ABC MADRID 15-12-2013 página 69

ABC DOMINGO, 15 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 69 Política y literatura Los escritores que se involucran en alguna ideología... ¡no deberían llamarse a sí mismos escritores! Realismo feroz A la gente le encanta escribir sobre las mujeres que ha seducido, pero nunca hablarán de sus propias humillaciones, que suelen ser el 75 de la vida de cada persona Miami como escenario Miami es una mezcla de culturas en la que nada se mezcla. Como dice uno de los personajes del libro, es un lugar en el que todo el mundo odia a todo el mundo Español ¿Sabía que lo estudié cuatro años? No fui capaz de tener una sola conversación, pero conseguí que The Washington Post me enviara a Cuba cuando Castro tomó el poder INÉS BAUCELLS un lugar en el que todo el mundo odia a todo el mundo. ¿Y hasta qué punto sería ese Miami un espejo de lo que podrían llegar a ser los Estados Unidos en el futuro? -Oh, seguro que eso haría mi libro mu- cho más importante e interesante (ríe) pero creo que es una anomalía. Es un lugar realmente especial. Por lo que yo sé, es la única ciudad en la que gente de otro país, con otra cultura y otro lenguaje, ha tomado el poder de forma legal. -El escritor Junot Diaz suele decir medio en serio medio en broma que Estados Unidos empieza a tener pesadillas en español. -Esa es buena (ríe) ¿Sabía que yo estudié español cuatro años? No fui capaz de tener una sola conversación, pero conseguí que The Washigton Post me enviara a Cuba cuando Castro tomó el poder. ¿Concibe sus novelas desde una perspectiva política? -Nunca. De hecho, para mí los escritores que se involucran en alguna ideología... ¡no deberían llamarse escritores! ¿Cómo se llama ese que escribe siempre en The New York Times Ah sí, Paul Krugman. Pues bien: él ha hecho más por el liderazgo del partido demócrata que un auténtico relaciones públicas. -Aun así, su fama como conservador le precede... -Oh, absolutamente. Si no sigues el rumbo marcado te metes en problemas. Cuando escribí La izquierda exquisita la pieza sobre la fiesta que Leonard Bernstein hizo en su triplex de Park Avenue con los Black Panthers, no intentaba dar un enfoque político, simplemente explicar lo hilarante que resultaba todo. Pero por escribir eso dijeron que era de derechas. No me quedó más remedio que aprender por las malas, así que ahora me declaro independiente, signifique lo que signifique la palabra. -Asegura que ha puesto mucho de usted mismo en el personaje de John Smith, el joven periodista del Miami Herald que aparece en el libro. ¿También ha llegado a emborrachar a algu- na de sus fuentes y le ha dejado dormir en el sofá, como ocurre en la novela? -No, nunca he llegado tan lejos. Sería demasiado humillante. La manera en la que me identifico con John Smith es que con el periodismo haces cosas que, siendo sensato, jamás harías en tu vida. No intento presentarme como alguien especialmente atrevido, pero el periodismo te hace más valiente de lo que realmente eres. Yo he estado en medio de tiroteos y, aunque estaba muerto de miedo, estaba ahí. Tenía que estar ahí. Simplemente, tienes que hacerlo. Igual que preguntar cosas que jamás se te pasarían por la cabeza preguntar. ¿Y cómo se las arreglaría el Tom Wolfe periodista en la actualidad? -Sería complicado. Cada vez es más difícil, porque cuesta más hacerse un nombre. ¿Sabría decirme el nombre de los cinco mejores escritores de blogs? Pues ahí está la respuesta. Además, ahora todo el mundo quiere hacer lo mismo: escribir para la televisión y hacer los guiones de Los Simpson Y yo, la verdad, no quiero tomar parte de algo en lo que no puedo ser nombrado o identificado. Es vanidad, sí, pero la mayoría de la gente que escribe no lo hace por dinero, sino para hacerse un nombre. Y eso es de lo que realmente se trata. Es como en la música: ¿quieres hacer música o quieres ser una estrella? -Ahora que la Biblioteca Pública de Nueva York ha comprado su archivo, no sé si ha empezado a pensar en cómo le gustaría ser recordado. -Al principio me hicieron sentir histórico, pero poco después me sentí póstumo (ríe) De todas maneras, ¿para qué querrán ese montón de cajas? ¡Necesitarán mucho espacio para guardarlas! Es como decir un estamos muy honrados de conocerle que en realidad significa por Dios, ¡qué viejo eres!