ABC MADRID 11-12-2013 página 50

50 FAMILIA Libros Padres primerizos Todo lo que deben saber los padres sobre el embarazo: cómo se sentirá la mamá, sus dudas y miedos; qué pasos dar en cada momento; información médica... Todo para llevar esta buena noticia que al principio puede provocar un nudo en la garganta. Vas a ser papá Autor: Mario Guindel. Editorial: Pirámide. Precio: 20 MIÉRCOLES, 11 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es familia ABC Los buenos modales Una colección de cuatro cuadernillos muy prácticos para que profesores y padres enseñen a los chicos a comportarse en la mesa, en el colegio, cuidar su imagen y tratar a los demás. Se trata de no olvidar los buenos modales. Colección Saber estar Autor: Jara y Lucía Bernués. Editorial: Anaya. Allegro En medio del espanto de enfermedades que nos llenan de congoja, un niño de 8 años se esfuerza por devolver la sonrisa a su hermana. Los beneficios de la venta de Allegro serán destinados al proyecto de musicoterapia de Fundación Porque Viven. Allegro Autor: Alfredo Gómez Cerdá y Juan Ramón Alonso. Editorial: Mr. Garamond. Precio: 17 El alegato pro aborto, derrotado en la UE Se anula la propuesta de imponer la educación sexual a partir de la guardería ENRIQUE SERBETO. CORRESPONSAL EN BRUSELAS El grupo Popular en el Parlamento Europeo impidió ayer la aprobación de una polémica resolución presentada por la socialista portuguesa Edite Estrela, que pretendía alentar a los países miembros a aplicar una legislación radical en materia de educación sexual y de la liberalización de la práctica del aborto. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre los términos de la resolución propuesta por la representante socialista, el grupo popular presentó una resolución alternativa que fue aprobada por el pleno y que significó la anulación del texto anterior. También proponía fomentar la educación sexual desde la guardería, sin intervención de los padres y con el acento puesto en la elección activa de género dentro de una política de no discriminación a la homosexualidad. El objetivo era promover una planificación familiar responsable, el acceso a los anticonceptivos y la participación en los programas de fertilidad de mujeres solteras A la vista de la imposibilidad de pactar reformas significativas del texto original, el grupo popular sometió a votación una resolución alternativa en la que se recuerda que el tratado de funcionamiento de la UE establece que este es un campo que compete a los gobiernos nacionales por lo que el Parlamento observa que la formulación y aplicación de políticas en materia de salud sexual y reproductiva y derechos afines, así como en materia de educación sexual en las escuelas, es competencia de los Estados miembros y que, en todo caso, la UE puede contribuir a fomentar las mejores prácticas entre los Estados miembros En efecto, este es un campo en el que es muy difícil armonizar sensibilidades tan distantes como las que puede haber en Polonia o en Dinamarca, a pesar de que sean países que no se encuentren físicamente alejados. Mayor Oreja El símbolo del relativismo ha fracasado LAURA DANIELE Libertad de conciencia La resolución fue aprobada no sin dificultades. Obtuvo 334 votos a favor frente a 327 en contra. La resolución aprobada había sido propuesta por los grupos Popular y Conservadores y Reformistas (ECR) formado en torno a los conservadores británicos. Muchos grupos nacionales dieron libertad de conciencia a sus diputados, lo que explica que hubiera algunos votos cruzados, tanto de populares (suecos) que por motivos electorales se han abstenido, como socialistas que han votado a favor de la resolución aprobada. La eurodiputada socialista española Itatxe García ha lamentado que precisamente en el Día Internacional de los Derechos Humanos, la derecha de la Eurocámara haya rechazado defender los derechos de las mujeres, lo que supone no sólo el estancamiento, sino el retroceso en la verdadera igualdad Un derecho más Estrela ya había intentado hacer pasar a votación una resolución aún más extremista en octubre pasado, pero entonces se decidió devolverla a la comisión de derechos de la mujer para que se pusiera la redacción en términos que recabasen un mayor consenso. Esta figura de devolver un texto a la comisión correspondiente es muy rara y daba cuenta de la sensibilidad del terreno que se estaba pisando. Sin embargo, Estrela no hizo más que retoques cosméticos y devolvió el texto al pleno para someterlo a votación. Entre otras cosas, proponía en la práctica equiparar al aborto como uno más de los Derechos Humanos, puesto que sugería que todos los países financiasen esta práctica de modo que el debe ser accesible, legal y seguro en todos los Estados miembros aunque insistía en que a pesar de esta formulación tan abierta no pretendía convertirlo en un simple método anticonceptivo. Para el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja el informe Estrela era mucho más que una simple resolución que pretendía garantizar, entre otras cosas, el derecho al aborto o que la educación sexual fuera obligatoria en las escuelas. Venía a significar un símbolo de la victoria del relativismo en un asunto tan importante como la vida y el concepto de la persona comentó ayer a ABC Mayor Oreja. Querían un éxito y se ha convertido en un gran fracaso añadió el eurodiputado, quien auguró que el debate cultural sobre el concepto de la persona va a ser cada vez más duro en los próximos años Con la resolución en contra introducida ayer por el Partido Popular Europeo y los Conservadores Europeos, el informe Estrela se ha acabado precisó. La resolución obtuvo 334 votos a favor, frente a 327 en contra ISABEL PEMUY