ABC MADRID 10-12-2013 página 28

28 ESPAÑA CHISPAS MARTES, 10 DE DICIEMBRE DE 2013 abc. es españa ABC CURRI VALENZUELA Alemania elogia el gran éxito de las reformas en España Rajoy condecora al ministro de Exteriores de Merkel y pide una unión bancaria completa M. CALLEJA MADRID DATOS, NO BROTES De Guindos es un maestro al utilizar símbolos alejados de los brotes verdes E l Gobierno se ha embarcado en una ofensiva mediática para hacernos creer que la crisis está remitiendo con el objeto, confiesan los ministros del área económica, de infundir la confianza necesaria para lograr ese objetivo y, más a corto plazo, gastarnos con alegría la paga extra de Navidad que este año cobrarán hasta los funcionarios. Pero para ello no utiliza la palabra crisis sino esperanza ni habla de motivos sino de datos y, por supuesto, tiene prohibida cualquier referencia a los brotes verdes con los que nos engañó en su día Elena Salgado. En su lugar, el propio Rajoy ha recomendado al Ejecutivo y al PP que utilice otros símbolos, aunque signifiquen lo mismo. En la propaganda política el lenguaje es siempre importante, un factor que tienen muy en cuenta en estos momentos tanto el Gobierno como la oposición. El PSOE, siempre maestro en este tipo de propaganda, utiliza ahora continuamente la palabra crisis insertada en sus mensajes. ¡Con lo que tardó en aceptarla cuando fue necesario para ponerle remedio! A Rubalcaba no se le cae de la boca, Zapatero va diciendo que se arrepiente de haber evitado el término y Solbes llena su libro de crisis por allí, crisis por acá. A la hora de criticar la actual política económica, los socialistas recurren al término motivos mucho más eficaz para apelar a los sentimientos, que sin duda es lo que buscan, que los datos que el Gobierno, que usa mucho más de la lógica, cita todo el tiempo. En la utilización de símbolos alejados de los brotes verdes se ha vuelto un maestro el ministro de Economía, Luis de Guindos, que no para de comparar la situación de nuestra economía a la de un enfermo al que se le ha detenido la hemorragia después de perder mucha sangre. Rajoy, el primero en hablar de esperanza también recuerda al enfermo que ya ha sido trasladado a planta desde la UVI. La titular de Empleo, Fátima Báñez, es tan políticamente correcta que utiliza el término datos para la esperanza para hablar del paro, y el de Hacienda, desde el lado opuesto y tan a su bola para no variar, ha llegado a pronosticar que veremos cosas maravillosas que ya es pasar de la esperanza al entusiasmo. A diez días de otro Consejo Europeo decisivo en Bruselas, crucial para calibrar la voluntad real de los socios de avanzar hacia la unión bancaria, el Gobierno de Mariano Rajoy recibió un espaldarazo a sus políticas de la prime- ra potencia económica de la Unión. En esta ocasión fue el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, quien elogió el gran éxito que las reformas del Gobierno de Rajoy han supuesto para España y para toda la Unión Europea. Rajoy había expresado su preocupación, en una entrevista conjunta en varios periódicos europeos, por las políticas del Gobierno de Merkel para salir de la crisis económica. Las reticencias hacia la consolidación de la unión bancaria, expresadas por ministros como el de Finanzas, no están ayudando en absoluto a España, defensora de Rajoy tras imponer la Gran Cruz a Guido Westerwelle JAIME GARCÍA Un candidato alemán... para la alcaldía de Palma La Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil supone el reconocimiento de España a un grandísimo ministro de Exteriores de Alemania, un gran patriota europeo y un gran amigo de España El ministro de Exteriores, José Manuel García- Margallo, ensalzó la figura política de Guido Westerwelle, a quien explicó que España tenía una deuda de reconocimiento y gratitud hacia él, pero al mismo tiempo él, en tanto que líder del Partido Liberal, tenía una deuda con España: Todos los liberales del mundo la tienen, desde que hace doscientos años se acuñó en nuestra Constitución el término liberal, y luego pasó al resto de países de Europa Margallo subrayó que ahora nos une la recuperación del proyecto europeo, como antes unió la lucha por las libertades. Un proyecto europeo, apuntó, que permite a Westerwelle ser candidato en Palma: Si decides instalarte en tu casa de Palma, eso te permitiría ser candidato a la alcaldía de la ciudad. Si es así, con permiso del presidente de mi partido, cuenta conmigo para hacer campaña a tu favor. A esta Gran Cruz con la que el Rey te distingue, sumarás el reconocimiento electoral de mis compatriotas Rajoy se limitó a sonreír, pensando quizá cómo le sentaría al actual alcalde de Palma, Mateo Isern, del PP. avanzar de manera decidida hacia una integración total económica y financiera en la Unión Europea. Frente a las reticencias del titular de Finanzas, y de la propia Merkel, el Gobierno ha encontrado un aliado en el todavía ministro de Relaciones Exteriores, a quien ayer se impuso la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil en el Palacio de la Moncloa. Westerwelle, que tiene residencia en Palma de Mallorca, es un gran amigo de España y de sus ciudadanos, como subrayó Rajoy. La condecoración, aprobada el 4 de octubre en Consejo de Ministros, la ha recibido antes de salir del Gobierno alemán, ya que previsiblemente no formará parte de la gran coalición de Merkel y los socialdemócratas. En un breve acto en La Moncloa, Westerwelle, del Partido Liberal, resaltó la profunda amistad que une a los dos países, con valores compartidos y confianza mutua Como muestra de la estrecha relación que existe entre España y Alemania recordó que casi 10.000 estudiantes universitarios se han intercambiado entre ambos países, más de nueve millones de turistas alemanes viajaron a España en 2012 y más de 1.100 empresas alemanas están afincadas aquí, con 300.000 puestos de trabajo afianzados. El ministro alemán reconoció el esfuerzo de los ciudadanos españoles en los últimos meses, porque han dado muestras de su determinación de superar la crisis Gracias a las reformas iniciadas por el Gobierno, España ha estado en condiciones de salir del programa europeo de ayudas subrayó Westerwelle. Eso, remarcó, es un gran éxito no solo para España, sino para toda la Unión Europea. Así, expresó su respeto y admiración por lo que se ha logrado en nuestro país. A partir de ahí, hizo un canto a la unión de los europeos, se mostró firme partidario de avanzar sin reparos hacia una mayor integración y advirtió de que en el mundo globalizado de mañana los europeos solo podrán tener voz si están más juntos. Europeísta convencido Rajoy estaba claramente satisfecho con sus palabras, y pareció a punto de darle un abrazo antes de pronunciar su discurso. Se contuvo. Sí explicó que Westerwelle, vicecanciller entre 2009 y 2011 y ministro de Exteriores desde 2009, ha contribuido decididamente al desarrollo y profundización de las relaciones bilaterales entre España y Alemania y al fortalecimiento de lazos de todo tipo entre nuestros dos pueblos lo que justifica la Gran Cruz. Westerwelle, señaló Rajoy, es un europeísta convencido muy implicado a favor de una mayor integración. Algo vital ante los grandes desafíos de la UE, entre los que citó la unión bancaria completa