ABC MADRID 17-12-2013 página 45

ABC MARTES, 17 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 45 Obras destacadas Imagen de la Sala Várez Fisa en el Museo del Prado con el espectacular artesonado en el techo Virgen de Tobed (hacia 1359- 1362) Atribuida a Jaume Serra, está considerada una joya de pintura italo- gótica catalana. Como curiosidad, en esta obra Enrique de Trastámara se autoproclama Rey de Castilla años antes de la muerte de su hermanastro Pedro I el Cruel mecenas DE SAN BERNARDO Nacimiento de Cristo con un donante de Fernando Llanos; y Tríptico del Nacimiento de Jesús del Maestro del Tríptico de Zarzoso. La Reina la inaugura hoy La sala, que hoy inaugurará la Reina Doña Sofía en un acto al que está previsto que acudan José Luis Várez Fisa; su esposa, Milagros Benegas, y sus hijos, se halla en la zona que el Prado dedica a su colección de arte medieval y renacentista. El arquitecto Rafael Moneo ha dirigido los trabajos. Está presidida por un espectacular artesonado de madera tallada y policromada (taller leonés, hacia 1400) de once metros y medio de largo por seis de ancho, que cuelga del techo. Se construyó para el sotocoro de la iglesia de Santa Marina de Valencia de Don Juan (León) Cuenta Pilar Silva, jefe del Departamento de Pintura Española, Flamenca y Escuelas del Norte del Prado, que, tras el derrumbe de la iglesia, el artesonado, que tiene una iconografía riquísima, se vendió por 5.000 pesetas a un chamarilero que se lo llevó en carros de bueyes. Cuesta creerlo viendo su tamaño. Várez Fisa lo tenía en su casa de La Moraleja. El director del Prado, Miguel Zugaza, recuerda su instalación como una de las empresas más complejas que ha vivido al frente del museo. Otra de las piezas más destacadas del conjunto es La Virgen de Tobed atribuida a Jaume Serra. La única condición que puso la familia a la hora de hacer la donación fue que la exhibición de las piezas tuviera carácter permanente. Así será. Este conjunto de obras viene a paliar carencias del museo: es el caso de las obras procedentes de la Corona de Aragón. En enero, durante la firma del convenio de la donación, decía José Pedro Pérez- Llorca, presidente del Patronato del Prado, a la familia Várez Fisa: Lo que nos dais será tratado con el mismo esmero, cuidado y mimo con el que lo tratásteis vosotros Misión cumplida. Virgen con Niño Escultura en alabastro atribuida a Gil de Siloé. Ha sido restaurada Frontal de Solanllong Obra realizada hacia 1200 en el taller o el círculo del Maestro de Lluçà, procede de una capilla en Solanllong (Gerona) Berruguete Esta es una de las dos tablas del maestro (hacia 1495- 1500) que incluye la donación. En ella aparecen San Gregorio Magno y San Jerónimo