ABC MADRID 19-12-2013 página 33

ABC JUEVES, 19 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es internacional INTERNACIONAL 33 Rusia amnistía a las Pussy Riot, pero no al magnate Jodorkovski Los 30 detenidos de Greenpeace también se benefician de la medida de gracia RAFAEL M. MAÑUECO CORRESPONSAL EN MOSCÚ La Duma, la Cámara Baja del Parlamento ruso, aprobó ayer una ley de amnistía que deberá pasar aún por el Consejo de la Federación (Senado) antes de que la firme el presidente Vladímir Putin. Sin embargo, no se esperan cambios en su texto, que ha resultado mucho más restrictivo de los que sus promotores deseaban. En virtud de esa amnistía podrán salir a la calle las dos componentes del grupo musical Pussy Riot que continúan encarceladas, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, quienes, de todas maneras, en marzo terminaban de cumplir su condena. Los realmente beneficiados son los treinta tripulantes del navío de Greenpeace Arctic Sunrise que protagonizaron en septiembre una espectacular acción de protesta en una plataforma petrolífera rusa en el Ártico. Los que no verán sus nombres en la lista de amnistiados serán el expatrón de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, el bloguero anticorrupción Alexéi Navalni, el líder del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov aunque éste no está en la cárcel y varios de los procesados por el caso Bolótnaya nombre de la plaza moscovita donde el 6 de mayo de 2012 se produjeron enfrentamientos con la Policía. Esta medida de perdón se adopta con motivo del 20 aniversario de la Constitución rusa y fue promovida por el Consejo de Derechos Humanos anexo a la Presidencia de Rusia. El número de reclusos que se calcula que podrán acogerse a la amnistía ronda los 25.000. Estos saldrán de forma escalonada de los centros de detención durante los seis próximos meses. Se estima que en Rusia cumplen condenas de privación de libertad más de 700.000 convictos. Tres integrantes de Pussy Riot fueron condenadas a dos años de prisión por entonar en el altar de la Catedral de Cristo Salvador de Moscú una plegaria implorando a la Virgen María que echase a Putin del poder. Fueron reconocidas culpables de vandalismo motivado por odio religioso Ekaterina Samutsevich terminó siendo puesta en libertad condicional, pero no sus otras dos compañeras, Aliójina y Tolokónnikova, quienes, pese a ser madres de niños de corta edad, no lograron en sus apelaciones la más mínima suavización del castigo. Las Pussy Riot, durante su juicio en agosto del año pasado EFE Contra Navalni En cuanto a Navalni, fue acusado en octubre de nuevos delitos, como estafa, apropiación indebida de fondos y blanqueo de dinero. El bloguero opositor fue ya condenado en julio a cinco años de cárcel por presunto robo de madera, pero, tras recurrir la sentencia, el juez lo dejó en libertad condicional. Ratificando, eso sí, su culpabilidad, lo que le inhabilita para participar como candidato en cualquier convocatoria electoral. Y es que, el pasado el pasado 8 de Opositor condenado El bloguero y opositor Navalni, segundo más votado en las municipales de Moscú, sigue condenado septiembre, quedó en segundo lugar en las elecciones municipales de Moscú con un 27,27 de los votos, el mejor resultado que obtiene un político de oposición ruso en década y media. Se ve que el Kremlin le considera un peligro. Entre los presos más célebres de Rusia, Jodorkovski, que lleva entre rejas desde el 25 de octubre de 2003, era visto en principio como el recluso con más posibilidades de haber sido incluido en la actual amnistía. Pero finalmente no ha sido así. Fue condenado en diciembre de 2010 a 14 años de prisión en un segundo juicio en el que se le acusó de blanqueo de dinero y de robar el petróleo de su propia empresa. La oposición, sin embargo, cree que la causa real de tan alta condena fue desafiar a Putin financiando partidos de oposición. El empresario ruso debería salir de la cárcel el año que viene, pero parece que el Comité de Instrucción prepara un tercer juicio por blanqueo de dinero para mantenerlo entre rejas. EGIPTO FRANCIA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU Mursi y la cúpula islamista son acusados de espías El expresidente egipcio Mohamed Mursi y otros dirigentes islamistas serán juzgados por colaborar con organizaciones extranjeras para perpetrar acciones terroristas y por divulgar secretos de Estado, según informó ayer la Fiscalía General. Estos cargos equivales a espionaje, lo que podría reportales penas muy severas. Las investigaciones revelaron, según la Fiscalía, que la cofradía preparó un plan para aliarse con organizaciones extranjeras como el movimiento islamista palestino Hamás y el libanés chií Hizbolá. La Fiscalía asegura también que los Hermanos Musulmanes recibieron ayuda exterior para provocar el caos Martin, de origen español, a las europeas con el PSF Edouard Martin, el carismático líder sindical francés nacido en España que saltó a la fama al encabezar el combate para defender la siderúrgica de la Lorena, encabezará la lista del Partido Socialista en esa región para las elecciones europeas de la próxima primavera. El anuncio, realizado anoche, de su salto a la política ha provocado un gran revuelo en el país, dadas las críticas de Martin a algunos de los dirigentes del Partido Socialista Francés. Contra el espionaje masivo y por la privacidad La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó ayer una resolución, impulsada por Alemania y Brasil, en contra del espionaje masivo a los ciudadanos y a favor de la privacidad en la era digital. Reafirmamos el derecho a la privacidad, según el cual nadie debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia dice la resolución, aprobada por unanimidad, lo que incluye al representante de Washington. El texto empezó a negociarse tras el escándalo generado por las denuncias de espionaje masivo de los servicios de inteligencia de EE. UU. a partir de las revelaciones del extécnico de la CIA Edward Snowden.