ABC MADRID 17-12-2013 página 10
- EdiciónABC, MADRID
- Página10
- Fecha de publicación17/12/2013
- ID0006285100
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10 ENFOQUE MARTES, 17 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es ABC Joan Fontaine (a la izquierda) y Judith Anderson, en Rebeca ABC Adiós a Joan Fontaine La joven que soñó que volvía a Manderley OTI R. MARCHANTE Igual que la o la muerte también se repite en Hollywood. Ayer era la elegía a Peter O Toole y hoy su doble o encuentra el mortal eco en Joan Fontaine, que ha fallecido a los noventa y seis años y habiendo trascendido su naturaleza de persona hasta la categoría de evocación. Joan Fontaine es una época, un aire, un estilo, es Rebeca (que curiosamente no era ella, sino la primera señora De Winter en la película de Hitchcock, dejándola eternamente sin nombre) la joven que anoche soñó que volvía a Manderley. Casi la misma joven inexperta que al año siguiente, en 1941, acepta ese gran vaso de leche iluminada que le ofrece Cary Grant, porque es más fuerte su amor que la sospecha. Su impresionante aspecto de mujer honrada que siempre tiene delante un recibo impagado de la luz (recibo al cual Hitchcock le sacó hasta los decimales) le valió a Joan Fontaine su Oscar de interpretación, pero también le valió una pugna eterna hasta ayer mismo con su hermana Olivia de Havilland, en realidad la auténtica ama de llaves de su vida, su señora Danvers. Tras estas dos películas y, sobre todo, tras Hitchcock, a Joan Fontaine se le cayó de su rostro ese golpe de inocencia a la cámara, aunque aún tuvo suficiente para interpretar a Jane Eyre y Carta de una desconocida Es curioso que, poco tiempo después, Nicholas Ray viera en Joan Fontaine su protagonista de Nacida para el mal Una actriz irrepetible, capaz de quedarse para siempre el nombre de Rebeca sin ser suyo, y convertirse en la única protagonista de Hitchcock que ganó con él un Oscar. No era buena; era la mejor. CULTURA