ABC MADRID 20-12-2013 página 88

88 AGENDA Necrológicas Eleanor Parker (1922- 2013) VIERNES, 20 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es ABC Estrella de aquel Hollywood pelirrojo El incomparable echado hacia atrás de su cabeza era un descorche de pasiones para galanes como Glenn Ford Eleanor Jean Parker nació el 26 de junio de 1922 en Cedarville (Ohio) y ha muerto el 9 de diciembre de 2013 en Palm (California) Se casó cuatro veces, fue actriz en activo cincuenta años y tuvo su papel de mayor relevancia como la baronesa de Sonrisas y lágrimas E leanor Parker fue una estrella en el Hollywood dorado y crepuscular de los años cincuenta, cuando el cine cambiaba de color y sus grandes mitos declinaban. En la última década prodigiosa de aquel mundo. Su muerte, hace unos días, ha quedado diluida ante la enormidad de otras dos estrellas contemporáneas, Joan Fontaine y Peter O Toole, pero es justo situarla en su lugar merecido de la historia del cine. Eleanor Parker tuvo uno de esos arranques profesionales que dejan sin argumentos a sus biógrafos: debutó en 1941 en la película de Michael Curtiz Murieron con las botas puestas y su pequeño papel desapareció por completo en la sala de montaje; un debut transparente que no la desanimó para volver a trabajar con Curtiz dos años después en Misión en Moscú con algo más de éxito y presencia. Sus enormes cualidades interpretativas no adquirieron carácter protagonista hasta que el technicolor del cine reparó en la incendiaria seducción pelirroja de su primer plano, y fue protagonista de algunas de las mejores películas de los colorea- dos cincuenta, como Scaramouche Cuando ruge la marabunta o La melodía interrumpida y el incomparable echado hacia atrás de su cabeza era un descorche de pasiones para galanes como Stewart Granger, Charlton Heston o Glenn Ford. Su primera aparición estelar fue en el film de John Cromwell Sin remisión una historia que la llevó hasta las nominaciones del Oscar, pero no más allá; en otras dos ocasiones a punto estuvo de ganarlo: al año siguiente (1951) por Brigada 21 un clásico del cine policíaco dirigido por William Wyler, y por La melodía interrumpida de Curtis Bernhardt, donde encarnaba a la cantante de ópera Marjorie Lawrence. Sus dos últimos grandes papeles fueron en los años sesenta, Con él llegó el escándalo y Sonrisas y lágrimas donde interpreta a la baronesa Elsa Schraeder. Tras su matrimonio, el cuarto, con Raymond Hirsch, solo se dejó ver esporádicamente en algún telefilme y permitió que su imagen de diosa del viejo Hollywood adquiriera esa solidez de estatua. ABC OTI R. MARCHANTE Mario de Oliveira (1914- 2013) Arquitecto del régimen colonial Desde el punto de vista estilístico fue un conservador lonial luso, con la excepción de Macao. El hecho de estar muy en contacto con el periodo del salazarismo hizo que su obra arquitectónica pasase al olvido, y fue su actividad de artista plástico la que le dio mayor popularidad. Estudió en Lisboa y en Oporto, en la Escuela de Bellas- Artes, realizando unas prácticas en el estudio de José Almeida Segurado. Al acabar su formación formal marchó a España e ingresó en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid en 1945. Como arquitecto, Mario de Oliveira fue un conservador desde el punto de vista estilístico. Su obra más sor- Mario de Oliveira nació el 18 de diciembre de 1914 en Vila Real, localidad portuguesa en la que ha fallecido el 11 de diciembre de 2013. Fue un artista plástico de grandes recursos, crítico de arte y periodista. A rtista plástico de grandes recursos, crítico de arte y periodista. Mario de Oliveira fue uno de los arquitectos portugueses que integró el Gabinete de Urbanización Colonial, en 1947, un organismo creado por Marcelo Caetano, el último presidente del Consejo del Estado Novo. Diseñó edificios públicos y planos urbanos para las regiones que por entonces formaban parte del imperio co- prendente fue el bloque residencial en San Tomé, donde Mario Soares estuvo en el exilio en 1968. Contaba con balcones salientes e ingeniosos sistemas de ventilación. Fue comisario de Portugal en las Bienales de San Paulo, Madrid, Barcelona y Medell. En 1980 se exilió en el hotel Mira Corgo, en Tras- os- Montes, para pintar. BELÉN RODRIGO