ABC MADRID 13-12-2013 página 26

26 ESPAÑA VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC Nueva regulación de la pena más dura 40 años para delitos extraordinarios Solo delitos especialmente graves podrán tener hasta 40 años de cárcel como respuesta. Se trata del homicidio terrorista, de jefes de Estado, genocidios, delitos de lesa humanidad y asesinatos especialmente graves, de un menor de 16 años o persona especialmente vulnerable. máximas de 40 años ni para las acumulaciones de condena que pueden llegar a fijar periodos de privación de libertad superiores. Acceso a la libertad condicional Si el tribunal considera que el condenado está en condiciones de reinsertarse, establecerá un plazo de libertad condicional en el que se impondrán medidas de control destinadas tanto a garantizar la seguridad de la sociedad como a asistir al penado en esta fase final de su reinserción. Primera oportunidad Una vez cumplida una parte mínima de la condena, entre 25 y 35 años, un tribunal revisará la situación personal del preso para comprobar si cumple los requisitos de retorno a la libertad o continúa en prisión permanente revisable La revisión judicial periódica de la situación del preso no existe actualmente ni para las penas Opciones sucesivas de reinserción Si por el contrario el tribunal considera que no concurren los requisitos para que el penado pueda recuperar la libertad, se fijará un plazo para una nueva revisión de su situación. No hay tiempo máximo previsto. El titular de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, ayer durante un momento del debate de totalidad del Código Penal en el Congreso EFE Gallardón justifica la prisión permanente como garantía de un castigo suficiente Recuerda que esta medida del nuevo Código Penal tiene el respaldo del Tribunal de Derechos Humanos ANA I. SÁNCHEZ MADRID La salida de prisión de etarras con numerosas muertes a sus espaldas, homicidas de menores o asesinos múltiples sin completar su castigo tiene los días contados después de que el nuevo Código Penal iniciara ayer su tramitación en el Congreso. La prisión permanente revisable- -la medida estrella del proyecto, pero también la más polémica- -asegurará una respuesta al delito ajustada a la gravedad del hecho según defendió ayer el titular de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, durante el debate de totalidad de la inicitiva. El proyecto se encontró con la petición de devolución de toda la oposición salvo UPyD, pero superó el trance gracias al apoyo del PP. La sociedad española debe tener confianza en que la respuesta del sistema penal al delito va a ser suficiente en todos los casos, empezando por aquellos cuya gravedad extraordina- ria atenta contra los valores esenciales de la convivencia justificó. Precisamente es el carácter excepcional del delito el que trazará la línea para aplicar esta respuesta penal, prevista para el homicidio terrorista, magnicidio, genocidio, delitos de lesa humanidad y asesinatos especialmente graves menor de 16 años o personas especialmente vulnerables Garantiza que situaciones que estamos viviendo no se vuelvan a producir señaló en alusión al final de la doctrina Parot y apelando a la conciencia del resto de diputados. El ministro reconoció, no obstante, que incluso en estos casos extremos la regulación debe ofrecer al penado perspectivas de reinserción pero con plenas garantías para él y para la sociedad. En este punto, puso en valor que tras el cumplimiento de una parte mínima de la condena- -entre 25 y 35 años- un tribunal deberá revisar la situación del preso y podrá de- REACCIONES cidir su libertad. Una verificación que no existe en la actualidad subrayó. En cuanto a la constitucionalidad de la medida, Ruiz- Gallardón recordó que el texto ha sido sometido a todos los órganos consultivos y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se ha mostrado conforme con la misma. Como complemento, el texto introduce la ampliación de la libertad vigilada como segunda gran novedad para compensar aquellas situaciones en las que existe una probabilidad elevada de que se vuelva a delinquir. No parece razonable pedirle a la sociedad que sufra los costes de ese riesgo La oposición tilda la norma de regresiva e inhumana A. I. S. MADRID Evitar la reincidencia Frente al endurecimiento previsto para aquel que reincide o hace del crimen su forma de vida Ruiz- Gallardón destacó la relajación penal para quienes de modo ocasional han causado un daño que no tiene consecuencias irreparables Así, recordó que el nuevo Código permitirá el acceso a la libertad condicional al cumplir la mitad de la condena- -ahora se exige tres cuartas partes- -en delitos menores cometidos por primera vez, y subrayó que el texto refuerza los instrumentos de reinserción al otorgar a los tribunales un sistema más flexible de suspensión de la ejecución de la pena. El amplio abanico argumental de Ruiz- Gallardón no convenció a la oposición, que sigue viendo en el texto una cadena perpetua encubierta Prácticamente todos los grupos coincidieron en calificar el proyecto de regresivo desproporcionado al tiempo que populista y un arma de represión El portavoz de Justicia del PSOE, Julio Villarrubia, consideró la prisión per- manente como inhumana y degradante además de inconstitucional. El modelo del PP es más cárcel por más tiempo censuró antes de advertir que el nuevo Código Penal vivirá lo mismo que el Gobierno del PP: bastante poco También hubo coincidencia entre los portavoces al reclamar el endurecimiento de los delitos económicos así como mayor protección a las víctimas de la violencia de género.