ABC MADRID 22-12-2013 página 95

ABC DOMINGO, 22 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es madrid MADRID 95 Arquitectura verde para nuevos modelos empresariales Ciudad del Santander Fue la pionera. Con 250 hectáreas de terreno en Boadilla del Monte, el Santander reunió el personal y los servicios de los 25 edificios que tenía repartidos por todo Madrid y creó esta Ciudad en la que, por no faltar, no faltan ni un servicio de autobuses internos; y donde hay desde peluquería hasta escuela infantil, zonas deportivas, una residencia donde pueden alojarse quienes acudan al centro de formación- -miles de empleados del grupo cada año- varios restaurantes, tiendas, etcétera. 6.700 empleados del grupo tienen aquí su centro de trabajo desde el año 2004. Las obras se realizaron en un tiempo récord. Al edificio donde se encuentra el despacho de Botín se le llama popularmente el ovni Distrito C de Telefónica Trece edificios y grandes zonas verdes, repartidos en 380.000 metros cuadrados de terreno en Las Tablas, forman este Distrito C, por el que pasan cada día 14.000 personas- -entre empleados e invitados- Ha costado 500 millones. Cuenta incluso con su propia parada de Metro, Ronda de la Comunicación, que da servicio al complejo. La fachada de sus edificios la forma una doble piel de vidrio. Y sobre sus cubiertas se ha montado uno de los mayores parques productores de energía solar de Europa, con 16.000 paneles fotovoltaicos. Banco Popular Bajo el nombre de Abelias se conoce la nueva sede tecnológica del Banco Popular, que está concentrando sus instalaciones y empleados en la zona norte de Madrid, en torno a la A- 2. El edificio Abelias tiene casi 53.000 metros cuadrados de superficie, y es un inmueble inteligente con energía solar, sistemas de reutilización de agua de lluvias y un programa propio de recogida y almacenado de todo tipo de residuos reciclables. Tiene capacidad para 1.700 empleados. El resto de la Ciudad del Popular aún está en construcción en una parcela cercana. en iluminación. Y tiene instalada sobre sus cubiertas uno de los mayores parques productores de energía solar de Europa, con 16.600 paneles fotovoltaicos. El complejo ha ganado el premio de mejor Obra Internacional en la XI Bienal de Arquitectura y el premio Aedip 2009. Aún con las obras en marcha en su parcela de Juan Ignacio Luca de Tena, el Banco Popular ha elegido esta zona norte de Madrid, junto a la A- 2, para reunir sus instalaciones. De hecho, ya tiene abierto y en servicio el Edificio Abelias, la sede tecnológica de la entidad financiera. Son 52.495 metros cuadrados de superficie edificada en 10.565 metros cuadrados de parcela. En el Abelias hay capacidad para 1.700 personas. Tiene seis plantas en altura mas tres bajo rasante. Se ha buscado un entorno de trabajo agradable, donde prevalezca la luz natural sobre la artificial y existan amplios espacios abiertos. Es, además, un edificio respetuoso con el medio ambiente, ahorrando energía y reduciendo el consumo de agua gracias a su diseño. Por todo ello, también este edificio ha recibido una mención: la calificación de liderazgo en energía y diseño sostenible, conocida como Certificación LEED, que otorga el U. S. Green Building Council. El Abelias cuenta con aparcabicis y vestuarios, un 90 por ciento de espa-