ABC MADRID 15-12-2013 página 29

ABC DOMINGO, 15 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es PRIMER PLANO 29 Manipulación de la historia Desafío ilegal a España misma nación en libertad gor de nuestro pasado. Y poco tiene que ver, en especial, con lo que Cataluña puede aprender de la historia de los dos últimos siglos. Cataluña ha caminado en ella no junto a España, sino en España misma. Por su deseo de hacer de todos españoles ciudadanos con derechos, los catalanes participaron en las Cortes de Cádiz, lucharon por la independencia de una misma patria, combatieron contra el absolutismo, se esforzaron en construir un sistema parlamentario que pusiera los fundamentos de una nación libre. Como españoles, los catalanes se beneficiaron del impulso de un mercado protegido de la competencia foránea, disfrutaron de la fortuna de las colonias, construyeron una sociedad industrial, expandieron los valores de una burguesía moderna y con Laureano Figuerola inventaron la peseta para simplificar las transacciones comerciales. También como españoles, los catalanes sufrieron Cortes de Cádiz Los catalanes lucharon por construir un sistema parlamentario que asentara una nación libre Industralización Como españoles, se beneficiaron del impulso de un mercado protegido e inventaron la peseta La historia compartida Cataluña ha caminado en ella no junto a España, sino en España misma, fabricando su destino las consecuencias devastadoras del desastre del 98, y meditaron con sus compatriotas sobre la necesidad de una regeneración nacional que devolviera el pulso a la España sumida en el desconcierto y la desmoralización. Como españoles, los catalanes plantearon la modernización de las estructuras políticas, el cultivo de la diversidad cultural y la autonomía administrativa. Los trabajadores de Cataluña, como obreros españoles que eran, levantaron los formidables edificios del sindicalismo socialista, del movimiento libertario y del asociacionismo católico. Y, como español, el pueblo catalán se hundió en el enloquecido abismo de una guerra civil que amenazó con aniquilar para siempre nuestro sentido de la civilización. Como otros muchos españoles, muchos catalanes emprendieron el camino de la reconciliación, cuando la niebla de la tragedia fue desvaneciéndose. En Cataluña también volvió a construirse una idea de España que superara para siempre las causas de la catástrofe. Los jóvenes de Cataluña vibraron con los versos de Celaya proclamando a todo pulmón que España estaba en marcha y afirmando el derecho a vivir en una nación libre. La Cataluña de la Transición protagonizó los acuerdos fundacionales de la democracia, y la Generalitat del presidente Tarradellas se alzó como símbolo del compromiso de Cataluña en la construcción de una España constitucional. No hay circunstancia de nuestra historia moderna en la que España y Cataluña puedan entenderse a solas. En cada episodio de nuestro pasado arraiga una apremiante y honesta voluntad de seguir por el camino que inspira nuestra historia. Cataluña en España, fabricando el mismo destino de una sola nación en libertad. ED CAROSÍA La meditación regeneracionista Los esfuerzos de reconciliación El gran objetivo democrático El catalanismo, a modernizar España El empresariado mercantil e industrial de Cataluña ofreció severa resistencia a la concesión a cualquier medida que favoreciera el autogobierno de las últimas colonias en el Caribe. Tras el desastre de 1898, el daño sufrido por la pérdida de los últimos restos del imperio español produjo un hondo impacto en la conciencia de la elite española, cuyo resultado fue un ambicioso proyecto regeneracionista. En este movimiento floreció la reflexión del primer catalanismo político, un movimiento regionalista que proponía un gran acuerdo de las clases dirigentes nacionales para la modernización de España. Tras la guerra, división y encuentro Tras el drama de la guerra civil, en la que los partidos y sindicatos que gobernaban la Generalitat combatieron por la República, los catalanes sufrieron la misma división entre vencedores y vencidos que el resto de los españoles. Frente al discurso de los intransigentes, en Cataluña avanzó la propuesta de la reconciliación. La traducción del Quadern gris de Josep Pla por Ridruejo es modelo del encuentro de intelectuales procedentes de los dos bandos en lucha, del esfuerzo de comprensión y de reconciliación de los españoles, y de la esperanza de construir en paz un nuevo proyecto de convivencia nacional. Abrumador apoyo a la Constitución Cataluña tuvo un relevante papel en la movilización popular por la democracia. La manifestación del once de septiembre de 1977 concentró a un millón de personas que celebraban las libertades recién inauguradas. Los gritos aislados por la independencia se ahogaron en una atmósfera que exigía el Estatuto y la participación de Cataluña en el gran objetivo que debía agrupar a todos los españoles: la construcción de la democracia y la redacción de un texto constitucional. Todas las fuerzas políticas catalanas cerraron filas en la realización de esa tarea, premiada con el apoyo abrumador a la Constitución de 1978 en la comunidad.