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ABC MADRID 21-12-2013 página 78
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ABC MADRID 21-12-2013 página 78

  • EdiciónABC, MADRID
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78 GENTESTILO SÁBADO, 21 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es estilo ABC Pierre Cardin cumple 60 años como profeta de la moda El diseñador inventó, entre otras cosas, el sistema de licencias en las marcas de lujo MARÍA LUISA FUNES MADRID Puede que Pierre Cardin no sea recordado por diseños extremadamente brillantes, pero sí por haber dado un paso adelante importante para configurar el mundo actual de las empresas de moda. A sus 91 años, monsieur Cardin puede estar orgulloso de haber creado su propia marca, haberla comercializado hasta la extenuación y estar amargado por haberla degradado completamente: pero ha creado nuevas opciones empresariales. Este veneciano de padres franceses estudió arquitectura en París, donde comenzó a colaborar con Jeanne Paquin, Elsa Schiaparelli y Christian Dior. Inteligente, hábil y buen negociante, fundó su propia casa en 1950, lo que le llevó alto en su reputación en el sistema de la moda. Lejos de preocuparse por la silueta de la mujer, Cardin llegó a la cumbre presentando piezas geométricas, modernas, siderales y unisex. Se lanzó a hacer caja apoyado por su reputación como costurero: fue la primera marca importante en entrar en el mercado japonés a finales de los 50, un mercado que desde entonces se mostró clave para el sector de la moda. Tan solo en los años 80 Louis Vuitton puso un pie en Japón. Después, todas las marcas europeas siguieron y arrasaron. Otra idea comercial que se le ocurrió al inquieto Cardin fue crear colecciones con su nombre para distintas cadenas comerciales, en su caso comenzando en los grandes almacenes parisinos Printemps. Actualmente, este tipo de colaboración está a la orCardin también fue pionero al reden del día, incluso en España. cuperar la manera de mostrar sus coEn los 70 decidió salirse de la ruti- lecciones en pequeños trunk shows a naria Chambre Syndicale de la Mode clientes y prensa, algo que se había y presentar sus colecciones en un es- perdido desde la época de Dior y que pacio innovador y sorprendente, un ahora se ha vuelto a convertir en haantiguo teatro que convirtió en el Es- bitual durante el siglo XXI. pace Cardin. Desde entonces, las dePero lo que más marcó un antes y más marcas han creado sus propios un después en el mundo de la moda museos, aunque han tardado entre 20 fue su idea de rentabilizar su marca y 40 años en hacerlo: el museo de Louis cediéndole la fabricación y comerciaVuitton en Asnières, el de Gucci en Flo- lización a empresas de distintos ámrencia o la Fundación Prada son algu- bitos: perfumería, corbatas, decoranos ejemplos. ción, gafas o zapatería. Pierre Cardin En su periplo de hiperactividad, creó acabó incluyendo su logotipo en milos interiores para los automóviles AMC les de productos alrededor del munJavelin en 1971, dando incluso la op- do, generando tremendos ingresos. ción de personalizarEsto se ha convertido los. Esto se ha repetien el pan nuestro de do en la historia del cada día de casi toAlta cocina motor y la moda, pero En 1981 se lanzó a la das las empresas del de nuevo, 30 o 40 años sector: las gafas de restauranción y después, como las maGucci las fabrica y cocompró Maxim s, letas de Concept Cars mercializa la multinaen París de Renault por Vuitton cional óptica Safilo; las o los recientes Fiat tude Prada, Luxottica. neados por Gucci. BPI produce y comerMarca cializa perfumes de Con sus licencias, Dúo futurista Hermès, Gaultier o Cardin se cargó lo Como en tantas histoElie Saab. Las empreque creó, pero en su sas de bolígrafos, rias de éxito, en Cardin hubo dos cabezas: agendas y alfombras derecho estaba creó un tándem impepagan sus royalties por cable con Andrè Oliutilizar las marcas de ver. Esto se ha repetido en Gucci con diseñadores. Domenico de Sole y Tom Ford, en PraComo otros empresarios de la moda, da con Patrizio Bertelli y Miuccia Pra- Pierre Cardin abusó de esta sobreexda, en Dolce Gabbana con Domeni- posición de la marca en el mundo, e inco y Stefano o en Valentino con Va- cluso consiguió que casi el cliente más lentino Garavani y Giammetti. neófito se diese cuenta de que no poBuscando novedades se le ocurrió día haber mucho nexo de unión entre adentrarse en el mundo de la hostele- el impecable vestido de 300.000 pesería, adquiriendo en 1981 Maxim s de Pa- tas en una revista de París y el par de rís, lugar de encuentro de nobles, artis- calcetines pardos de hombre de 50 petas y realeza, ampliando la cadena y setas en la tienda de su pueblo en Pacreando posteriormente los hoteles Ma- lencia. Pierre se cargó lo que creó, pero xim s. Otras marcas han tardado 30 en su derecho estaba. Entretanto, nos años en abrir restaurantes y hoteles: el dejó un verdadero elenco de opciones Gucci Café de Milán, el Café Cavalli y empresariales creativas que han crealos hoteles de Bulgari o Armani. do escuela y marcado al mundo. Regreso al futuro Arriba, la casa de Cardin cerca de Niza. Derecha, diseños suyos en los años 60, y la Torre de la Luz, que ideó para Venecia

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