ABC MADRID 24-12-2013 página 24

24 ESPAÑA MARTES, 24 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC TV 3 no emite esta noche el discurso del Rey por una huelga El comité asegura que no hay intencionalidad política en la falta de cobertura, que se suma a la de ETB À. G. BARCELONA La patronal ve menos soberanismo El presidente de Fomento del Trabajo, la histórica patronal de la gran empresa catalana, Joaquim Gay de Montellà, aseguró ayer que detecta una actitud más moderada de los empresarios en la comunidad con respecto al proyecto soberanista. He visto una cierta inflexión del verano hacia aquí. Veo más racionalidad que emotividad en lo que conviene a la empresa catalana ha explicado Gay de Montellà, contradiciendo en parte al presidente de la CEOE, Juan Rosell, quien alertó del sesgo soberanista de los empresarios catalanes. Fomento del Trabajo, que se ha descolgado del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y exige a la Generalitat que no se salte la legalidad, defiende por contra de manera convencida la necesidad de una mejor financiación por la vía del pacto fiscal. Gay de Montellá, en esta línea, aseguró que no existe ninguna encuesta ni indicador que permita conocer el apoyo del empresariado al independentismo, aunque sí reconoció que entre los autónomos y las pequeñas empresas puede ser mayor. En cifras El discurso del Rey en Nochebuena, solo a través de la web. El comité de empresa de Televisió de Cataluña (TVC) ha convocado un paro parcial de media hora durante la Nochebuena de este martes, entre las 20.50 y las 21.20 horas, con lo que la emisión del discurso de Su Majestad el Rey, prevista en la misma franja, no podrá realizarse. La no cobertura se suma a la ya anunciada por la televisión pública vasca, ETB, aunque en este caso por una decisión de la dirección. En Cataluña, fuentes de TV 3 precisaron a ABC que la dirección de la cadena ha decidido no alterar la parrilla en previsión y si la huelga finalmente se desconvoca podrá hacerse una cobertura normal Con todo, si el paro sale adelante como está previsto, será la primera ocasión en la que la televisión catalana no emite el discurso, que en Cataluña puede seguirse a tavés del resto de cadenas. Según precisó la emisora pública catalana, al discurso se le dará cober- 225 millones 2.600 Es la aportación pública a TVC y Catalunya Ràdio, lejos de los 331 de 2009, pero suficientes para ser un rodillo soberanista, según PP y C s. Se está aplicando un ERE para 250 personas sobre una plantilla de 2.600 trabajadores. El Gobierno catalán nunca cerrará TV 3, asegura. tura informativa en el canal de noticias del grupo, 3 24, si bien la emisión en directo solo será posible a través de la web de la emisora. Por su parte, fuentes del comité de empresa citadas por Efe señalaron que el paro se ha convocado en horario de máxima audiencia para que tenga más impacto pero no se ha hecho coincidir con el mensaje del Rey por motivos políticos Si mañana se emitiera en prime time el mensaje del presidente de la Generalitat el impacto también sería alto, por lo que la huelga sería a la misma hora añadieron. No será así, ya que el discurso de Mas está previsto para el 30 de diciembre, con lo que no se verá afectado. Por contra, sí que se verá alterada la programación del día 31, cuando están previstos paros en distintas franjas, con lo que peligra la emisión del primer sorteo de la nueva lotería de la Generalitat o incluso las campanadas de Fin de Año. Los paros se realizan en protesta por los recortes y en contra de la externalización de programas y de la gestión de los spots publicitarios, motivo por el que aseguran el paro se ha hecho los días en que se emiten precisamente los anuncios mejor pagados del año. Aunque negando intencionalidad política a la convocatoria, lo cierto es que el comité de empresa, como en otros conflictos laborales, ha escogido las fechas buscando el máximo impacto. De hecho, y aunque finalmente no hubo paro, el comité anunció en su momento una huelga para el pasado 11 de septiembre, amenazando la cobertura informativa de la Diada, lo que generó una vivísima polémica. Un canal de propaganda separatista Utilización de niños en la Diada ABC El tiempo en TV 3, espacio polémico ABC Fotograma de Bestiari Il.l ustrat ABC Cobertura entusiasta, y con niños, de la Diada La exhaustiva y entusiasta cobertura de la Diada por parte de TV 3 generó un alud de críticas, que se acrecentaron cuando se conoció que un informativo dirigido a niños y jóvenes también había cubierto el acontecimiento, utilizando para ello el testimonio de menores. El despliegue realizado para el día 11, al que se dedicaron horas y horas de emisión, contrasta con la discreción con la que se cubrieron otras convocatorias, como la favorable a la unidad de España del 12 de octubre. El Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) consideró sin embargo que la cobertura de la Diada fue plural Mapa meteorológico de los Países Catalanes La utilización de mapas del tiempo en los que además de Cataluña aparecen la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares ha generado críticas por lo que se considera una injerencia de TV 3 fuera de su ámbito territorial, plasmación meteorológica y lingüística de los llamados Països Catalans Igualmente, la utilización del término País Valencià para referirse a la Comunidad Valenciana también es polémica, y de hecho fue una de las condiciones que impuso el Gobierno de Alberto Fabra para acordar el convenio de reciprocidad de emisiones, algo que el cierre de Canal 9 ha frustrado. Disparos contra el Rey en un programa cultural La mofa sobre políticos o sobre la Familia Real es habitual en programas de sátira política de TV 3 como Polonia un tono que se sobrepasó sin embargo en otro espacio, Bestiari Il.l ustrat en el que durante una entrevista a un escritor este simulaba disparar contra retratos de varios personajes situados sobre una diana, entre ellos el de Don Juan Carlos. La directora del espacio dimitió, mientras que la Audiencia Nacional encausó al citado escritor y a la presentadora del programa al entender que podría haberse producido un delito contra la Corona.