ABC MADRID 11-12-2013 página 49

ABC MIÉRCOLES, 11 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es familia FAMILIA 49 La clave del éxito En el colegio Nuevo Velázquez de Madrid saben muy bien cómo sacar rendimiento a los alumnos que padecen TDAH. Sus aulas tienen un máximo de 15 alumnos, por lo que el contacto con los estudiantes que padecen este trastorno es muy cercano. Para aumentar su rendimiento en los estudios enviamos cada día a los padres una agenda con lo que han hecho en clase y con los deberes que deben hacer en casa explica el director de este centro, Carlos González Además, al final de cada semana el profesor habla directamente con los padres para evaluar sus avances y así analizar si va por el camino correcto. El contacto escuela- familia es esencial para lograr el éxito en sus avances Esta involucración es posible gracias a que el profesorado del colegio Nuevo Velázquez tiene formación específica para atender los casos de TDAH. González asegura que hay padres que traen a sus hijos al centro desesperados porque creen que son unos vagos, pero en realidad los docentes descubren que no es así, que padecen este trastorno. Los profesores han aprendido a poner en práctica una metodología que facilita mucho a estos alumnos la asimilación de conceptos. Además, en los exámenes que realizan al final de cada mes, les entregan cada pregunta en una hoja diferente, de manera que cuando la contestan se les da la siguiente y se evita que se bloqueen. También se les ayuda a comprender lo que se les pregunta para que no se queden en blanco, porque su dificultad no es la asimilación de conocimientos, sino cómo expresarlos apunta González Lo primero que mejora es la propia autoestima de estos chicos El psiquiatra Paulino Castells no acepta que se ponga en duda el déficit de atención El trastorno por déficit sí existe L. P. MADRID habitual añade Gago que el niño TDAH mucho mejor de sus iguales sugerense bloquee en la primera pregunta, no cias o preguntas como ¿te has apuntaporque no sepa responder, sino porque do bien los deberes de mañana? Esta le cuesta entender el planteamento. Por medida cada vez está siendo más adopello es esencial que se le entregue la pri- tada por algunos centros y suele tener mera pregunta, se le ayude a compren- buena aceptación señala Ángel Terrón. derla y que la responda. De manera secuencial se le entregará la segunda pre- b El esfuerzo de los estudiantes con gunta y así sucesivamente. Es una TDAH se ve muy potenciado por el pequeña ayuda para hacer lo que su ce- aprendizaje cooperativo; es decir, por el rebro no es capaz de realizar. Con esta trabajo en grupo que permite el interpráctica se consigue que mejoren la nota cambio de información entre los alumnos. El fin no es la competitividad, final entre un 1,5 y 2 puntos. Sí adesino que entiendan los concepmás no se le pone límite de tos tratados y puedan elabotiempo y se le ayuda a plararlos pasando a ser una nificarlo, los resultados parte activa del aprendizamejoran hasta en 1,8 punje. Por otro lado prosigue Este trastorno tos representa en psiquia- Terrón mejora las relatría infantil cerca del ciones sociales entre comb También es importante reforzar las aportaciopañeros 50 de su población clínica nes. Es decir, si el niño no Fulgencio Madrid explica que en Murcia se puso en consigue su objetivo, pero se está esforzando en ello, el marcha un Protocolo de diagprofesor debe valorarlo apunta Án- nóstico y tratamiento en las aulas en colaboración entre Sanidad y Educagel Terrón. ción. Los resultados han sido muy pob Terrón también señala que debe evi- sitivos: en Primaria, el porcentaje de tarse que el niño salga en mitad de la aprobados en junio ha sido del 43 y clase para acudir a sesiones con su orien- del 25 en alumnos con menos de dos tador porque, ante la mirada del resto suspensos. Es decir, la tasa de éxito esde los niños, daña su moral y debilita colar está en el 70 equiparable al de su motivación los alumnos que no tienen TDAH. Al hablar de este trastorno siempre se menb Otra práctica muy acertada es la tu- ciona el fracaso, ya es hora de que hatorización dentro del aula por parte de blemos también de los éxitos aseguotro compañero, puesto que aceptará ra Fulgencio Madrid. 50 aulino Castells, doctor en Medicina y Cirugía, psiquiatra y profesor titular de Psicología de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, no titubea a la hora de acallar a quienes se atreven a Averiguar la causa asegurar que el trastorno por dé- Asegura que estamos inmersos ficit de atención, con o sin hipe- en la sociedad de la inmediatez, ractividad, conocido por sus si- de solucionar los problemas al glas TDAH, no existe. momento sin preocuparnos real Sí existe. Afirmar lo mente en averiguar contrario es una opicuál es la causa de los nión gratuita que no mismos. Por despuede apoyarse en gracia, pocos se deninguna argumentienen a pensar y tación científica al dilucidar si la conrespecto Añade, ducta del niño en además, que negar cuestión se debe a su existencia es crear un problema edu una innecesaria alarcativo es decir, de ma al colectivo de famique nadie le ha enselias que desgraciadañado a estarse quieto Paulino mente tienen algún y prestar atención, lo Castells miembro tratado por que es remediable con Negar su este trastorno y que ha unas pertinentes pauexistencia es una sido, previamente, diagtas educativas que opinión gratuita nosticado con toda cer- que no se apoya en impartirán los padres ninguna teza por consejo de los psiargumentación Señala que otra cólogos o pedagogos. científica cuestión es que haya O bien, que se trate de una sobrediagnosti un trastorno orgánicación de este trastorco es decir, una alno que parece estar tan de moda teración en el nivel de los neuen los últimos años, lo que con- rotransmisores cerebrales que lleva una sobremedicación debe tratar, inexorablemente, el que puede estar a todas luces fue- médico especializado en estos ra de lugar. casos Pero ¿hay alternativas a la meNiños etiquetados dicación para el TDAH? Sin En esto si que estoy plenamen- duda asegura rotundo Existe de acuerdo asegura Paulino ten una serie de pautas dietétiCastells Coincido con los cole- cas, suplementos alimentarios, gas de profesión que denuncian programas conductuales, etc. la profusión de pacientes que pu- que permiten desplazar o aplalulan etiquetados de TDAH y que zar el tratamiento medicamenestán sujetos a la pastillita de toso, si no es estrictamente importarse bien Pastillita que, por prescindible Reconoce, asimiscierto, parece que ya recetan al- mo, la gran eficacia terapéutica gunos maestros a los padres de de estos fármacos específicos que los niños revoltosos y distraídos hay en la actualidad para el que tienen en el aula, con el con- TDAH... siempre y cuando essabido sonsonete: Oiga, ¿cuán- tén bien indicados puntualiza do le dará usted a su hijo la pas- este psiquiatra. P tillita para que esté calmado y no me altere la clase? El problema, según este psiquiatra, es que actualmente cualquier niño excesivamente movido y bastante distraído no se libra de que le pongan con rapidez la pastillita en la boca