ABC MADRID 21-12-2013 página 55

ABC SÁBADO, 21 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es deportes DEPORTES 55 Los clubes de fútbol todavía deben 596 millones a Hacienda Lo que dijo Javier Faus No veo motivo para mejorar el contrato a un señor al que ya se lo mejoramos hace seis meses Desde enero del año pasado, el agujero se ha reducido casi un 20 en 145 millones YOLANDA GÓMEZ MADRID Deuda de clubes de fútbol y SAD con Hacienda Año 2012 ta con que el presidente le defienda públicamente de la presunta implicación de su padre en una trama de blanqueo, ni que insinúe que todo ello forma parte de una persecución. Messi aprovechó la entrevista para recalcar el carácter cien por cien benéfico de los partidos amistosos que organiza fuera de temporada y para dejar claro que su padre seguirá gestionando sus intereses fuera del campo mientras él juegue a fútbol. Análisis de las declaraciones de Messi contra el vicepresidente Faus La deuda de los clubes de fútbol y sociedades anónimas demillones de euros portivas con la Agencia Tributaria ascendía el pasado 1 de diciembre a 596,6 millones de euros, cifra que, aunque abultada, es muy inferior a la que tenían estas entidades con el Fisco hace apenas dos años. A finales de enero de 2012, apenas dos meses después de que el Ejecutivo de Mariano RaAño 2013 joy tomara las riendas del país, estas deudas se acercaban a los 742 millones. Es decir, en los últimos dos años, el agujero de los clubes millones de euros con Hacienda se ha reducido en 145 millones, o lo que es lo mismo, cerca del 20 según explicaron a ABC fuentes de la AdmiFraccionamiento En concurso nistración. de pago o de acreedores De los casi 600 millones que los aplazamiento clubes de Primera y Segunda división y las sociedades deportivas deben a la Agencia Tributaria, cerca del 40 232,6 millones, se encuentra en aplazamiento y fraccionamiento de pago, con garantías, por lo que las arcas públicas tienen asegurado su coAplazamientos bro. El resto, casi 364 millones, corresponde a clubes que se encuentran Casi la mitad de la deuda en concurso de acreedores. Sobre esta son aplazamientos de deuda concursal, la gestión recauda- pagos con garantías, por lo toria se ve condicionada y ralentiza- que se recuperará da por la normativa propia de los concursos de acreedores, y Hacienda coNuevas medidas brará, según la escala de prioridad Se han establecido reglas que fija la ley. A estos casi 600 millones de deu- comunes en todas las da con Hacienda fundamentalmen- delegaciones de Hacienda te en concepto de Impuesto de Socie- para conceder las prórrogas 741,7 dades, por los beneficios obtenidos, y por las retenciones del IRPF a sus empleados deben añadirse las deudas con la Seguridad Social por las cotizaciones de los trabajadores. Fuentes del Ejecutivo apuntan que en estos últimos años la Agencia Tributaria ha llevado a cabo un importante esfuerzo en la reducción de la deuda del fútbol que se ha traducido en la citada caída del agujero en más de 145 millones. Entre las medidas adoptadas está el incremento de la coordinación de las actuaciones de todas las delegaciones de la Agencia Tributaria. La gestión recaudatoria de las deudas de los clubes de fútbol se descentralizó en 2006 y son las dependencias de Recaudación de cada delegación de la Agencia las competentes para conceder o denegar los aplazamientos solicitados. Pero desde el Departamento de Recaudación se han establecido criterios y condiciones de concesión o denegación y en general la gestión recaudatoria homogéneos y que deben cumplir todas las delegaciones territoriales. Según estas directrices, no se conceden aplazamientos de retenciones o de ingresos a cuenta, y, en el resto de los conceptos impositivos se estudia muy detalladamente y solo se dan aplazamientos a corto plazo garantizados con los derechos televisivos a cobrar, cantidades a percibir por ayudas al descenso de categoría, derecho federativos... haciéndose un seguimiento de todas las ayudas o ingresos que perciben estos clubes con aplazamiento concedido. Respecto a los clubes en situación concursal, no se admite ninguna de las solicitudes de aplazamiento y una vez aprobado en su caso el convenio no se concede ningún nuevo aplazamiento o fraccionamiento. Más control 596,6 39 61 Cámbiate ya a Movistar Fusión y llévate Movistar TV de regalo hasta mayo. Contrátalo antes del 31 de diciembre de 80 canales Infórmate en tu Tienda Movistar. Promoción Movistar TV Extra Fútbol de regalo hasta 31 05 2014 para nuevas altas de Banda Ancha fija que contraten cualquier modalidad de Movistar Fusión y contrataciones de Línea Móvil Adicional Fusión para ya clientes. También válida para nuevas altas de línea móvil Movistar dentro de Movistar Fusión que tengan Banda Ancha fija de Movistar con anterioridad a agosto de 2011. Válida para contrataciones antes del 31 12 2013. Al finalizar la promoción, el cliente mantendrá Movistar TV Extra Fútbol. Cuota sin promoción: 36,3 mes.