ABC MADRID 09-12-2013 página 78

LUNES 9.12.2013 Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7, 28027 Madrid. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.774 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Atención al cliente 902 334 555. EL BATALLÓN DE LOS PERPLEJOS Por Álvaro Martínez Cuando el remedio es peor que la enfermedad El chaparrón de pesimismo hace que ahora jarreen presuntas ideas para desplazar a los partidos tradicionales. Una mirada a lo que ha pasado en Europa nos recuerda las virtudes de la gaseosa en los experimentos D espués de tanta derrota electoral seguida, debe de ser que el más fértil vivero socialistas está en la Agencia Tributaria, como dice el ministro Montoro, que los ve allí a manta de Dios. Desde la segunda victoria de Rodríguez Zapatero, allá por 2008, el PSOE ha perdido uno tras otro todos los comicios en los que ha comparecido. Primero las europeas y luego (sin solución de continuidad ni La anestesia) las vascas, las gallegas, las catalanas, alternativa las municipales, las autonómicas, las generallega de Italia les, las andaluzas y otra vez las catalanas... (Grillo) Grecia En ninguna de ellas el partido liderado por (neonazis) o Pérez Rubalcaba ha sido el más votado, con Francia (Le Pen) la única excepción de las últimas a la Junta ¿Queremos General del Principado de Asturias, y ello graesto? cias al desbarajuste entre el PP y la herejía pepera encabezada por Cascos. No parece, no obstante, que ese triunfo regional vaya a obrar en el ejército cipal problema de España, por encima del paro y del puño y la rosa una reedición de la gesta de Don del cenizo económico que sepulta a estas tierras Pelayo; y si lo hace, tiene aspecto de ir para tan lar- asombrosas y sus afligidos habitantes. go como la reconquista, pues desde que el hijo de Era cuestión de un suspiro que rebrotasen con Favila se puso a la tarea hasta la rendición de Gra- fuerza desde distintos ángulos campañas contra los nada pasaron siete siglos. partidos tradicionales, que hoy por hoy tienen peor Aunque el PSOE sea el epítome de la presunta fama que una ración de oreja plancha entre los evadecadencia de la clase política, cuyo cuajo y com- luadores de la Guía Michelin. Con un entusiástico petencia se han visto zarandeados por la crisis, el frenesí, la última campaña sugiere que hay una urmal parece generalizado. Así lo detectó el CIS este gencia nacional por el nacimiento del partido anaño, en el que la desconfianza hacia los partidos ho- tipartidos A tal extremo de desorientación se ha lló cimas desconocidas. Un 30,3 de los españoles llegado que se trata de encumbrar como bálsamo opinaban, en febrero, que la clase política era el prin- para curar los males de España un oxímoron. Es lo del silencio atronador pero multiplicado por diez, pues el partido antipartidos lleva el veneno en el prefijo. Más allá del diccionario, las soluciones propuestas como alternativa no resisten la realidad comparada. El ejemplo más cercano es Italia, donde surgió una corriente liderada por un cómico llamado Beppe Grillo, que propugnaba el fin de los partidos tradicionales a través del Movimiento Cinco Estrellas. Vistas las aportaciones de esta formación al bienestar de los italianos, aquí ya nos llega con las cinco estrellas de la Mahou. ¿Más soluciones alternativas? Sí, sí. En Grecia subieron como la espuma los neonazis de Amanecer Dorado, por un lado, y los ultracomunistas de Syriza, por el otro. Y en Francia, lidera las encuestas la ultraderecha que acaudilla la hija de Le Pen, por delante de los socialistas y los conservadores de toda la vida. Hay más. En Austria, el país europeo con menos paro, un anciano llamado Frank Stronach ha creado un partido antipartidos llamado Equipo Stronach. Es un trasunto alpino del estadounidense Ross Perot, que ha invertido una pizca de su fortuna (estimada en 1.200 millones) en un partido antipartidos personalista y populista, que en Carintia o Baja Austria ya tiene el 10 de los votos, y que propone la salida del euro, el despido masivo de funcionarios o la pena de muerte en algunos casos. Se trataba de arreglar las cosas, no de morir en el intento. VICTOR YANUKÓVICH PRESIDENTE DE UCRANIA Compañero del metal, más en Pinto que en Valdemoro U REUTERS CRANIA significa frontera y el espíritu del término persigue la agitada historia de este territorio demasiadas veces atormentado. La biografía personal de Victor Yanukóvich (Donetsk, 1950) viene a resumir también ese cruce de caminos, razas, dialectos y poderes que ha sido y es Ucrania. Su padre, obrero del ferrocarril, era bielorruso, con ancestros polacos y lituanos; su madre, enfermera, era rusa, y murió pronto, por lo que el niño se crió con su abuela paterna, oriunda de Varsovia. Pese a semejante macedonia en su ADN, él siempre lo ha tenido claro y, de hecho, es difícil que se desprenda de la etiqueta de hombre- títere de Rusia. Para ser más claros, no parece probable que un grupo de agentes dobles, afines al Kremlin, lo envenene con dioxinas en vísperas de unas elecciones, tal y como como le ocurrió a su rival político, Víctor Yuschenko, que en 2005 ganó unos comicios que, por obra de la pócima, le dejaron de regalo la cara salpicada de cráteres. De raíces obreras, Yanukóvich fue un compañero del metal hasta que se sacó, por correspondencia, el título de ingeniero mecánico. En 1991 la política entró en su vida y cinco años más tarde ya era gobernador de Donetsk. Desde entonces, representa la opción más afiladamente prorrusa del arco político ucraniano. Llegado al poder en 2010, ha tardado poco en pinchar los vientos proeuropeos que soplan en la mitad occidental del país. En realidad, y pese a que a veces ha querido aparentar que entre Rusia y la UE él estaba entre la espada y la pared, siempre ha estado más en Pinto (Moscú) que en Valdemoro (Bruselas) Ahora tiene el país a punto de nieve de guerra civil, con las estatuas de Lenin cayendo y las calles de Kiev ardiendo en pleno diciembre.