ABC MADRID 15-12-2013 página 110

110 MADRID DOMINGO, 15 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es madrid ABC Una madriguera de delincuencia en Parla Este diario habló con Juan en febrero de este año. Este hombre denunciaba el incremento de la delincuencia en Parla. En noviembre de 2012 ya había sufrido un atraco y un robo. A día de hoy, la cifra de incidentes en este local asciende a cinco. Desde que llevan funcionando han padecido ocho atracos. Algunos, también a punta de pistola y arma blanca. Dos detenidos tras disparar a un joyero sin mediar palabra Utilizaron el coche de uno de ellos para escapar. El herido fue operado para extraerle la bala del abdomen TATIANA G. RIVAS MADRID 144 robos y asaltos en diez meses de 2013 Las joyerías madrileñas sufrieron en los diez primeros meses de este año un total de 144 robos, asaltos o intentos, frente a los 193 del mismo periodo de 2012, según datos que facilitó el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid esta semana. Se registraron 27 robos con violencia e intimidación; 89 robos con fuerza y butrones; 25 hurtos, y tres tentativas de robo. Por meses, hubo 26 siniestros en enero, 15 en febrero, 19 en marzo, 21 en abril, 14 en mayo, 8 en junio, 10 en julio, 9 en agosto, 12 en septiembre y 10 en octubre. Los robos en la capital (109) volvieron a superar con creces a los del resto de la región (35) de enero a octubre. Además de este tipo de hechos, los joyeros se enfrentan a robos en la calle. Juan Artíguez, el herido ayer, en su tienda de Parla en febrero pasado ABC No era la primera vez que alguna de las siete joyerías familiares de Artíguez era objetivo de un atraco, incluso con tiroteos. Pero nunca antes uno de sus trabajadores había sufrido un disparo. Juan Artíguez, responsable de la tienda de Parla, recibió ayer un balazo nada más abrir la tienda, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En torno a las diez de la mañana, dos individuos, a cara descubierta, irrumpieron en este local que se emplaza en la calle Real, número 34. Llamaron al timbre. Les abrieron. Uno se centró en sujetar la puerta mientras el otro disparaba a bocajarro a Juan, de 45 años, sin mediar palabra. Rápidamente rompió varias vitrinas y arrampló con la mercancía que pudo. Un tercero esperaba en la calle en un coche. En cuestión de un minuto salieron de la joyería y se dieron a la fuga. Había muchos vecinos por la calle, incluso una empleada con Juan en el establecimiento a la que no hicieron nada. Algunos testigos cogieron la matrícula del vehículo, el color y el modelo. La Policía Nacional y Local comprobaron que el coche no era robado. El dueño del mismo vivía en la calle Planeta Urano, 3. Una patrulla de la a Policía Local se desplazó hasta el lugar para ver si los delincuentes estaban en el domicilio. Sorpresivamente, llegaron al momento. Los agentes les dieron el alto. Los criminales salieron del coche y emprendieron una carrera. Los policías pudieron detener a dos de ellos. Un tercero huyó. En el coche estaban las joyas robadas y una chaqueta que guardaba presuntamente la pistola del crimen. Los detenidos responden a las identidades de Rubén L. N. español de 27 años, quien tiene antecedentes varios, pero ningún atraco, y el marroquí Youssef E, de 26 años. Este cuenta en su ficha policial con un robo con violencia y diversos antecedentes. La Brigada Provincial de la Poli- cía Nacional se ha hecho cargo de la investigación. Los arrestados fueron trasladados a la comisaría de Parla para posteriormente pasar a disposición judicial. Juan fue trasladado con carácter de urgencia y en estado grave al hospital de la localidad. Emergencias Comunidad de Madrid 122 envió una UVI móvil del Summa al lugar del suceso. Una bala cerca de la columna El joyero, consciente en todo momento, fue atendido por los sanitarios. Presentaba una herida por arma de fuego en la región lumbar izquierda con orificio de entrada, pero no de salida. Durante la tarde fue sometido a una intervención para extraerle la bala Su cuñado Tenemos la ruina. Hemos sufrido numerosos atracos en nuestras tiendas, pero nunca como este que se había alojado cerca de una vértebra de la columna vertebral, explicó un familiar. El proyectil no dañó ningún órgano vital. Tenemos la ruina buscada los joyeros. Al final nos veremos obligados a cerrar. Hemos sufrido numerosos atracos en todas nuestras tiendas, pero nunca como este lamentaba Andrés, el cuñado de la víctima. Hace tres meses, Juan sufrió dos atracos seguidos en dos semanas. Una vez, incluso, llegaron a atar a un empleado. En otra ocasión, les dieron el cambiazo con unos anillos de diamantes. Entonces, Juan salió a la carrera de los farsantes para recuperarlos. Andrés denuncia la indefensión del gremio entre lágrimas.