ABC MADRID 22-12-2013 página 34

34 ESPAÑA DOMINGO, 22 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC MADRID El rompecabezas del PP ED CAROSÍA El peligro de perder las dos principales instituciones madrileñas preocupa en la sede popular de Génova SARA MEDIALDEA MADRID El PP tiene dos problemas en Madrid. Y sus dirigentes lo saben. La región, que durante décadas ha mantenido una hegemonía popular absoluta elección tras elección, se enfrenta a los comicios de mayo de 2015 entre malos augurios y peores encuestas. Muchos dudan de las posibilidades de la alcaldesa Ana Botella para revalidar la mayoría absoluta de sus antecesores. Y el mazazo de la imputación de la esposa del presidente regional, Ignacio González, no ha hecho más que enturbiar también las posibilidades de éste para encabezar la lista de la Comunidad. Lo cierto es que ninguno de los dos parece tener despejado el panorama. En el caso del presidente regional, ya se albergaban dudas por su perfil, más técnico y gris que el de la sobresaliente Esperanza Aguirre. Pero la imputación de su esposa por la compra del ya famoso ático familiar de Estepona ha supuesto un duro golpe, opinan sus compañeros de filas populares. Pinta feo reconocían algunos dirigentes. Están convencidos de que, en el caso de un cabeza de lista que se juega Madrid una plaza que es escaparate nacional y, tradicionalmente, la llave de España- pasa como con la mujer del César, que además de ser honrada tiene que parecerlo Creen sus compañeros que Ignacio González sale muy tocado de este asunto, incluso aunque no le imputen labras: nadie se refirió al asunto del ático en sus intervenciones, ni directa ni indirectamente, excepto el propio interesado, que dedicó buena parte de su tiempo a defenderse de las acusaciones recibidas. Y cuando el presidente habló, lo hizo refiriéndose a Ignacio González y a Esperanza Aguirre siempre como un tándem, uniendo sus trayectorias. Y Rajoy no hace nada gratis apuntaban. El caso de Ana Botella es diferente: heredó un ayuntamiento empantanado por sus graves problemas económicos, y ha conseguido mantener servicios a la vez que ahorraba y pagaba la astronómica deuda. Pero su man- Gestos y palabras Con este panorama, todos los ojos estaban puestos el pasado miércoles, durante la cena de Navidad del PP en Collado Villalba, en los protagonistas de este culebrón nadie se perdió un gesto ni una palabra del presidente Mariano Rajoy, y cada movimiento encontraba lecturas a veces contradictorias. Para algunos, Rajoy tuvo gestos hacia él: no eludió la foto de ambos, e incluso se saltó, a la hora de sentarse, el reparto de asientos chicochica, y puso a su lado a Nacho Otros pusieron el acento en las pa- El presidente La imputación de la esposa de Ignacio González ha sido un mazazo: Aunque no se le impute, está tocado La alcaldesa Hay empatía entre Botella y Rajoy: La mayoría de los ataques a ella son internos, y eso él también lo sufrió dato no levanta cabeza, y la valoración popular de su gestión es que es francamente mejorable. Parece existir un problema estructural a la alcaldesa la precede su personaje. Muchas veces se antepone el señora de cuando se la valora, de una manera absolutamente injusta protestan en su entorno. Lo cierto es que a la tragedia del Madrid Arena se le han unido polémicas decisiones de gestión incluidas huelgas duras, como la de los barrenderos o la torpeza del relaxing cup intrascendente para la eliminación olímpica de Madrid pero letal para la imagen pública de la alcaldesa. Todo unido ha hecho que dentro del partido se cuestionen la conveniencia de que intente repetir en el cargo. Prevén, si esto ocurre, un batacazo monumental en una ciudad que, en los últimos 24 años, no ha conocido más que gobiernos conservadores. La incógnita Botella Pero, ¿quiere Ana Botella presentarse a la alcaldía? No es una pregunta fácil de responder: Es probable que ni ella haya tomado esta decisión está muy centrada en el día a día, cree que aún falta mucho para eso está ilusionada con su trabajo y a la expec-