ABC MADRID 12-12-2013 página 25

ABC JUEVES, 12 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 25 Encuentros Políticos de ABC ni, definió como el modelo Cospedal durante una reciente visita a la región. Cospedal aludió a la reducción del 25 por ciento del gasto en farmacia y el 30 en la gestión de esta Consejería y sacó pecho en la reducción del déficit. Si cuando asumió el Gobierno de Castilla- La Mancha se encontró con un déficit de un 6,5 por ciento, que hubiera alcanzado el 12 por ciento a final de 2011 si no se hubieran tomado medidas en un año ha conseguido reducirlo al 1,5, cumpliendo así el objetivo de déficit fijado por el Gobierno. Dentro de esta política de recortes, la dirigente popular dedicó un capítulo especial a su decisión de reducir el número de diputados del Parlamento regional. Una de las razones que le llevaron a adoptar esta novedosa y pionera medida es que cuando hemos pedido muchos esfuerzos a los ciudadanos, hay que dar ejemplo Cospecial sostuvo que esta reforma no es un tema de gasto sino de concepción de lo que tiene que ser un parlamento autonómico entendiendo que en España hay multiplicidad de órganos legislativos lo que ha provocado la sobreregulación absoluta de todo al legislarse en asambleas autonómicas lo que ya se ha visto en el Parlamento nacional. Pueden legislar igual sesenta que treinta diputados. La legislación en las comunidades autónomas no es tan amplia e intensa la herencia recibida le obliga a pagar tres millones de euros diarios para hacer frente a las deudas del sistema nacional de salud y estamos pagando las listas de espera desde 2009 En este punto, recalcó que esa es la herencia de quienes creyeron que no se puede diferir el gasto corriente de la inversión a futuro La presidenta de la Comunidad detalló algunas cifras de lo que el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Antonio Taja- García Candelas: Hay síntomas esperanzadores en la economía El directivo del Banco Santander Enrique García Candelas, que ayer intervino para presentar el acto, ofreció un mensaje alentador de la economía española y castellano- manchega al asegurar que hay síntomas esperanzadores como los registros históricos en comercio exterior o los repuntes en el consumo nacional, bases para la recuperación económica Recordó García Candelas los esfuerzos del Gobierno de Cospedal para mejorar la competitividad de las empresas, como sus programas de apoyo a los emprendedores o el pago a los proveedores, sin olvidar la apuesta por las exportaciones, unas actuaciones que, recordó, fueron alabadas recientemente por el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani. El director general de la Red Santander consideró que el próximo año será ya de crecimiento, con la mejora de la competitividad, el despalancamiento del sector privado y la consolidación del sector financiero, sin olvidar los costes laborales, que son más competitivos, o el superávit en el saldo exterior. Quiso destacar el compromiso de la entidad financiera con Castilla- La Mancha, especialmente con la Universidad regional y con sectores tan importantes como el vitivinícola. Gastar con cabeza Respecto a las consecuencias de esta política de contención del gasto en el ámbito nacional, hizo referencia a los 1.365 millones de ahorro que se han conseguido en el área farmacéutico y que se podrán destinar ahora a políticas sociales y a reducir el déficit El dinero de la sanidad continuó Cospedal hay que gastarlo con mucha cabeza y corazón. Cualquier céntimo en el gasto debe ir destinado exactamente a lo que sea imprescindible Igualmente, recordó que el Estado ha dejado de gastar sesenta millones de euros en recetas sin que la salud se haya resentido En el ámbito de la Educación, Cospedal subrayó el incremento del diez por ciento en el gasto y que es el séptimo país de Europa con más gasto pero los resultados son deficientes Cospedal otorga especial importancia a la Educación al afirmar que es la llave del progreso económico y moral A la vista de lo expuesto, afirmó que acertamos cuando cambiamos el rumbo y estamos en la buena dirección ANA PÉREZ HERRERA INVESTIGACIÓN JUDICIAL ESCÁNDALO SINDICAL Luis Bárcenas ha intentado hacer el mayor daño posible La dirigente popular no cree que el caso Bárcenas sea la causa principal del desgaste que puede sufrir el PP en las urnas. Por el contrario, entiende que será la crisis económica la que le puede pasar la factura más alta. Cospedal sí que lamentó, por el contrario, la situación a la que les ha llevado el extesorero: Hemos tenido la mala suerte, la fatalidad, de haber tenido un gerente que está en la carcel por un dinero que se ha llevado y que no ha explicado de dónde lo ha sacado Además, insiste en que ha intentado hacer el mayor daño posible Otro de los motivos que podrían afectar a los populares en las próximas elecciones es las consecuencias de la derogación de la doctrina Parot. Sobre esta cuestión señaló que en un Estado de Derecho hay separación de poderes y que mienten descaradamente aquellos que aseguran que el Gobierno podría haber hecho más por detener este pronunciamiento. Aún así, admite que los ciudadanos siempre pensamos que cuando pasa algo en el país la culpa es del Gobierno. Hay otros que malintencionadamente le echan la culpa Sorprende que IU y PSOE no se querellen por el caso UGT A Cospedal le sorprende la actitud timorata del PSOE e IU a la hora de pedir explicaciones a la UGT sobre el uso indebido del dinero de las subvenciones, cuando así lo han hecho con el PP por el caso Bárcenas. Así, la presidenta de Castilla- La Mancha recuerda que sí lo hicieron en la pieza separada del caso Gürtel Por otra parte, lo que no le sorprende es que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se quiera alejar de los dos grandes casos de corrupción que le afectan. Sobre la dirigente socialista señaló que es una presidenta autonómica que ha llegado después de que su predecesor se fuera por ese escándalo y ella tiene que separarse del escándalo. Tiene que tener signos que sean de mucha evidencia para alejarse Sin embargo matizó que una cuestión es separarse del escándalo verbalmente y otra cosa es que esté separada Cospedal advierte de que la trayectoria política de la presidenta de la Junta de Andalucía es la que es y no puede decir que acaba de descubrir ahora mismo todo lo que allí se producía