ABC MADRID 14-12-2013 página 116

116 MADRID SÁBADO, 14 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es madrid ABC Golpe a la prostitución Operación policial Dos de las mujeres arrestadas, junto a un policía, en uno de los pisos francos POLICÍA NACIONAL Registro Los agentes de la Policía Nacional hallaron libretas de cuentas corrientes con identidades falsas. POLICÍA NACIONAL A merced de las bandas Un grupo de prostitutas controladas por las mafias se calienta junto a una hoguera en el polígono Marconi, situado en el distrito de Villaverde JOSÉ ALFONSO Esclavas sexuales del vudú Descabezada una red internacional que prostituía a mujeres nigerianas en Marconi CARLOS HIDALGO MADRID E l Grupo VIII de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación ha asestado un durísimo golpe a la más importante mafia de la prostitución nigeriana en el polígono Marconi (Villaverde) Han caído seis personas, entre chulos y mamis (ya están en prisión) y han sido liberadas seis mujeres que estaban siendo sometidas desde hace meses bajo el chantaje del vudú, una de ellas menor de edad. Además, se está llevando a cabo la consiguiente investigación de blanqueo de esta red, con tentáculos en Alemania y África, que ya ha arrojado algunos indicios: inversiones inmobiliarias en Nigeria y lavado de dinero a través de negocios pantalla como peluquerías. También se han hallado libretas de cuentas bancarias con identidades falsas e incluso tarjetas oro de empresas de envío de dinero y remesas internacionales, precisaron a este periódico fuentes de la investigación. La operación Vitoria fue presenta- da ayer por la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes; el jefe superior de Policía, Alfonso José Fernández Díez, y el comisario jefe de la Brigada, Ángel Olmedo. En seis meses, en el plan contra la trata de Madrid se han identificado a más de 6.000 personas, se ha detenido a 53 personas por vulnerar la Ley de Extranjería y han arrestado a 123 proxenetas. Las investigaciones arrancaron en abril. Marconi, como se sabe, es el principal foco de prostitución callejera de Madrid. En sus calles, glorietas y naves industriales se reparten las mafias los rincones para las chicas, en función de su nacionalidad. Las nigerianas son algunas de ellas. La red ahora desarticulada estaba dirigida por una mujer desde Alemania. Los contactos internacionales de los agentes permitieron saber que llegaría a Madrid para recoger una importante cantidad de dinero. Fue arrestada justo cuatro horas antes de que partiera otra vez a Alemania. En Madrid contaban con dos domicilios. Cuatro de las esclavas liberadas vivían con sus chulos en uno de ellos, en condiciones más que lamentables. Las otras residían en otra vivienda franca de Parla. Estaban también sometidas al control de una mami o madame que hacía las veces de cancerbera. En su país de origen habían sido captadas con la promesa de una vida mejor en Europa. Después de ese pri- Sin escenas de películas porno en el barrio Las actuaciones policiales que se están llevando a cabo en el polígono Marconi han supuesto una felicitación por parte de los vecinos que vivien en la zona residencial de ese barrio de Villaverde. Después de lustros aguantando la práctica de la prostitución en la puerta de sus casas y de los colegios, a plena luz del día, los residentes de la calle de la Resina y aledaños han enviado una carta de agradecimiento a la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en la que se congratulan de que sus hijos han dejado de ver sexo y escenas propias de películas pornográficas en las calles de la zona. Es la primera vez que el barrio se ve liberado de las mafias han escrito los representantes vecinales. Marconi y su vecino polígono El Gato acogían hasta a 300 prostitutas en sus calles. mer contacto, les practicaban rituales de vudú con vellos púbicos y uñas de pies y manos. Con ese ardid, que goza de gran creencia en Nigeria, les obligaban a reconocer deudas astronómicas de entre 50.000 y 60.000 euros por traerlas a España. Ya en nuestro país, les repetían ese rito maligno, precisó el comisario jefe de Extranjería. La mafia arrebataba sus pasaportes a las chicas y les proporcionaban otros falsos, a veces con fotos y datos de personas que se les parecían. Las mujeres viajaban desde su país a Senegal en autobús. Allí tomaban un avión hasta París, llegando así a territorio Schengen. El último tramo del largo viaje era el que las traía hasta Parla. Los horarios laborales eran leoninos. Sin importar el frío o el calor, ni por supuesto la vejación que supone este tipo de trabajo las tenían haciendo la calle 14 horas diarias. Salían de los pisos a las seis de la tarde y no podían regresar hasta las ocho de la mañana. Las chicas tenían la obligación de ganar 3.000 euros al mes. El círculo infernal en el que las habían metido incluía violencia física y siempre las mismas amenazas de muerte, contra ellas, pero también contra sus familiares, en África. Por otra parte, ayer por la mañana fueron detenidos tres rumanos en Leganés después de que una compatriota les denunciara en la comisaría de esa ciudad. Relató a los agentes que la obligaban a ejercer la prostitución en Marconi y que la sometían a todo tipo de palizas. La Policía insiste en la necesidad de que las mujeres denuncien: Sin víctimas, no hay trata