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ABC LUNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es deportes ABCdelDEPORTE 77 Reportaje trong y aparece señalado en el informe de la Agencia Americana Antidopaje (USADA) En ese espíritu de auténtica agua clara (el término con el que los franceses denominaban a los ciclistas limpios, como Christophe Bassons) Alonso maneja el propósito de levantar un centro médico integral. Algo así como un centro de operaciones para controlar el rendimiento físico de los corredores, sus cuitas médicas, sus procesos de recuperación y su seguimiento fisiológico. delegado en Luis García Abad, su manager y socio en la aventura ciclista. García Abad ha aprovechado el calendario de las últimas carreras del año en la Fórmula 1 para gestionar entrevistas con inversores en la India, Singapur o Abu Dabi. Provisto de una plantilla de power point, realizó presentaciones y mostró futuros escenarios ciclistas a multinacionales que acudieron al reclamo de la marca Fernando Alonso. Desde Google a Fly Emirates, algunas de las principales empresas del planeta. Dos teléfonos, el de Alonso y el de García Abad, se han constituido como oficina móvil para auscultar un mundo desconocido para ellos. Estructuras ciclistas en dificultades que buscaban comprador (Cannondale, Vacansoleil, el Saxo Bank de Bjarne Riis finalmente adquirido por Tinkov, el Trek de Flavio Becca) la mayoría de las marcas de bicicletas que pueblan el pelotón y un buen número de ciclistas con ganas de cambiar de rumbo y mejorar sus salarios. Pilares del proyecto 1. Patrocinador de Dubái y cinco años Trece años de Fernando Alonso en la Fórmula 1 le han servido para establecer contactos potentes por todo el mundo. Su patrocinador para el conjunto ciclista proviene de Dubái, en los Emiratos Árabes. Según expone el piloto, ya tiene cerrado un acuerdo con una multinacional de este país por cinco años. Desde 2015 a 2019, ambos incluidos. No sería extraño que el equipo se llamase Fly Emirates. Acuerdos universitarios Si un día llega a consolidarse esta iniciativa, el asunto derivará hacia las universidades. El grupo de trabajo del piloto pretende fomentar las becas universitarias entre los estudiantes para dotar de talento joven al núcleo laboral de su equipo. Sus penúltimas iniciativas consistieron en citarse con los dirigentes del Tour y la UCI. Una reunión promovida por Kiko García (no es seguro que sea el primer ejecutivo del equipo de Alonso) y que contó con la presencia de Javier Guillén- -director general de la Vuelta a España- llevó a Alonso y García Abad a las oficinas de Amaury Sport Organisation (ASO) en Issy les Moulineaux, a las afueras de París. El piloto le presentó su proyecto a Jean- Etienne Amaury, presidente de ASO, y a Christian Prudhomme, director general del Tour de Francia. Y trató de asegurar la presencia de su escuadra en el Tour 2015 como puntal para empezar a actuar. Según los presentes en la reunión, el Tour casi le garantizó una invitación a Alonso. Con el nuevo presidente de la UCI, Brian Cookson, se juntó el pasado jueves en la sede del Consejo Superior de Deportes en Madrid en presencia de Ana Muñoz Merino, la directora general de deportes. La UCI planea una reforma de su primera y segunda división en el sistema de reparto de licencias. Alonso y sus asesores no ven mayor problema en pertenecer a una u otra categoría (el Cervélo de Sastre acudió a las principales carreras sin estar en la elite) pero se llevaron la impresión de que su equipo arrancará 2015 en el World Tour. 2. Tolerancia cero con el dopaje El piloto está en la onda de los tiempos. No quiere líos con el dopaje, la leyenda negra del ciclismo que ha destrozado proyectos, campeones y la credibilidad de un deporte. No quiere contratar corredores, directores o médicos que se hayan involucrado en el pasado con procesos de dopaje. Además plantea contratos blindados antidopaje: cualquier ciclista que dé positivo tendrá que pagar con su patrimonio personal. No al dopaje Asuntos cruciales para la configuración de un equipo de ciclismo que, en el caso de Alonso, no es lo que más le inquieta. Su primer mandamiento es el principio de tolerancia cero con el dopaje. El piloto ha preguntado por el pasado de determinados corredores que le infundían un resquemor de oídas, de haber leído cosas sin concreción, y no quiere contratar a ningún asesor, director, médico o ciclista que en algún momento de su vida se haya visto involucrado en un proceso de dopaje. Por este motivo no es segura la presencia de Rubiera en el proyecto. Tipo cabal y amigo del piloto, el exciclista asturiano fue escudero de Arms- 3. Un centro médico integral Idea ambiciosa enfocada a atajar la lacra del ciclismo, el dopaje. Alonso quiere montar un centro médico integral en el que una serie de especialistas trabajen en exclusiva con los ciclistas de su equipo. Nutricionistas, preparadores físicos, fisiólogos, fisioterapeutas, médicos deportivos... El piloto quiere concentrar desde esta residencia el seguimiento físico de los corredores. Sin Contador El ganador del Tour tiene dos años más con Tinkov y es improbable que se unan Tour y UCI Ambas entidades bendicen su entrada en el ciclismo 4. Desarrollo técnico de las bicis El FACT (Fernando Alonso Cycling Team) tiene medio ultimado un compromiso con Specialized para debutar en 2015. A la marca americana le gusta el plan de desarrollo técnico que pretende el piloto. Sus ingenieros podrían asociarse de algún modo al equipo para evolucionar las bicis. Alonso pretende, además, un transporte de datos en carrera similar al de las telemetrías de la Fórmula 1. Tony Martin y Peter Sagan, en su agenda Alonso ha sondeado el mercado hablando en primera persona con muchos ciclistas a los que, hasta hace unos meses, admiraba y solo conocía a través de la televisión. Los intermediarios saben que no hay muchas estrellas que queden libres en diciembre de 2014 para incorporarse al equipo de Alonso en 2015. Del reducido listín sobre- salen dos nombres contundentes: el alemán Tony Martin y el esloveno Peter Sagan. Martin, 28 años, ha ganado los tres últimos Mundiales contrarreloj y, junto a Cancellara, es el mejor especialista del mundo. Sagan, 23 años, es el mayor talento que ha irrumpido en el ciclismo en los últimos tiempos junto a Nairo Quintana. Ya ha conquistado dos veces (2012 y 2013) el maillot verde de la regularidad en el Tour y se ha anotado cuatro etapas. En la Vuelta ha ganado tres. 5. Equipo de cantera Parece claro que el doble campeón mundial de Fórmula 1 quiere llegar al ciclismo para quedarse. Uno de sus planes de futuro con más enjundia es la creación de un equipo de corredores aficionados al estilo del que ha montado Alberto Contador a través de su fundación. Tradicionalmente los grandes conjuntos españoles tenían su propia cantera (Banesto) o escuadras asociadas en categorías inferiores (la ONCE y el Iberdrola) Alonso tiene en la cabeza montar un equipo sub 23 para dar opciones a los jóvenes.