ABC MADRID 23-12-2013 página 21

ABC LUNES, 23 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 21 Ocho misiones con 1.272 militares desplegados 578 militares españoles están desplegados en Líbano. Desde el Cuartel General de esta Brigada Multinacional se ejerce el mando y control de toda la Operación de Naciones Unidas en el Sector Este de la franja sur de Líbano. 110 efectivos desarrollan la misión de la Unión Europea en Malí, donde entrenan a fuerzas malienses. España y Bélgica tienen encomendada la tarea de la protección a los instructores, y se alternan semestralmente el mando de la misma. 11 militares españoles integran una misión de la Unión Europea de asesoramiento a las fuerzas de Bosnia y Herzegovina y su Ministerio de Defensa. 137 militares integran la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico. Esta operación se puso en marcha en diciembre de 2008 y España ha sido uno de los principales contribuyentes. 375 militares se encuentran desplegados en Afganistán. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, anunció el pasado octubre en el Congreso que España se quedará hasta 2015. 5 militares forman parte de la misión de entrenamiento a fuerzas somalíes en Uganda y que sirve de complemento a la operación Atalanta, que desde diciembre de 2008 lucha contra la piratería en aguas del océano Índico. 54 militares españoles forman parte de la misión de apoyo aéreo a Francia (operación Serval) en Malí con base en Senegal. 2 militares forman parte de la no tan conocida misión Eucap Néstor en el Cuerno de África, cuyo objetivo es construir capacidades marítimas militares en los países afectados por la piratería somalí. los intereses pesqueros y protegiendo los buques del programa mundial de alimentos Desde que la comunidad internacional comenzó las operaciones antipiratería en la zona del Índico en una extensión de mar equivalente a la UE se han neutralizado 261 grupos piratas y se han transferido a diferentes autoridades 149 sospechosos de haber cometido actos de piratería, de los que 111 han sido condenados y 38 están pendientes de juicio en diferentes países Todo ello en una misión sumamente compleja y en una región clave para la seguridad, paz y comercio internacional Efectivamente, el golfo de Adén con destino al canal de Suez es la ruta marítima comercial más transitada del mundo. Nuestra participación en esta misión responde a la protección de nuestros intereses nacionales y a nuestro compromiso con la comunidad internacional subrayó Rajoy, quien fue recibido a su llegada por el primer ministro de Yibuti, Abdulkader Kamil Mohamed. Hoy solo un buque se encuentra secuestrado: se trata del pesquero omaní Naham 3 y 50 rehenes permanecen secuestrados en Somalia, donde existen aproximadamente un centenar de campamentos piratas. Buques nodriza Fuentes militares informaron de que aunque la eficacia de los ataques piratas haya disminuido, su radio de acción se ha extendido. Para ello utilizan buques nodriza desde los cuales lanzan los esquifes piratas, provistos de escaleras. Armas ligeras como fusiles AK- 47 o lanzagrandas RPG son sus armas También se han detectado posiciones con artillería antiaérea en sus bases, aunque no se han disparado y no sabemos si disponen de esa capacidad efectiva Unos cincuenta pesqueros españoles faenan en este momento en el Índico. Muchos de ellos lo hacen sin portar el pabellón español, tal y como informan las mismas fuentes militares, que reconocen en este hecho una ilegalidad