Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
46 CULTURA LUNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es cultura ABC SERGI DORIA BARCELONA os lo dijo Menem. El mejor autor argentino no podía ser otro que Jorge Luis Borges. El presidente de la patilla aseguraba haber leído todas sus novelas Un pequeño detalle. Borges escribió poesía, ensayo y cuentos, nunca novela. Estigmatizado como género menor, el cuento es la prueba del algodón del escritor: en una novela se te puede perdonar una página, o incluso un capítulo, pero en el cuento te la juegas, es todo o nada: si decae su carácter expectante o falla el desenlace, el invento se va a la porra. El cuento no es asunto menor, ni recurso de principiantes. Ahí están Poe, Maupassant, Chéjov, Kafka, Borges, Cortázar, Zweig, Carver, Dahl, Monterroso o Alice Munro. La autora de El progreso del amor (RBA) es una prueba contante y sonante de que lo breve, si bueno, no tiene por qué ser anticomercial. El Nobel otorgado a Munro que nunca se declaró novelista supone un espaldarazo a un género que recobra todo su sentido en la era de Twitter y el microrrelato. Y no porque todo deba reducirse a 140 caracteres, sino porque en la época políticamente correcta de los eufemismos que acaban por no decir nada, debemos tender a la destilación de la palabra que significa Después de trabajar en Acantilado y Planeta, Clara Pastor creó en 2009 la editorial Elba, centrada en el libro de arte. Cuatro años después lanza una colección de relato breve con título inequívocamente borgeano. Ficciones El catálogo, que inaugura La soledad de la compasión de Jean Giono e Historias de Manhattan de Louis Auchincloss ofrece relatos hasta ahora inéditos en español, que abren una ventana a mundos singulares, algunos de ellos en extinción. Con la literatura sucede lo mismo que con los cuadros: todo lo que se dice en largo o grande, puede decirse en breve o pequeño Mundos en extinción... Retrato robot de Giono y Auchincloss: el primero, prácticamente no se movió de la Provenza francesa, apunta la editora: Cultivó una forma de expresión peculiar en un mundo autónomo como el de Pedro Páramo de Rulfo Hijo de las familias más exclusivas de Nueva York y abogado de Yale, Auchincloss (1917- 2010) compone en las diez Historias de Manhattan un relato coral, señala el traductor Ignacio Peyró: Herencias y ruinas, matrimonios, celos familiares, rivalidades empresariales, adulterios de alto caché... De la Gran Guerra al esquinazo del siglo XX con el XXI, el elenco habitual de sus personajes abogados, financieros, decoradoras, ricos amateurs se mueve ante las mutaciones y permanencias de la biosfera neoyorquina que los sustenta La saga Auchincloss fue, siempre, mucho más que la familia de al N Aplícate al cuento El relato breve vuelve a brillar en los catálogos de las editoriales: un género idóneo en la era de Twitter Lo bueno, si breve... El progreso del amor Alice Munro (RBA) Cuentos, fábulas y lo demás es silencio Augusto Monterroso (RBA) Relatos breves y microrrelatos Heimito von Doderer (Acantilado) La soledad de la compasión Jean Giono (Elba) Historias de Manhattan Louis Auchincloss (Elba) Cuentos completos J. G. Ballard (RBA) Así es como la pierdes Junot Díaz (Random House) Disparos en la noche Dashiell Hammet (RBA) Verdaderas historias extraordinarias Adolfo García Ortega (Seix Barral) Relatos reunidos César Aira (Random House) Cuentos completos Anton P. Chéjov (Páginas de espuma) Máscara Stanislaw Lem (Impdimenta) Diez de diciembre George Saunders (Alfabia) Para leer al anochecer Charles Dickens (Impedimenta) Nocturnos John Connolly (Tusquets) lado Así lo recordaba Gore Vidal, otro hijo de gente bien Hay que perder el miedo a editar cuentos remacha Clara Pastor y pone como ejemplo a otras editoriales que se atreven con el género: el Chéjov al completo de Páginas de Espuma o las recientes publicaciones de RBA (Monterroso, Munro, Hammet, Ballard) Acantilado (Von Doderer) Alfaguara (Dahl) Random House (Munro, Aira, Junot Díaz) Impedimenta (Dickens, Lem) Seix Barral (García Ortega, Goyen) Alfabia (Saunders) Tusquets (John Connolly) Libros del Asteroide (Robertson Davies) Si la expectación y la sorpresa son armas del cuento, J. G. Ballard (1930- 2009) es un maestro del desaso- siego. Autor de tres novelas ineludibles para entender la facción violenta y tecno- ilógica del siglo XX El mundo sumergido El imperio del sol y Crash Ballard, que publicó su primer relato en 1956, niega que los cuentos sean la calderilla del tesoro de la ficción y resulte fácil pasarlos por alto ante la abundancia de novelas disponibles La novela se le antoja moneda sobrevalorada y, en muchos casos, falsa: En su máxima expresión Borges, Bradbury y Poe el cuento está acuñado en metal precioso y sus destellos dorados brillarán para siempre en el hondo talego de la imaginación del lector Con prólogo del propio Ballard, en sus Cuentos completos que publica RBA con cuatro piezas inéditas en español está el código genético del hombre que fue prisionero de los japoneses en Shanghai y diseccionó cadáveres como estudiante de Medicina para acabar haciendo la autopsia a un siglo terminal. De violencia hard boiled en el código negro sabía mucho Dashiell Hammet, excombatiente de la Gran Guerra, tuberculoso detective de la Pinkerton y escritor en revistas de crímenes años veinte como Blak Mask La Pulp Fiction lo transforma en el agente de la Continental Sam Spade al que varias generaciones le pusieron la cara de Bogart: la voz nasal que percutía palabras. Después de traducir y poner en orden toda la narrativa breve de Hammet para el volumen Disparos en la noche (RBA) Enrique de Hériz subraya la influencia del autor en la literatura que vino después. Gracias a la experiencia