Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 20-12-2013 página 70
ABC MADRID 20-12-2013 página 70
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 20-12-2013 página 70

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página70
Más información

Descripción

70 ABCdelOCIO VIERNES, 20 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es ABC C ine Cruce de estilos en Guimaraes CENTRO HISTÓRICO Dirección: Pedro Costa, Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismäki OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE Una revisión moderna de un clásico de la literatura británica Letra de Shakespeare, música de móvil MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES Dirección: Joss Whedon. Con: Amy Acker, Alexis Denisof, Nathan Fillion. OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE in presunción, sin cirugía ni colágenos, el último aspirante a portento de Hollywood, Joss Whedon, consigue rejuvenecer a Shakespeare con apenas un lavado de cara con agua fresca. En un paréntesis de Los Vengadores Whedon dedicó un par de semanas a esta idea de filmar la ligera comedia shakespeariana con mucho miramiento a la letra y con gran licencia creativa para alterar la música Escenarios y vestuario de andar por casa, grupo de actores también de casa, con muchas más nueces que ruido, esa historia de amores, honras, engaños y conspiraciones está recogida en toda su esencia y con la gracia añadida del contraste entre lo que ves (tipos y situaciones S actuales) y lo que oyes, ese puro y líri- terpretados que te aconsejan dejar co Shakespeare acomodándose, sin- para más tarde lo de los calcetines. tiéndose a gusto, entre gafas de sol, No estamos, desde luego, ante el móviles, traje y corbata. Hay que acos- Pasmo de Sicilia, sino ante un divertumbrarse a ello, a esa confrontación timento, una adaptación a vuela pluentre el texto clásico y el contexto post- ma de una pieza clásica, pero ligera moderno, cosa que se consigue tras dentro de la gravedad eterna de la obra unas primeras secuencias de presen- de Shakespeare; y a eso aspira esta cotación de personajes y maquinación media ligera y sorprendente, en blande la trama en las que uno está poco y negro y divertido juego de pladerosamente tentado de irse nos y secuencias, a ser una herun momento a comprar mosa pieza menor dentro de Estamos unos pares de calcetines. una filmografía que se preante una Tentación pasajera y olvivé grande (hasta la fecha hermosa dada en cuanto entra en Joss Whedon sólo puede pieza menor presumir de Los Vengaacción la pareja protagode Whedon dores y de algunas series nista, Beatriz y Benedicto, aquella que interpretaron televisivas de éxito) Que la hace veinte años Kenneth Braaspiración de la obra es la que nagh y Emma Thompson, y que aquí, es, lo demuestra Whedon en la falta en un tono realmente espectacular, de pudor y de temor al exceso (la buarriesgado y entre lo paródico y lo fonada) con que resuelve algunos moatractivo, interpretan Amy Acker y mentos de la trama y somete la panAlexis Denisof, que alternan el char- talla de cine a una tensión de irrealime con el chandal y que tienen va- dad mejor aceptada en teatro, y de la rios momentos bien divertidos e in- que se podría hacer una tesis o dos. a ciudad portuguesa de Guimaraes convoca a cuatro directores europeos para dejar una pincelada de su historia y sentimientos a propósito de su capitalidad cultural europea en el año 2012: los portugueses Oliveira y Pedro Costa, el finlandés Aki Kaurismaki y el español Víctor Erice, lo cual convierte a esta película en acontecimiento. No hay nexo entre ellos ni ellas, sus pinceladas, tan personales todas, y por lo tanto el resultado es una perplejidad al megacuadrado, la nostalgia musical e ingenua de Kaurismaki, le petulancia experimental y disuasoria de Pedro Costa, el naturalismo poético de Erice y la broma de hombre de vuelta de Oliveira, con 105 años a cuestas. El tramo de Erice es un ramillete de testimonios ante la imponente fotografía de los trabajadores de una fábrica de vidrio del siglo XIX, una síntesis entre la memoria, la palabra y la sugerencia de la imagen fija, y muy emparentada con 24 city de Jia Zhangke, y esa capacidad insólita de Erice para hacer cercano lo lejano. Justo lo contrario que el portugués Pedro Costa, cuyo episodio es una pesada evocación del inmigrante Ventura al estilo de Juventud en marcha en tono de pesadilla sobre la Revolución de los Claveles... Todo el prestigio narrativo de Costa puesto al servicio de vaciar la sala. Contrasta todo el trapo de este portugués con el hilo de Oliveira, que no necesita darse importancia y subraya con gracia una anécdota turística de la estatua del conquistador conquistada por el fragor fotográfico de los visitantes. Encontrarle el sentido a este Centro histórico es ya tarea exclusiva del espectador. L O tros estrenos Believe Pocas personas pueden presumir de que a los 19 años hayan sido protagonistas de dos películas autobiográficas. Este es el caso del ídolo juvenil Justin Bieber (en la imagen) que estrena su segundo documental. La cinta muestra la vida del cantante delante y detrás de los escenarios y está dirigida por Jon M. Chu, que repite puesto junto a Bieber. La película destinada a las beliebers de todo el mundo llega cinco días antes a España que a EE. UU. acabará encontrándose de bruces con sus raíces argelinas. Mi tierra El director Mohamed Hamidi se pone al frente de esta película que explora el humor basado en el contraste (como ya hicieron sus productores en Intocable esta vez en forma de viaje de Farid, un joven francés de 26 años que escapa a África para intentar salvar la casa de su padre y que Paranormal Movie Podemos meter esta película en el saco de parodias disparatadas sobre éxitos del cine reciente. En esta ocasión el director de comedias de terror Michael Tiddes la toma con la saga de Paranormal Activity (que estrena el 1 de enero su quinto título) para soltar un buen número de chistes.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.