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ABC MADRID 15-12-2013 página 38
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38 ESPAÑA DOMINGO, 15 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC Cifras astronómicas sin ser best- sellers 1.220.000 El expresidente José María Aznar firmó un contrato por seis libros, entre los que se encuentran sus memorias, acaba de publicar el segundo volumen de estas. En total ya ha publicado cinco libros. 800.000 José Bono contrató dos libros. Publicó el año pasado el primer tomo de memorias, con bastante éxito. En 2013 ha seguido vendiendo (28.602 ejemplares más otros 1.025 en la edición de bolsillo) 300.000 José Luis Rodríguez Zapatero ha firmado por dos obras y acaba de publicar el primero, un libro sobre el final de su mandato en plena crisis, del que ha vendido 2.422 ejemplares en la primera semana. Contratos millonarios y ventas insuficientes abren dudas sobre la rentabilidad de las memorias políticas Cuando la política gobierna el mercado editorial JESÚS GARCÍA CALERO MADRID os políticos han consolidado el nicho más singular del mercado editorial español. En un país en el que no se lee demasiado (uno de cada tres españoles no lee) y en un contexto económico ruinoso para la mayor parte de las editoriales (por no hablar del daño causado por la piratería) la edición de libros políticos está en alza. ¿Es en realidad posible que los libros publicados por la clase política más denostada de nuestra democracia sean tan buen negocio? Veamos los datos: en el último trimestre de 2013 han llegado al mercado las obras de Felipe González En busca de respuestas Debate) José María Aznar El compromiso del poder Planeta) José Luis Rodríguez Zapatero El dilema: 600 días de vértigo Planeta) y Pedro Solbes Recuerdos Deusto, Grupo Planeta) Y todavía están recientes las memorias de Alfonso Guerra Una página difícil de arrancar Planeta) José Bono Les voy a contar Planeta) Julio Anguita Contra la ceguera Esfera de los libros) Según han registrado las encuestas del CIS en el último año, los políticos se han convertido en una de las principales preocupaciones de los españoles (por encima del 30 de los encuestados este 2013, al igual que la corrupción que les afecta, por encima del 40 Resulta de agradecer el esfuerzo de la clase política por explicarse en estos libros. La pregunta es, una vez más, ¿lo hacen con L éxito? Desde luego, los políticos son gente acostumbrada a escribir y algunos de ellos con vivencias dignas de ser contadas. El morbo de saber algo de lo que sucedió o sucede en sus agendas y en sus despachos puede ser una intensa motivación de compra. Pero según ha podido saber ABC de diversas fuentes consultadas en el sector, el negocio dista mucho de ser lucrativo. Veamos más datos. José María Aznar firmó un contrato con Planeta por 1.220.000 euros para un total de 6 obras. Sale a unos 200.000 por obra. La puesta en marcha de las memorias del expresidente del Gobierno, y autor también del famoso cuaderno azul en el que consignaba parte de sus estrategias confidenciales tuvo un considerable éxito: la primera semana de ventas en diciembre de 2012 colocó 6.858 ejemplares según la consultora Nielsen. Fue uno de los libros de las Navidades pasadas. En lo que llevamos de 2013 ha vendido 28.483 más. Sin embargo, el segundo tomo ha llegado en un momento mucho más complicado para el mercado y después de un mes solo ha colocado 5.017 ejemplares. 5.017 ejemplares de sus segundas memorias El último libro de José María Aznar El compromiso del poder es el segundo volumen de sus memorias del que ha vendido 5.017 ejemplares en el primer mes. Sumando los otros cuatro libros que tiene en el mercado, tanto en formato libro como e- book, el expresidente del Gobierno ha vendido este año unos 85.000 ejemplares. J. R. LADRA Negros y ayuditas Hay políticos que tienen negros y también hay quien recibe una ayudita para redondear el texto las cifras de Nielsen debe sumarse un 15 porque no audita todo el mercado, sino un 85 aproximadamente. Pero Aznar, que tiene 5 títulos a la venta y suma un total de 85.000 ejemplares vendidos en 2013 entre libros y e- books no es quien ha logrado el contrato más pingüe. José Bono, tal vez por su perfil mediático, o por el temible diario en el que, según es sabido, anota las incidencias de cada día desde hace muchos años, levantó gran expectación con sus memorias. Unos a la defensiva por ver cómo eran retratados y otros encantados de conocer los entresijos de la actividad que ha desarrollado como presidente de Castilla- La Mancha, ministro de Defensa y presidente del Congreso. El caso es que ese interés se tradujo en un contrato de 800.000 euros Compensar la inversión Al margen de la tensión que algunas de sus declaraciones generaron en el pasado con los actuales dirigentes del PP o de la ausencia de miembros del Gobierno en la presentación del libro (dijo se toma nota lo cierto es que para compensar esa inversión cualquier editor querría ver un poco más altas las cifras de ventas. Conviene añadir que a por dos entregas de sus memorias, la quintaesencia de esos diarios que se sabe que escribe desde hace tantos años (de lo que se pueda contar de ellos) En este punto conviene hacer cuentas. Todo autor suele recibir en España el 10 del precio de venta de un libro y como cada uno de los tomos de las memorias de Bono salen a 400.000 euros por contrato, eso significa que Les voy a contar debería haber facturado 4.000.000 de euros para ser rentable. A un precio de poco más de 24 euros, ello se traduciría en unos 165.000 ejemplares. Desgraciadamente, las cifras tampoco acompañan en este caso, a pesar de que ha sido uno de los libros de memorias de más éxito. Salió en septiembre de 2012 y al llegar la campaña navideña había vendido 19.283. No tenemos el dato navideño, pero se vendió muy bien, y a lo largo de 2013 ha seguido vendiendo, siempre según Nielsen, 28.602 ejemplares hasta el inicio de diciembre (más 1.025 en edición de bolsillo) En todo caso, muy lejos de los ansiados 165.000 ejemplares necesarios para ser rentable. Felipe González también ha publica-

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