ABC MADRID 19-12-2013 página 42

42 SOCIEDAD JUEVES, 19 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es sociedad ABC Así es el cigarrillo electrónico Es un aparato innovador diseñado con tecnología microelectrónica, pensado para ayudar a las personas que quieren dejar de fumar. Está compuesto de tres partes principales: batería, atomizador y cartucho que desencadena un proceso de vaporización. Batería Luz led Se ilumina cuando se inhala para simular un cigarrillo encendido y permite saber el estado de la batería Batería De litio recargable de 3,7 voltios. La batería hace que el dispositivo funcione cargando el atomizador para producir vapor Sensor de presión de aire Adaptador plástico Cables conexión con la batería Conector eléctrico Recubrimiento cerámico Bobina calefactor Atomizador Cuando el usuario inhala por su vaporizador el sensor de aire lo detecta y manda la energía de la batería a los cables y dentro de la cúpula de malla metálica donde se libera el líquido del cartucho y se produce el vapor Malla Fuente: PureSmoke y elaboración propia El cigarrillo electrónico es prohibido en colegios, hospitales y transporte público Sanidad pacta con las comunidades una regulación de mínimos, pero planteará en el Parlamento limitar su uso en lugares públicos cerrados N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID E l Ministerio de Sanidad ha dado el primer paso para acabar con el vacío legal en el que ha florecido el negocio del cigarrillo electrónico. En el último consejo interterritorial de salud, la reunión de máximo nivel entre el Ministerio y las comunidades, se ha pactado un acuerdo de mínimos. Tras un intenso debate, tal y como reconoció la ministra Ana Mato, se ha acordado elaborar una normativa para regular su utilización y comercialización en todo el territorio. De momento, es un compromiso de mínimos para prohibir el consumo de estos dispositivos electrónicos en colegios y hospitales, en edificios de administraciones públicas, servicios de atención al ciudadano y transporte público. Esta es la propuesta de mínimos que se elevará a los grupos parlamentarios, aunque el objetivo es que la regulación pueda ir más lejos y el cigarrillo electrónico se trate como un producto más del tabaco. Es decir, se prohíba vapear en cualquier espacio público cerrado ya sean restaurantes, oficinas, cines o teatros, como sucede ya con los cigarrillos convencionales. La regulación, sobre la que ahora deberán discutir los grupos parlamen- tarios, también podría afectar a los puntos de venta y a la inclusión de advertencias en los envases. La ministra Ana Mato confía en comenzar el debate esta misma semana para contar con un acuerdo en el Parlamento a principios de año. La regulación nacional se hará con independencia de lo que decida la Unión Europea sobre el uso de estos dispositivos. Quede como quede, nuestro objetivo prioritario irrenunciable será la protección de los menores aseguró la ministra al término de la reunión con las comunidades autónomas. La ministra de Sanidad, con la consejera andaluza, ISABEL PERMUY Proteger a los menores La ley del tabaco ya protege a los menores de la publicidad y el consumo de tabaco. Sin embargo, no existe ninguna legislación que impida que estos dispositivos electrónicos se puedan vender a menores, pese a poder contener nicotina y otros posibles tóxicos. Mientras los parches de nicotina necesitan una receta médica, estos dispositivos se venden sin ningún control en estancos, quioscos de prensa, herbolarios, supermercados, farmacias o locales de venta exclusiva. Y no hay ningún impedimento legal para venderlos a menores de edad. Los e- cigarrillos o cigarrillos electrónicos se cargan con cartuchos, con o sin nicotina, camuflada con diversos aromas de menta o vainilla y otros Europa quiere tratarlo como tabaco ENRIQUE SERBETO El Consejo, (en nombre de los 28 países miembros) y el Parlamento europeo llegaron ayer a un acuerdo político para respaldar la nueva directiva antitabaco que equiparará a los cigarrillos electrónicos con el tabaco normal. Se calcula que ya hay siete millones de europeos que utilizan estos dispositivos como elemento sustitutivo del tabaco. La directiva también prohíbe el tabaco de sabores y agranda los mensajes de advertencia sobre los efectos nocivos del hábito de fumar en las cajetillas, lo que reduce el espacio que pueden emplear las marcas para mostrarse. El Parlamento, que aún deberá aprobar esta directiva a primeros de año primero en comisión y luego en el pleno, quería que quedase claro que los cigarrillos electrónicos serán regulados como productos de tabaco en todos los aspectos. No se prohibirán, como tampoco se prohíben los cigarrillos normales, sino que serán considerados a los efectos de uso y comercialización, como productos de tabaco.