ABC MADRID 23-12-2013 página 34

34 ECONOMÍA LUNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es economia ABC Industria retiene el aval a los 3.600 millones de déficit de las eléctricas Las compañías del sector culpan a las políticas energéticas de los sucesivos gobiernos de la subida del precio de la luz JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID Lo que se paga en el recibo de la luz En porcentaje Generación 29 44 Energía consumida Transporte y distribución a guerra entre las eléctricas y el Gobierno se recrudece según pasan las horas. Las contundentes declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a ABC en las que afirmaba con rotundidad que ha habido una clara manipulación o actuaciones para modificar los precios en la subasta realizada el pasado jueves, y de la que salió un incremento del 11 de la tarifa eléctrica para el primer trimestre de 2014, han sido respondidas por la patronal eléctrica Unesa, que no solo niega las graves acusaciones del ministro, sino que le critican que la reforma del sector es un fracaso Además, Iberdrola, la compañía más fuerte del sector, inició ayer una campaña publicitaria en numerosos medios en la que, tras subrayar que tu tarifa de la luz no puede ser más transparente incide una vez más en que el 62 del coste del recibo responde a asuntos ajenos al suministro eléctrico como las subvenciones medioambientales y territoriales, las cargas fiscales, las ayudas sociales y otros. Es decir que, en línea con el resto de eléctricas, acusa a las políticas energéticas de los sucesivos gobiernos de convertir el recibo de la luz en un auténtico cajón de sastre y de no trasladar a los Presupuestos del Estado partidas como las ayudas al carbón, las primas a las renovables, las subvenciones a las extrapeninsulares, etc... L 15 Primas Solares (8,5) Cogeneración y otras (7,2) Eólicas (5,3) 21 Impuestos IVA +i mpuesto electricidad 21 En estos momentos, el mencionado equipo de trabajo no solo no ha avanzado nada quince días después, sino que el ministro de Industria ha afirmado a ABC que la posibilidad de conceder ese aval está muy complicada Con esta decisión, Soria castiga a las eléctricas por su supuesta implicación en la manipulación de la subasta y conserva un cartucho en la recámara ante la posibilidad de que esas compañías piensen recurrir el nuevo mecanismo en el que está trabajando Industria para fijar la tarifa eléctrica y que sustituirá a las pujas del mercado mayorista. Y es que las empresas del sector están expectantes ante la decisión que vaya a adoptar el ministerio, tanto en su formato como en la cuantía de la nueva tarifa. Fuentes de las mismas subrayan que el sector está inmerso en una total incertidumbre, tanto en lo que se refiere al déficit de tarifa, al aval y al resultado de la subasta como al precio que se fije para el 1 de enero Otros costes Anualidades déficit Extrapeninsulares Carbón nacional Otras 14 Intervencionismo Incluso, hablan de intervencionismo puro y duro y subrayan que los mercados nos comparan ya con Venezuela y Argentina Las mismas fuentes recuerdan que desde hace años venimos diciendo que las subastas Cesur que fijan trimestralmente la tarifa eléctrica para casi veinte millones de consumidores domésticos no tienen sentido. Deberían ser como las del Tesoro, semanales, mensuales, etc... Respecto a la posible no concesión del aval del Estado para titulizar esos 3.600 millones de euros, desde las eléctricas afirman que sería el colmo después de las sucesivas medidas incluidas en la reforma y que ha supuesto un importante recorte en los ingresos de las compañías. No obstante, confían en que Montoro cumpla con lo que prometió tanto en la búsqueda de una nueva fórmula para sacar al mercado los 3.600 millones de euros como para dotarla del aval del Estado. Para financiar la amortización de los 3.600 millones el recibo de la luz subirá, solo por ese concepto, aproximadamente un 1 al año durante los próximos quince. De hecho, la tarifa del 1 de enero de 2014 ya tiene, de salida, un incremento del 0,9 por ese concepto. Aunque el Gobierno ha insistido en que no aceptará bajo ningún concepto una subida del 11 del precio de la luz, lo que está claro es que el que resulte del nuevo mecanismo presentará un alza, la cual podría estar entre el 3 y el 5 Cuanto más se acerque a la parte alta de la banda, menos enfadadas estarán las eléctricas. Fuente: Elaboración propia ABC Nuevo mecanismo Una tarifa para el primer semestre La necesidad de encontrar con urgencia un nuevo mecanismo que fije la tarifa eléctrica para el día 1 de enero obliga al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a buscar en menos de una semana una fórmula que, de forma provisional, establezca el precio de la luz para el primer día de 2014. Además, y dada la Nuevas batallas Este contencioso entre el Gobierno y las eléctricas, lejos de arreglarse, tiene visos de ir a peor. Por lo menos, a corto plazo. Sobre todo, por dos cuestiones: la titulización con aval del Estado de los 3.600 millones de euros del déficit de tarifa de 2013 y la fijación del precio de la luz para el 1 de enero próximo. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunió con los presidentes de las principales eléctricas el pasado día 9 para tranquilizarles y prometerles que se crearía un grupo de trabajo conjunto para buscar un mecanismo de titulización del inesperado déficit de 3.600 millones que contaría con el aval del Estado. Cabe re- complejidad técnica y normativa del nuevo mecanismo, la nueva tarifa estaría en vigor no solo el primer trimestre, como sucede habitualmente, sino que abarcaría el primer semestre para dar tiempo así a Industria a definir totalmente ese nuevo mecanismo. De todas formas, si este estuviera listo a lo largo del primer trimestre, la tarifa eléctrica podría volver a revisarse en el segundo y sucesivos trimestres, como hasta ahora. cordar que ese dinero iba a ser asumido por los Presupuestos, pero Montoro se negó rotundamente porque elevaría en unas tres décimas el objetivo de déficit público del país. Mientras, Soria, que había afirmado varias veces que este año no habría déficit de tarifa que sumar a los 26.000 millones de euros acumulados desde 2002, lanzó un órdago a las eléctricas condicionando la concesión de ese aval a que aquellas retiren todos los recursos interpuestos contra diversas medidas aprobadas por Industria y a que procurasen que no subieran los precios de la luz.