ABC MADRID 12-12-2013 página 49

ABC JUEVES, 12 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es cultura CULTURA 49 Zwelethu Mthethwa, en la Fundación Mapfre Led Zeppelin publica todo su catálogo Aplazada una exposición de un fotógrafo acusado de homicidio dación Mapfre ha decidido aplazar la La Fundación Mapfre ha pospuesto muestra, cuya inauguración estaba una exposición, en una de sus sedes prevista para el próximo día 17 y que en Madrid (la Sala Azca) del artista iba a estar abierta hasta el 23 de fesudafricano Zwelethu Mthethwa, acu- brero. No la hemos cancelado, tan sado por la policía de Ciudad del Cabo solo la hemos aplazado destacan de homicidio, por prudencia hasta fuentes de la Fundación, que no conque no se conozcan más detalles so- firman si las obras cuelgan o no en esbre el suceso Mthethwa está acusa- tos momentos en su sede. Los resdo de ser el autor de la paliza que oca- ponsables de la Fundación se hallasionó la muerte de Noban ayer en Dallas para kuphila Kumalo, una asistir a la inauguración prostituta de 23 años, la de la muestra Sorolla y noche del 14 de abril en América que el próxila Ciudad del Cabo, semo año viajará a su gún informe Efe. sala de exposiciones en El artista fue arresMadrid. tado en mayo en virtud Mthethwa es uno de de una grabación de las los fotógrafos sudafricámaras de seguridad de canos más importantes de la zona y de un testigo prela actualidad No es un arsencial que confirman a tista desconocido en EspaZwelethu Mthethwa como el presunña: ha sido representado Mthethwa to asesino. Tras pagar una por la galería Olivia Aruna Nacido en Durban fianza de 100.000 rades desde 2000. Su obra repreen 1960, el pintor (7.000 euros) Mthethwa fue senta la dignidad de la poy fotógrafo puesto en libertad, a la esbreza a través de unas foparticipó en la Bienal de Venecia pera de juicio, que tendrá tografías que expresan una en 2005 lugar el próximo 31 de enerealidad africana alejada ro. Ante el suceso, la Funde tópicos. ABC MADRID Spotify será de acceso gratuito en tabletas y móviles A. C. F. MADRID La plataforma de música en streaming Spotify será de acceso gratuito para tabletas y móviles con sistemas operativos iOS y Android. La compañía sueca, fundada en 2006, ha explicado que con esta decisión hará que la experiencia sea más rica La versión gratuita está disponible desde ayer. Sabemos que el usuario quiere tener el control de lo que escucha explicaba el máximo responsable de Spotify, Daniel Ek, durante una presentación en Nueva York. En casa, hasta ahora, el usuario escuchaba música en sus PC, pero con el tiempo las personas han cambiado los PC por tabletas asegura. En las tabletas se tendrán todas las funciones de que dispone el usuario con Spotify desde su ordenador. La empresa también ha anunciado que Spotify será gratis en los móviles en un nuevo modo llamado Shuffle Play. En este caso, será un modo aleatorio que permitirá escuchar la música de las playlists creadas por el usuario y de las personas a las que sigue. Con el botón Shuffle el usuario puede escuchar una lista alea- toria de las canciones de un artista en particular. Se ha eliminado en Spotify el límite de diez horas de escucha en el servicio gratuito y se ha lanzado en veinte mercados más, como Perú y Colombia. Por otro lado, 45 años después del revolucionario álbum debut que los catapultó al superestrellato del rock, el catálogo completo de álbumes de Led Zeppelin está ya disponible para escuchar en streaming bajo demanda por primera vez, en exclusiva en Spotify. Desde ayer, los fans de todo el mundo pueden escuchar canciones en streaming de los dos primeros álbumes de la banda. Los demás serán lanzados durante los próximos cuatro días, dejando disponible el catálogo completo de estudio y álbumes en directo el domingo. Entre los últimos a unirse a Spotify, bandas como Coldplay y Pink Floyd. Pero la plataforma también cuenta con detractores. Es el caso del líder de Radiohead, Thom Yorke, quien recientemente decía que Spotify es el suspiro final de un moribundo La plataforma sigue con una espinita clavada: no contar con el catálogo de los Beatles.