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ABC MADRID 10-12-2013 página 68
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68 MADRID MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es madrid ABC Medio millón de turistas Los principales estudios de consumo y las asociaciones empresariales auguran una campaña navideña positiva por primera durante la crisis M. I. SERRANO S. L. MADRID Los datos 80 Es el dato de ocupación hotelera en el puente de la Constitución en Madrid. Ha sido facilitado por Turespaña y difundido por la alcaldesa. M adrid ha arrancado su campaña navideña a buen ritmo. Las cifras del último fin de semana, -el de la Constitución y la Inmaculada Concepción- han dejado buen sabor de boca a comerciantes, hoteleros y hosteleros. Hay un dato bastante elocuente: medio millón de turistas abarrotaron la ciudad en estos tres días. En especial, la almendra de la capital. El dato es de Turespaña y lo aportó ayer la alcaldesa, Ana Botella. La regidora comentó que Madrid fue el destino estrella del puente de la Constitución porque se llegó hasta el 80 de la ocupación hotelera, una cifra que no se alcanzaba en varios años. Lo dijo en la presentación de las actividades culturales para la Navidad. Y añadió, por ejemplo, que los teatros municipales han estado al 90 de su aforo, con unas 22.100 entradas vendidas, y que se cerrará el año con una subida del 20 respecto a 2012. O el dato de que entre el vier- nes, sábado y domingo, más de 25.000 personas han visitado el espacio cultural CentroCentro, del Palacio de Cibeles. 90 Es el porcentaje de aforo de los teatros municipales madrileños durante el puente. Optimismo razonable Las perspectivas de la campaña navideña son, en general, optimistas en relación con las de los últimos años. La mayoría de los expertos auguran un crecimiento del consumo en España, en general, y en Madrid, en particular. El estudio de consumo navideño de Deloitte apunta en esta dirección. Por primera vez en los últimos años los consumidores encaran las festividades de fin de año con dosis de optimismo, manifestando que su consumo durante las Navidades crecerá respecto al pasado año En este sentido, el citado informe pone de manifiesto que cada hogar tiene intención de gastar estas Navidades unos 671 euros, frente a los 659 euros gastados en 2012. Esta afirmación subraya el estudio supone un punto de inflexión respecto a los últimos años, en los que se reflejaba una disminución del consumo, cercana al 4 el año pasado Ante estas buenas expectativas, las compañías asociadas a la Asociación 250.000 Es el número de cenas de empresa que la Plataforma de Asociaciones por el Ocio prevé para Madrid durante la campaña navideña de Grandes Empresas de Distribución (Anged) que agrupa firmas como El Corte Inglés, Cortefiel, Carrefour, Alcampo, Ikea o Toys R Us, contratarán a 12.000 personas para reforzar sus plantillas durante la campaña de Navidad, el 5 más que en 2012. Precisamente ayer el secretario de Estado de Comercio, Jaime García- Legaz, manifestó que la recuperación en el consumo no es flor de un día y va a seguir la senda marcada en el tercer trimestre del año que cerró con un crecimiento del 0,3 de acuerdo con las previsiones del Ejecutivo. El anuncio de las grandes superficies y de los pequeños comercios de que van a contratar miles de personas para esta campaña de Navidad es señal de que perciben una recuperación de las ventas explicó el secretario de Estado. También en esta línea apuntaba a Efe el presidente de la Confederación Española del Comercio (CEC) Manuel García- Izquierdo: Afrontamos con cierta esperanza la campaña de Navidad. Nuestras ventas aumentarán, probablemente, entre el 3 y el 5 afirmó. Eso sí, recordando que las Navidades del año pasado fueron las peores de los últimos 20 años. Según el grupo de trabajo temporal Adecco, es la primera vez que la contratación crecerá desde 2010. Sus estimaciones prevén una importante geración de empleos en España, de los cuales 21.100 se crearían en Madrid, donde la previsión es más positiva que en cualquier otra región española. Por su parte, el presidente de la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) Hilario Alfaro, indicó ayer que, según sus previsiones, las Navidades serán mejores este año entre otras cosas porque este año hay paga extra de los funcionarios y supone una inyección de dinero Además, es difícil estar tan mal como el año pasado Buenas sensaciones, también, por parte de la Plataforma de Asociacio-

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