ABC MADRID 13-12-2013 página 16

16 OPINIÓN POSTALES VIERNES, 13 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es opinion ABC A LOS CUATRO VIENTOS Lenguaje impropio Industria investiga JOSÉ MARÍA CARRASCAL QUERER Y NO PODER Las consultas populares sólo puede convocarlas el Gobierno de la nación, y el Gobierno español ya ha dicho que no la autorizará INALMENTE tenemos la pregunta de la consulta soberanista catalana, o preguntas, pues es bifronte: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado, si o no? Y si la respuesta es sí, ¿Quiere que sea un Estado independiente? La trampa está en la primera palabra: no se trata de si quiere, sino de si puede. Algo así como preguntar: ¿quiere usted ser millonario? Pues en las circunstancias en que se plantea, esa consulta resulta imposible. Las consultas populares sólo puede convocarlas el Gobierno de la nación, y el Gobierno español ya ha dicho por activa y por pasiva que no la autorizará. Rajoy volvió a reiterarlo tajantemente nada más llegar la noticia desde Barcelona: No negociaré ni autorizaré esa consulta, por atentar contra la Constitución y los derechos de todos los españoles Más claro, el agua. La oposición socialista, por boca de Rubalcaba, esta vez, le secunda. Era algo que sabían de sobra los políticos nacionalistas catalanes antes de hacer público su comunicado, por lo que pueden ahorrarse reunir al Parlament para que pida al Gobierno español que autorice la consulta. Sin embargo, van a hacerlo. Y van a hacerlo porque no les queda otra salida, si salida puede llamarse a querer y no poder. Y, de paso, seguir, como siempre, presentando ante el mundo a España como la gran enemiga de Cataluña, y a Cataluña como la gran oprimida y víctima de España. Junto a enardecer a sus seguidores, hacer que se olvide que no sólo España, sino también la Comunidad Europea no acepta a Cataluña como nuevo Estado miembro, ocultar los problemas que tendrían tras una independencia sin el consenso nacional e internacional, mantener, en fin, la ficción que vienen sosteniendo y alimentando todos estos años. Aparte de mantenerse ellos en el poder, que puede ser el mayor de los objetivos. A cambio de ello y de los réditos electorales que puede darles tampoco tantos, pues el trasvase de votos será entre ellos lo que van a conseguir es que lo que un gobernante nunca debe hacer: dividir aún más a su país. De aquí al 9 de noviembre de 2014, con otra Diada por medio, los catalanes tendrán tiempo de sobra para debatir sobre las preguntas y respuestas, que serán múltiples al ser Cataluña plural, así como sobre sus repercusiones, estas ya con la sordina que les imponga el gran hermano nacionalista que viene gobernándolos desde que consiguieron la amplia autonomía de que gozan. Un ejercicio más de ficción que de realidad, pues la consulta no se realizará. Pero pondrá a prueba la sensatez, cordura, realismo, visión, seny, en fin, del pueblo catalán. Porque lo que van a conseguir es justo lo que un gobernante nunca debe hacer. Como su falta de honestidad y altura intelectual, que sorprende en un pueblo con fama de sensato y prudente. Pero tal vez esté ahí, en las elites, no en el pueblo catalán, la última razón de que Cataluña no haya llegado a ser un Estado. Llamazares se instala en la taberna Tras la irrupción en el Congreso de los pechos como soporte publicitario, y del matonismo de chancla en el Parlamento de Cataluña, Gaspar Llamazares, diputado de Izquierda Unida, introdujo ayer en el hemiciclo el lenguaje tabernario. En relación a los ciudadanos, que se jodan pronunció desde la tribuna. Lo hizo en su turno de coportavoz de Izquierda Abierta para arremeter contra la reforma del Código Penal que llevaba ayer el Gobierno a la Cámara. El uso de las palabras retrata a quien las elige y dibuja su imagen del destinatario. Sospechas sobre las eléctricas Las eléctricas y las maniobras para fijar los precios se encuentran de nuevo en el centro de la sospecha. El Ministerio de Industria ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia una investigación sobre las fuertes alzas de precios del pasado fin de semana en el mercado mayorista de la electricidad. El alza sucedió en plena guerra con el Gobierno por los 3.600 millones que les retiró, y a pocos días de la subasta que se tomará como referencia para fijar los nuevos precios. Deben despejarse de una vez las sombras que envuelven un procedimiento con consecuencias para los consumidores. F José Manuel Soria EFE CARTAS AL DIRECTOR Españoles y catalanes Según el congreso de historiadores afines organizado por la Generalitat, estamos asistiendo a uno de los mayores latrocinios y saqueos perpetrados por el Estado español para urdir la disolución del pueblo catalán y el exterminio de su caudal histórico, social y cultural. Mayor falacia, quimérica añagaza, no puede ser entendida sin asombro y estupor. Esta tendencia al victimismo exagerado, sembrado sobre la opinión pública durante años, con un constante lagrimeo plañidero, parece que, de algún modo, está surtiendo efecto, porque cala en el ciudadano, que, dócil, iletrado e inocente, acepta unas calumnias históricas que carecen de fundamento. La irresponsabilidad de presuntas personalidades ilustres y políticos insensatos está tramando una tendenciosa tela de araña que tiene como fin primordial la erradicación, supresión y exterminio de todo lo que no represente un catalanismo genuino, acorde y en armonía con sus escurridas y angostas mentalidades secesionistas. Una vez más, algunos sectores que, afortunadamente, no son supremacía tratan de sembrar una venenosa cizaña de división y enemistad entre todos los españoles. Sin embar- go, aunque el estrépito y ruido de sus protestas así lo pretenda, no torcerán la voluntad del pueblo catalán, que en su mayoría no desea la secesión del Estado porque ostenta, con orgullo, la hidalguía de ser ambos, catalán y español. BELÉN DE ORDUÑA MADRID El Estado contra Cataluña La frase del año: España quiere liquidar Cataluña como nación asombrosa e insólita afirmación de un personaje como Francesc Homs, consejero catalán de Presidencia de la Generalitat. España no tiene otro empeño que hacer desaparecer una parte de nuestra geografía, cuando tenemos ante nosotros una de las más agudas crisis de la democracia, solo colma nuestros afanes abatir Cataluña. Cuando en España pesa sobre sí una de las más abrumadoras dificultades económicas de nuestra historia democrática, el Estado no tiene otro pensamiento que exterminar una parte del territorio nacional. El sentimiento Fechorías sindicalistas El enroque sindicalista sobre la asepsia y bondad de sus actividades, en especial las que hemos podido refrendar últimamente, se nos hace cada día más insufrible, porque contemplamos, estupefactos, la evidencia palmaria de sus transgresiones, fechorías que se nos antojan casi un insulto a nuestra inteligencia, una actitud que continúa mellando nuestra paciencia. Creo que todos somos conscientes de la importancia que juega el mundo sindical en nuestra democracia, su relevancia y el beneficio que aporta a la sociedad, y por ello se hace necesario que los máximos responsables apliquen el bisturí para sajar y extirpar toda la purulencia tumorosa que está gangrenando su función primordial. Necesitamos un sindicalismo transparente, sin mácula de injusticia, abuso o ilegalidad. No es creíble para el ciudadano asistir a pobres pretextos y fútiles justificaciones sin fundamento, cuando somos testigos de las numerosas pruebas fehacientes de sus fechorías y de la deserción que hacen de sus obligaciones para con el trabajador, en especial para aquel que sufre, en su propia carne, la desgracia del desempleo. VERÓNICA FANJUL MADRID