ABC MADRID 17-12-2013 página 20

20 ESPAÑA El desafío secesionista Alegato contra el nacionalismo excluyente MARTES, 17 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC Aznar: Está en juego la integridad de la Nación y su continuidad histórica El expresidente apoya con claridad a Rajoy frente a la pretensión disgregadora P. C. MADRID GRANADA El expresidente del Gobierno José María Aznar realizó ayer un llamamiento para apoyar al Ejecutivo de Mariano Rajoy frente al desafío secesionista lanzado por Artur Mas porque, a su juicio, lo que está en juego es la integridad de la Nación y su continuidad histórica y democrática, no un proyecto político partidista Aznar entiende que el Gobierno de la nación debe contar con el apoyo de todos cuando se enfrenta a esta pretensión disgregadora, antidemocrática e inconstitucional El primer apoyo, el suyo, que quiero afirmar con claridad El pronunciamiento de Aznar se produjo en Granada, con motivo de su participación en el VII Seminario Luis Portero de Derechos Humanos. El expresidente dedicó una gran parte de su discurso al problema catalán, advirtiendo de que el pacto de convivencia que se alcanzó en el marco de la Constitución, se enfrenta, de nuevo, a una estrategia de destrucción, ciertamente distinta, pero frontal e ilegal Aznar insistió en este punto, subrayando que esta deriva separatista aspira a destruir una historia vivida en común y, aún más, celebra el desgarro y se recrea en el desastre como propuesta de futuro José María Aznar, durante su conferencia ayer en Granada RUIZ DE ALMODÓVAR Llaman al odio Aznar reprochó que sean precisamente las fuerzas a las que la Constitución extendió su voluntad integradora con mayor generosidad, con una sensibilidad más afinada, con más intenso sentido de la responsabilidad las que apuestan por acabar con ella Acusó a estas fuerzas de apelar a motivos banales, fabricaciones históricas, al peor populismo en versión nacionalista y a la manipulación sentimental para llevar a cabo sus propósitos. Además, afirmó que siembran el prejuicio llama al odio Ante esta situación, está convencido de que el Estado de derecho debe reaccionar con eficacia y de manera proporcionada a la gravedad del desafío, que es mucha Frente a este proceso de ruptura social y política considera que el liderazgo democrático es el que debe ofrecer impulso, integrar y articular voluntades, revertir la espiral de silencio y apoyar la expresión plural de la sociedad catalana El expresidente se negó a aceptar que algunos quieran convencernos de que la sociedad española, y dentro de ella la catalana, se encuentran en Desafío secesionista La Constitución se enfrenta a una estrategia de destrucción, frontal e ilegal, que celebra el desgarro y se recrea en el desastre Argumentos nacionalistas Apelan a motivos banales, a fabricaciones históricas vergonzosas, al peor populismo y a la manipulación sentimental Confundir a los españoles Quieren convencernos de que la sociedad catalana se encuentra en un extravío que le predispone a aceptar todo tipo de disparates una especie de extravío, que les predispone a aceptar todo tipo de disparates Por el contrario, cree que es posible renovar consensos y repitió lo que ha dicho en otras ocasiones: España no se va a romper Sin embargo, sí reconoce que la sociedad catalana ya acusa fisuras muy preocupantes. De ellas tendrán que responder los que la han lanzado por esta pendiente, al final de la cual solo está el fracaso. Un fracaso al que Cataluña no merece ser arrastrada por el dogmatismo y la obcecación de políticos cegados por el extremismo, la debilidad y el sectarismo cívico Finalmente, se mostró convencido de que se equivocan los que esperan que su separatismo encuentre preparadores que lo alimenten. Se equivocan los que creen que su voluntad de romper provoque el desestimiento de los que quieren integrar. No hay entre nosotros una historia acabada. Tenemos muchas cosas que seguir haciendo juntos Ningún etarra ya en libertad ha condenado su crimen El expresidente del Gobierno mostró ayer su firme discrepancia con la sentencia que deroga la doctrina Parot y lamentó los efectos que ha producido en los españoles y en las víctimas. La conclusión a la que ha llegado es que la ley debe ser un instrumento, pero no neutral; debe aplicarse con todas las garantías exigibles pero no con indiferencia Aznar aseguró que los que han sido devueltos a la legalidad no han condenado ni ese crimen, ni ninguno de los cometidos por la banda y reiteró que no ha habido ninguna conversión moral ni democrática en ese mundo que se ha beneficiado del terror, sino un acomodo táctico y fraudulento para conseguir volver a la legalidad sin merecerlo Subrayó que la historia de las víctimas es demasiado noble, demasiado valiosa como para que actuemos como si el terrorismo no hubiera existido Además, denunció las cortinas de humo con las que quieren ocultar el rastro del sufrimiento causado por el horror Aznar hizo un llamamiento a oponerse sin sombra de duda a la elaboración y la difusión de versiones exculpatorias del terrorismo puestas en circulación por el nacionalismo vasco