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ABC MADRID 10-12-2013 página 42
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  • EdiciónABC, MADRID
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42 ECONOMÍA MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es economia ABC Gas Natural facilitará que Navantia pueda construir un gasero Los astilleros públicos se quedaron fuera de la puja de cuatro gaseros que se harán en Asia JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID JOSÉ RAMÓN LADRA Álvaro Nadal, jefe de la Oficina Económica de La Moncloa Premios de la APIE Nadal pide a Linde medidas para reabrir el grifo del crédito MONCHO VELOSO MADRID La prensa tiene al cerebro económico del Gobierno, Álvaro Nadal, por una de las personalidades más esquivas con los medios, y ayer se lo hizo saber entregándole el primer accésit del Premio Secante de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) El papel secante nos sirve para tapar las muchas goteras que nos encontramos al llegar bromeó el jefe de la Oficina Económica de La Moncloa en referencia a la herencia socialista. Tras recibir el galardón, Nadal recordó la limitada financiación bancaria de la que goza aún la economía real. Mensaje directo al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, Premio Secante 2013 y que escuchaba sentado. Junto a Nadal, que defendió la necesidad de seguir con las reformas, el ministro de Industria, José Manuel Soria, accésit al Premio Tintero por su locuacidad, garantizó su compromiso con la reducción del déficit. El Tintero, que reconoce al empresario o autoridad más accesible, recayó en el líder de la CEOE, Juan Rosell. La presidenta de la Sareb, Belén Romana, fue galardonada con otro accésit por su débil política de comunicación, y por lo contrario el de Globalia, Juan José Hidalgo. Gas Natural Fenosa contratará con casi total seguridad un quinto buque gasero que se sumará a los cuatro contratados el pasado mes de septiembre con los armadores Knutsen y Naviera Elcano, los cuales, eligieron astilleros de Hyundai, en Corea del Sur, e Imabari, en Japón, para construir esos barcos, que se utilizarán para la comercialización de gas natural licuado (GNL) a partir de 2016, en especial el procedente de Sabine Pass (Louisiana, EE. UU. Esta adjudicación provocó un enorme malestar en el sector naval español, especialmente en los astilleros públicos de Navantia, desde donde afirmaron que estaban capacitados para construir buques de ese tipo. Sin embargo, Gas Natural Fenosa ha insistido en que Navantia no presentó oferta alguna en el concurso internacional convocado para ello y que, además, no tiene en la actualidad la tecnología adecuada para la construcción de estos modernos gaseros. La delicadísima situación que atraviesan los astilleros públicos de Navantia y las presiones tanto de los trabajadores, sindicatos y políticos varios ministros, como Soria y Margallo, pidieron públicamente a Gas Natural Fenosa que reconsiderase su decisión han hecho que esta compañía dé una nueva oportunidad a Navantia, según anunció ayer la compañía catalana. Espera una oferta en firme Este quinto gasero de tercera generación sería un barco de 176.000 Tm, similar a los recientemente contratados por Gas Natural Fenosa, quien decidirá el armador con el que desarrollará este proyecto; éste a su vez y en su caso y momento contratará la construcción del correspondiente barco con el astillero seleccionado Y, dado el interés manifestado por Navantia, Gas Natural Fenosa instruirá al armador seleccionado para que contacte con este astillero de forma que se intente que, en un plazo razonable, Navantia pueda presentar una oferta completa, competitiva y firmepara construir este nuevo buque apunta la compañía. Al límite Navantia está al límite y necesita urgentemente conseguir carga de trabajo a corto plazo JUAN VELARDE FUERTES FRANCIA, EN UN PELIGROSO CAMINO Una caída de la economía del país vecino repercutiría en el nuestro ran los datos del paro de aquí a fines de 2013 Parece clarísimo si se leen sus declaraciones en Aubervillers. Al mismo tiempo, Francia tiene una considerable presión del sector público, con un déficit presupuestario del 4,1 del PIB a pesar de que, según Eurostat, sus ingresos totales respecto al PIB suponían en 2012 el 51,5 solo por detrás en la Unión Europea de Dinamarca y Finlandia, y muy lejos de zona de los 17 del euro, que es el 46,3 y, por supuesto, de Alemania, que tiene el 44,8 En Les Echos de 28 de noviembre se destaca la posible reforma de la fiscalidad como consecuencia de que el ministro de Trabajo, Michel Sapin, se ha declarado favorable en principio a la puesta en marcha de una contribución social generalizada y progresiva, la CES, con posible fusión con el E spaña le interesa muchísimo la buena marcha de la economía francesa. Son nuestros principales clientes y, desde luego, una caída de la economía del país vecino repercutiría en el nuestro. El PIB galo no solo da la impresión de que se ha estancado, sino que en el último trimestre registrado cae un 0,6 respecto al anterior. En septiembre de 2013 la producción industrial disminuyó, respecto a la misma fecha del año anterior, un 0,9 El paro ha alcanzado los dos dígitos, con el 11,1 en septiembre. Hollande, según Le Monde de 29 de noviembre, anda con rodeos sobre su promesa de que se invirtie- impuesto sobre la renta. Además presenta un déficit de 47.000 millones de dólares en el saldo de balanza exterior por cuenta corriente. En Les Echos de 18 de noviembre, en una entrevista que ofrecieron Patrick Artus, economista jefe de Natixis a dos significativos empresarios franceses, obtiene de ellos, entre otras respuestas, ésta: Tenemos casi los costes horarios de Alemania 36 euros pero con una productividad horaria y una calidad del producto próximo a las de España: 22 euros L Express de 13 19 de noviembre, en la portada, y sobre una fotografía de un preocupado Hollande, titula: Al borde de caos. Desde la A a la Z, el inventario de sus fracasos Todo se aclara en las páginas 22 y 33. Buscar la prohibición de esa realidad es una forma de proteccionismo como otra cualquiera y se inscribe dentro del denominado dumping social Los economistas importantes en el análisis del comercio internacional y, por ejemplo, eso que se ha señalado de las obras públicas desempeñadas por empresas y obreros españoles, re- pito que es perfectamente asimilable a una maniobra proteccionista no difieren de lo que señala Samuelson en su Economics de esta manera: Es evidente... que no podemos aumentar mucho el nivel de vida general protegiendo toda industria nacional amenazada... Pero esto no quiere decir que estas falsedades puedan ser despreciadas como poco importantes, sino que, al contrario, en realidad, son las más importantes de todas a la hora de inspirar a los legisladores En Francia, el creciente mundo político de Marine Le Pen se declara partidario de volver al franco débil y al proteccionismo. Como consecuencia, en Francia la tasa de aprobación de su conducta política, en este noviembre, es del 20 el porcentaje más reducido desde que el grupo de encuesta IFOP mide la popularidad presidencial desde 1958. Un destacadísimo economista europeo me dijo el otro día naturalmente, no doy su nombre, pero garantizo la veracidad de la cita que los franceses, con Hollande, tienen lo que los españoles tuvieron con Zapatero

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