ABC MADRID 10-12-2013 página 61

ABC MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es Necrológicas y esquelas Juan Vicente Barrio (1941- 2013) AGENDA 61 Gran pintor, retratista genial Fue considerado un genio de la pintura por Camón Aznar y Vázquez Díaz ledad, cada vez medita más cada uno de sus cuadros y consigue mayor perfección en el dibujo, una técnica mas fluida y segura. Tiene ya todo lo necesario para triunfar escribió de él el inolvidable marqués de Lozoya. Colma su carrera como retratista realizando una gran parte de la colección de los retratos de los presidentes del Poder Judicial a partir de la democracia, que se exhiben en el Palacio de Justicia, en las Salesas Reales. Fue todo un personaje de la vida madrileña y a pesar de su invalidez participaba activamente en todas las tertulias de artistas, en las charlas de café, etc... Vivió dando amor y con amor y todos se acercaron a él, y fue el hombro y consuelo de muchos que por su grandeza de alma acudían a su Autorretrato de Juan Vicente Barrio persona. Juan de Contreras y López de Ayala escribió de su vida: genio. De la misma manera Juanvi, La desventura aquilata a las almas recluido en su sillón de inválido, ha y exalta lo que hay en ellas de divino. visto en la pintura la expansión úniLa sordera de Goya y la de Beetho- ca de cuanto contiene su alma de exven, la incapacidad física de Toulou- quisita sensibilidad, de amor a la bese- Lautrec, al obligarles a reconcen- lleza de un mundo exterior para él trarse en sí mismos, estimularon su difícil. Y así este joven apasionado Juan Vicente Barrio Navarro nació en 1941 en Madrid, ciudad en la que ha muerto el 17 de noviembre de 2013. Es el retratista de gran parte de la colección de presidentes del Consejo General del Poder Judicial. R etratista genial, el inicio de la carrera de Juan Vicente Barrio estuvo marcado por el interés que despertaron sus lienzos juveniles, con comentarios elogiosos y apasionados de Daniel Vázquez Díaz. Postrado desde niño en una silla de ruedas, impresionaban su extraordinaria vitalidad y su afán por romper todas las barreras. Era conocido como Juanvi. Nació en en una familia muy ligada al mundo artístico. Su padre, Juan Ventura Barrio de Peñalosa, segoviano, de noble familia, escritor, dramaturgo, novelista y académico, fue quien le puso sus primeros pinceles en la mano y quien le inculcó la belleza del arte. Estudió con el maestro Juan Barba, quien le influyó animándole como si fuera un hijo y vaticinando un gran porvenir. Empezó con sus primeras exposiciones en la galería Grifé Escodá de Madrid, y alcanzó un gran éxito de público y crítica. Son magníficos sus retratos, en los cuales procura captar la vida interior de sus modelos. Como Goya y como Rembrandt, se autorretrata diversas veces. Sus paisajes tienen el encanto romántico de los de Eugenio Lucas y de los de Genaro Pérez- Villaamil. En su so- por todo lo bello, va en camino de convertirse en un gran pintor Fue considerado un genio de la pintura por personalidades como Camón Aznar y Vázquez Díaz, que escribió: Es alegre, porque quiere hacer amable la vida a los que le rodean, y concentra exclusivamente en su pintura cuanto hay en su espíritu de melancolía y de dolor. Ha tenido un maestro: don Francisco de Goya, que pintó para su propio deleite en el recibimiento, en el salón y en el comedor de la Quinta del Sordo las maravillosas pinturas negras También los lienzos de Juan Vicente Barrio son un poema a cuanto hay en toda la vida humana de amargura y de tristeza Juan Vicente Barrio falleció en Madrid. Rezando dio su último adiós y se quedó dormido. SANTIAGO CASTELO Édouard Molinaro (1928- 2013) Víctima de sus éxitos Trabajó con éxito con las grandes estrellas del cine francés Vague Se trata de una película policíaca de rara finura. Seguiría una treintena de películas. Grandísimos éxitos comerciales, adaptaciones de grandes obras literarias, y triunfos avasalladores, como la adaptación de La cage aux folles (1978) que le dio mucha fama y dinero en EE. UU. Molinaro trabajó con éxito con muchas de las grandes estrellas del cine francés, de Louis de Funes a Catherine Deneuve, con quienes realizó obras muy populares, que terminaron encasillándolo como director de comedias dirigidas al gran público. En verdad, fue un director que sabía dirigirse al gran público. Pero tam- Édouard Molinaro nació el 13 de mayo de 1928 en Burdeos y ha muerto el 7 de diciembre de 2013 en París. Sus grandes triunfos comerciales eclipsaron la sutileza de un creador prolijo como documentalista, director de cine y televisión. C inéfilo apasionado, desde la adolescencia, el joven Molinaro abandonó su Burdeos natal para comenzar a realizar documentales y cortometrajes de gran calidad. Los doce cortos realizados entre 1946 y 1957 lo acreditan como un maestro original. La primera de sus treinta y tantas películas, Le Dos au mur (1957) precede las grandes convulsiones de los jóvenes turcos de La Nouvelle bién fue muchas otras cosas. Sus adaptaciones de los grandes clásicos lo consagraron como un gran maestro en un género difícil y arriesgado. Por encima de todo, fue un cinéfilo apasionado, feliz como gran artesano de talento, cuya obra está parcialmente oculta por la leyenda de sus triunfos comerciales. JUAN PEDRO QUIÑONERO