ABC MADRID 12-12-2013 página 32

32 INTERNACIONAL JUEVES, 12 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es internacional ABC Los dueños del supermercado Chango y Más, en Tucumán, vigilan armados para que no vuelvan a saquearlo, como ocurrió la semana pasada EFE El Gobierno comienza a recuperar el control de las calles argentinas Críticas contra Kirchner por celebrar el retorno de la democracia a pesar de los 12 muertos CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES Con doce muertos en una semana, la calma volvió a la mayoría de las provincias argentinas tras una oleada de saqueos en las zonas donde las policías locales se acuartelaron como forma de declararse en huelga. Veinte de las veintitrés provincias argentinas sufrieron estos días el vandalismo como consecuencia de la ausencia de efectivos que, de norte a sur de Argentina, demandaban aumentos de salarios que, finalmente, lograron. El jefe de gabinete, Jorge Capitanich, declaró a primera hora de la mañana que existe una perspectiva de normalización en las zonas en conflicto y se avizora un clima de paz y tranquilidad pública Capitanich pronunció estas palabras después de que los gobernadores de las provincias a excepción de cuatro renegociaran los sueldos de sus fuerzas de seguridad. La que menos consiguió un mínimo de unos setecientos euros, según el cambio en la calle. En este contexto, la presidenta de Argentina celebró a bombo y platillo la víspera de los treinta años de democracia con un discurso donde condenó sin dudas la extorsión a la sociedad de aquellos que portan armas Asimismo, Cristina Fernández apuntó a una reacción en cadena organizada para explicar el pillaje: No soy ingenua, no creo en las casualidades, tampoco en los contagios. Algunas cosas que pasan en Argentina, en determinadas fechas, no son por contagio, son por planificación, con precisión quirúrgica El Papa Francisco pide diálogo El arzobispo de la localidad argentina de Córdoba, Carlos Náñez, aseguró que el Papa Francisco se puso en contacto con él para interesarse por los enfrentamientos y saqueos en el país en medio de las huelgas policiales y que durante la conversación abogó por el reencuentro y la paz. El Santo Padre me llamó por teléfono. Quería interesarse por la situación de Córdoba y expresarnos su cercanía en la oración. Además, advirtió de que se había roto la amistad social y pidió una conversión moral El Papa pidió que fuéramos capaces de reencontrarnos para que la paz reinara entre nosotros. Se lo agradecí profundamente y le pedí la bendición, que de corazón nos dejó agregó Náñez, quien también apostó por buscar la esperanza en la reconstrucción de nuestra sociedad, respetando siempre la ordenada y civil convivencia según ha informado el diario argentino Clarín Tarde y mal La presidenta, antes y después de su intervención en la que no mencionó a los muertos fue objeto de críticas diversas desde distintos sectores de la oposición. Las previas fueron por no haber comparecido durante los últimos siete días cuando buena parte del país, en un efecto dominó, vivía bajo la presión del saqueo y había una docena de víctimas mortales. La segunda ola de críticas fue por festejar en la Casa Rosada y Plaza de Mayo el 30 aniversario de la democracia cuando Argentina debería estar de luto por sus muertos y heridos del día y de la semana. La viuda de Néstor Kirchner no solo habló a varios miles de personas congregadas, sino que bailó entusiasmada con los artistas, golpeó una sartén con un palillo a modo de instrumento musical y hasta se animó con los tambores en la fiesta nac pop (nacional y popular) or- ganizada por el Gobierno. El Ejecutivo argentino justificó ayer la decisión de seguir adelante con los festejos del martes con motivo del 30 aniversario del restablecimiento de la democracia en el país a pesar del conflicto social que ha dejado en los últimos días doce muertos. Esta acción alevosa y premeditada con el objeto de atacar el sistema democrático republicano pretendía que no se pudieran celebrar los treinta años de democracia dijo en rueda de prensa el jefe de gabinete, Jorge Capitanich. Necesitamos que todos los que amamos y defendemos la democracia estemos unidos para defender las instituciones. No era un día más subrayó, a pesar del llamamiento que muchos políticos argentinos hicieron a la presidenta, Cristina Fernández, de suspender los actos por la violencia que estaba viviendo el país. Por su parte, el opositor Mauricio Macri se ha referido a la protesta policial que desató una ola de saqueos en Córdoba, en el centro- norte de Argentina, y que se ha extendido a varias provincias, al afirmar que la paz actual del país se basa en la fuerza bruta, no en la prosperidad Somos un país con una paz muy frágil La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) invocó a deponer actitudes que comprometen la seguridad y la paz social y señaló que no hay que negar los problemas, sino asumirlos y encaminarlos a través de un diálogo sincero y constructivo Las mejores imágenes sobre la crisis y los saqueos en Argentina