva ola produjo también jugosos frutos. Una fue Vigo, y Germán Coppini, uno de sus más sobresalientes protagonistas, sobre todo, por haber estado al frente de los dos grupos más representativos y significativos de la movida gallega Coppini, nacido en Santander en 1951, falleció la pasada Nochebuena en Madrid, víctima del fulminante ataque de un cáncer de hígado que había dado algún aviso en los últimos meses. Aunque muy lejos de los focos los medios de comunicación, e incluso la propia industria le habían vuelto la espalda hace ya muchos años Coppini seguía trabajando regularmente, manteniendo varios frentes abiertos al mismo tiempo. Combinaba proyectos en solitario, como el reciente América Herida en el que recrea composiciones de nombres clásicos del folclore latinoamericano, del que era un ferviente defensor, con otros proyectos, como el lanzamiento del primer álbum de Néctar, formado junto a un grupo de músicos malagueños de pop guitarrero de registo clásico, y que estaba previsto para las próximas semanas. Antes había establecido inesperadas alianzas, como la que protagonizó con Nacho Cano, en un sorprendente y no precisamente demasiado brillante mini álbum con la sonrojante Dame un chupito de amor como canción bandera, o con los Anónimos, banda en la que militaban miembros de bandas ilustres de la nueva ola madrileña, como Mamá, Nacha Pop o Glutamato Ye- yé. También había editado algunos discos en solitario, como El ladrón de Bagdad y Flechas negras lanzados a finales de los 80 por una multinacional con resultados muy discretos o, sobre todo, el sorprendente y particularmente apreciable Carabás con el que intentó remontar en plena década de los 90 sin Primer mini álbum Ceesepe hizo una de las portadas más célebres de la época que tampoco en esta ocasión lograse apenas repercusión más allá de su reducido pero ciertamente fiel círculo de seguidores. Este reconocimiento alcanzaba, naturalmente, a músicos de generaciones posteriores, como los miembros del grupo sevillano Maga, una de las propuestas más sólidas de la escena independiente de la primera dédada de este siglo, con los que giró en directo, combinando canciones de los andaluces con algunas de su repertorio de Golpes Bajos Y es que, a pesar de su irreductible empeño por reivindicarse, a base de canciones, de grabaciones y de actuaciones en directo, más allá de su pasado juvenil, Germán Coppini forma parte de la historia del pop español sobre todo por su actividad en dos formaciones esenciales de los primeros años 80, como fueron Siniestro Total y Golpes Bajos Junto a Teo Cardalda, Pablo Novoa y Luis García, Coppini hizo lo más brillante y perdurable de su producción